ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convenio de cooperación interinstitucional entre la Unidad de Gestión Educativa Local de Paucartambo, Municipalidad Distrital de Colquepata y el Centro Poblado de Viscochon


Enviado por   •  15 de Abril de 2023  •  Informes  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 11

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE PAUCARTAMBO, MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLQUEPATA Y EL CENTRO POBLADO DE VISCOCHONI, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO RURAL DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA “JÓVENES DEL BICENTENARIO”

2023- 2026

Conste por el presente documento, el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que celebra de una parte la Unidad de Gestión educativa Local Paucartambo, debidamente representada por su Director, Prof. JOSE LUIS ALVAREZ CANA, identificado con DNI N° 25134612, con domicilio legal en la calle Enrique Yábar s/n de la provincia de Paucartambo y región Cusco, a quien adelante se denominará “UGEL Paucartambo”; de otra parte, la Municipalidad distrital de Colquepata, debidamente representada por su Alcalde, Ing. AMÉRICO PERCCA  CCOAQUIRA, identificado con DNI N° 42667312 y domicilio legal en la Plaza de Armas s/n del distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo y región Cusco, a quien en adelante se le denominará “La Municipalidad”; y, la Municipalidad del Centro Poblado de Viscochoni, debidamente representado por su Alcalde, Sr. TIMOTEO ZARATE  SULLCARANI, identificado con DNI N° 47701529, con domicilio legal en la plaza de armas s/n de la comunidad Campesina de Viscochoni del distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo y región Cusco a quien en adelante se le denominará “El Centro Poblado”: en los términos y condiciones que se expresan en las siguientes cláusulas:

PRIMERO:        ANTECEDENTES

La Formación en Alternancia es un sistema pedagógico en el que existe una real y permanente interacción entre el medio y la escuela, a través de la participación activa y responsable de los diversos actores sociales que influyen en el proceso formativo de la persona y en el desarrollo de su entorno. La Alternancia ofrece a los estudiantes experiencias de aprendizaje que combinan la formación académica, en el nivel o grado que corresponda, y la formación para el trabajo; en un ambiente que potencia sus habilidades, competencias y destrezas de acuerdo con sus propios intereses y los de su comunidad, formando integralmente al ser humano como persona y como sujeto activo de su progreso y bienestar.

El desarrollo de la Formación en Alternancia en zonas rurales, cuyas demandas y necesidades requieren de respuestas apropiadas y específicas, de acuerdo con su propia naturaleza, supone la necesidad de que los actores y medios sociales y económicos intervengan directamente en su concepción, planificación, gestión y aplicación, de modo complejo y complementario. La Alternancia integra la formación personalizada académica y laboral, a través de una interacción profunda y sostenida con el contexto en que se desenvuelve el proceso de enseñanza y aprendizaje, y las demandas laborales del medio, promoviendo así el desarrollo del medio local y de las zonas de influencia.

La Educación Rural en Alternancia se concreta en nuestro país en los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA). El modelo de aplicación de la pedagogía de la Alternancia es el denominado mundialmente como CEFFA (Centro Educativo Familiar de Formación en Alternancia). El que ha sido recogido como política pública en nuestro país a través de los Lineamientos de la Educación Secundaria en Alternancia RM 518-2018 MINEDU (18.09.2018)

SEGUNDO:        OBJETO DEL CONVENIO

El objeto del presente Convenio es apoyar la implementación y desarrollo del Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) “JOVENES DEL BICENTENARIO” del Centro Poblado de Viscochoni, distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo y Región Cusco, en el nivel de Educación Secundaria a partir del año 2023.

TERCERO:        DE LAS PARTES

LA UGEL PAUCARTAMBO, Órgano Desconcentrado del Ministerio de Educación cuyos fines son:

  • El desarrollo integral del educando mediante la prestación de servicios educativos brindados con equidad, intentando satisfacer pertinentemente las necesidades educativas del ámbito territorial de Paucartambo.
  • Fortalecimiento de la gestión en cada institución educativa, estableciendo formas de participación de la comunidad en acciones de desarrollo de la educación, ciencia y tecnología, cultura, recreación y deporte.
  • El establecimiento de una gestión educativa transparente equitativa y eficaz, que garantice una adecuada descentralización, la evaluación efectiva de sus avances y resultados e instaure mecanismos de vigilancia y control ciudadano.

