ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Ambiental.Flora y fauna


Enviado por   •  7 de Enero de 2024  •  Apuntes  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 4

Dentro de las ramas del derecho se ha presentado el desarrollo novedoso de una rama que en la actualidad está tomando auge: el Derecho Ambiental. Esta rama busca preservar y proteger el medio ambiente para que los seres vivos se puedan desarrollar de una manera íntegra, por lo que claramente se realiza la protección de la flora y fauna silvestre, que será el tema a desarrollar en el presente trabajo.

En primer lugar, es importante definir qué es la forma y fauna. La flora silvestre se conforma por aquellas especies vegetales que se encuentran en la tierra y subsisten mediante procesos de selección natural, mientras que el concepto de fauna abarca a todas las especies de animales terrestres que al igual que la flora, están sometidas al proceso de selección natural, así como a las poblaciones de animales sujetas al control del hombre; teniendo estos dos conceptos como los elementos que conforman la vida silvestre.

Para el planeta es sumamente importante contar con flora y fauna silvestre, dado que son elementos que nos representan valores éticos, culturales, ecológicos, recreaciones, entre otros; que han ido acompañando al ser humano durante su desarrollo, por lo que su protección y conservación es sumamente fundamental.

En referencia a lo que Derecho Ambiental ha regulado en México, se tiene como principal ordenamiento la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en la que se encuentra un capítulo especial para la Flora y Fauna Silvestre. Dentro de dicho

capítulo se habla de la manera en que se está realizando la preservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre, así como los principios con los que esto se va a regir. En cuanto al aprovechamiento de recursos naturales, este se realiza por medio de permisos, autorizaciones y licencias otorgadas por la Federación a individuos, bajo la condición de que deberá hacerse sin provocar afectación alguna a las condiciones necesarios para que las especies subsistan, se desarrollen o evolucionen.

De igual manera, se menciona que la Secretaría encargada de expedir las normas oficiales mexicanas (NOMS) respecto a todo lo relacionado con el tema es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al mismo tiempo que tiene como obligación la promoción ante la Secretaría de Economía de medidas o regulaciones que apoyen a lo establecido en las NOMS. Así mismo, otro de los actos más importantes que puede realizar la Secretaría es el establecimiento de vedas que tengan como fin la preservación, repoblación, aclimatación o todo tipo de apoyo para que las especies endémicas, amenazadas en peligro de extinción o sujetas a protección especial sean protegidas por el Estado.

Por otro lado, se encuentra el panorama internacional en el que México ha sido parte, en donde se presenta una basta cantidad de convenciones y acuerdos. Entre este contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com