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLQUEPATA,  órgano de Gobierno Local emanada de la voluntad popular, con autonomía política, económica y administrativa de acuerdo a la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 que le asigna roles de responsabilidad y liderazgo para el desarrollo local, amparada en el Artículo 09 inciso 06 de la Ley orgánica de Municipalidades, que atribuye al Concejo Municipal apoyar la elaboración y gestión del Plan de Desarrollo de Capacidades de su distrito.

MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE VISCOCHONI

El Centro Poblado de Viscochoni, constituye el territorio del distrito de Colquepata, reconocida por Resolución de Alcaldía N° 008, de la Municipalidad provincial de Paucartambo, de fecha 26 de agosto de 1989. Creada bajo los principios de solidaridad en la vida cotidiana, equidad en el trabajo de los predios en posesión y usufructura, igualdad de derechos y obligaciones para todos los  pobladores.

Viene promoviendo la implementación de un Centro Rural de Formación en Alternancia en el territorio del Centro Poblado de Viscochoni, en beneficio de las comunidades circundantes y de la provincia.

CUARTO:         FINALIDAD DE LA PROPUESTA DE ALTERNANCIA

Los puntos centrales de la finalidad de la propuesta de Alternancia en nuestro país son:

  1. Formar integralmente a la persona a través de la práctica y afianzamiento de valores humanos que fortalezcan la base de una verdadera sociedad democrática en la que la tolerancia, el respeto de los derechos humanos y la identidad cultural, sean características que contribuyan a asegurar un desarrollo sostenido y sustentable de los contextos en los cuales se establecen.

  1. Educar a los jóvenes en su propia realidad, arraigándolos en su contexto socio-cultural, respetando su identidad cultural y mejorando las condiciones de productividad y empleo.
  1. Posibilitar a las familias de los estudiantes y a la comunidad en general, el involucrarse individual y colectivamente en el seno de sus asociaciones para reflexionar sobre el futuro de sus hijos y el de sus comunidades, apostando por el crecimiento personal y del medio en que viven, precisando y analizando necesidades, buscando soluciones y comprometiéndose en acciones previstas, asumiendo así la responsabilidad de ser gestores de su propio desarrollo.
  1. Potenciar las posibilidades de desarrollo agropecuario y de todas las demás actividades relacionadas con el entorno, a través de una eficaz formación para el trabajo en la que se integra de manera sistémica la educación formal del nivel secundario.
  1. Propiciar un real desarrollo humano, individual y colectivo, que permita a las nuevas generaciones vivir mejor en su propio medio, disminuyendo la migración.
  1. Propiciar un desarrollo social y económico sostenible e integrado al campo, equilibrado y respetuoso del medio ambiente.
  1. Responder a las demandas y necesidades de educación secundaria de jóvenes y adolescentes, a través de la adecuación de los objetivos del currículo a las necesidades de los estudiantes y de sus contextos sociales, mediante la aplicación de la metodología del Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia.

QUINTO:         DE LOS COMPROMISOS

DE LA UGEL PAUCARTAMBO:

  1. Responsabilizarse por la creación del CRFA “JÓVENES DEL BICENTENARIO”, como Institución Educativa Pública de nivel secundaria por convenio.
  1. Dotar de plazas orgánicas de docentes y personal administrativo para contrato, en función de las necesidades del CRFA especificadas en el Anexo 1 del presente Convenio, y aplicar recursos económicos que pudiesen ayudar a atender las plazas necesarias (bolsa de horas y otros mecanismos).
  1. Reconocer la competencia de selección del personal docente y administrativo de la Asociación CRFA promotora del CRFA “JÓVENES DEL BICENTENARIO”, conformada por padres de familia y otros actores sociales y proceder a la contratación de los docentes que esta proponga, según los perfiles profesionales y personales que el sistema de alternancia demanda y de las normas específicas que se vayan emitiendo.
  1. Apoyar en forma permanente en el funcionamiento del CRFA “JÓVENES DEL BICENTENARIO”, otorgándole valor oficial a los estudios secundarios, así como a la formación profesional y productiva de sus estudiantes.
  1. Coordinar con la Gerencia Regional de Educación, la Municipalidad Distrital de Colquepata y el Centro Poblado de Viscochoni (en su momento, con la Asociación CRFA a constituir) las acciones necesarias para la correcta implementación del CRFA “JÓVENES DEL BICENTENARIO”.
  1. Apoyar en el saneamiento físico legal del terreno del  CRFA ”JOVENES DEL BICENTENARIO” de  Viscochoni.
  1. Proveer directa o indirectamente el soporte técnico pertinente a través del acompañamiento técnico pedagógico, para el funcionamiento adecuado del CRFA, ”JOVENES DEL BICENTENARIO” en cumplimiento del presente convenio.
  1. Reconocer a la asociación CRFA como ente de apoyo en el proceso de evaluación y selección de docentes y otro personal administrativo que en la institución educativa se contrate, acción que se realiza tres veces al año, de inicio, de proceso y de cierre. Con el propósito de dar continuidad el contrato de los evaluados.

DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COLQUEPATA

Son compromisos de la Municipalidad Distrital de Colquepata

  1. Dotar de implementación de mobiliario y equipamiento del CRFA “JOVENES DEL BICENTENARIO”, con mesas y sillas para los estudiantes; escritorios y sillas para los docentes en las aulas; sillas, mesas y estantes para la biblioteca; sillas y mesas para la implementación del comedor; impresora, fotocopiadora y cañones multimedia (para las aulas). También con camarotes de madera, frazadas, almohadas, sabanas y colchones para prever el pernocte de los estudiantes. Así como alimentos de primera necesidad.
  1. Continuar con el avance de la elaboración del proyecto de pre inversión para el expediente técnico de la construcción de la infraestructura y equipamiento del CRFA ”JOVENES DEL BICENTENARIO” que en la actualidad todavía está a nivel de idea, seguidamente deberán buscar financiamiento para su ejecución.

DE LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE VISCOCHONI:

Son compromisos de la MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO DE VISCOCHONI.

  1. Dotar de recursos como espacios en calidad de cesión en uso o donación para la creación, construcción e implementación de unidades productivas para la formación técnica de sus estudiantes del CRFA” JOVENES DEL BICENTENARIO”. Asi mismo:

  1. Promover el trabajo coordinado y colaborativo, de manera estrecha, con el director(a) para la gestión del CRFA “JÓVENES DEL BICENTENARIO”, para contribuir con el mejoramiento de la gestión del servicio educativo; así como por la adecuada gestión de los recursos humanos, materiales y económicos que el funcionamiento del CRFA exige; y por el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento.
  2. Participar en las actividades de formación que se planifiquen en coordinación con el personal de soporte técnico que provea la UGEL Paucartambo, dirigidas a desarrollar y mejorar las capacidades de gestión de los directivos de la Asociación.
  1. Apoyar en la planificación y ejecución de las actividades y gestiones necesarias para la obtención de recursos materiales y económicos orientados a la mejora de infraestructura, equipamiento y funcionamiento del CRFA en coordinación con el director(a) del CRFA.
  1. Urgir permanentemente a los padres de familia de los estudiantes del CRFA, a cumplir con los compromisos que asumen al momento de matricular a sus hijos mediante la firma del Documento de Compromiso.
  1. Promover permanentemente la captación de nuevos estudiantes de modo de asegurar las metas de alumnado establecidas en el (Anexo 2).
  1. Apoyar en la construcción provisional de aulas adecuadas para el aprendizaje de acuerdo a la demanda de estudiantes hasta que se ejecute la construcción  de la Institución Educativa CRFA,”JOVENES DEL BICENTENARIO”, en los plazos breves, de la misma manera deberán asumir las coordinaciones a nivel inter institucional, asegurando que el CRFA esté abierto a la colectividad.

SEXTO:         ACOMPAÑAMIENTO Y EVALUACION

El acompañamiento y evaluación al CRFA “JÓVENES DEL BICENTENARIO”, es un proceso permanente; es decir, mensual, y es un trabajo conjunto del personal especializado, a cargo de la UGEL Paucartambo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (513.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com