ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Y Comercial


Enviado por   •  17 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 7

López Acevedo Richard                                                                                                              09/10/2023

Trabajo práctico nº 1

Derecho Civil Y Comercial

Consignas

  1. ¿Que estudia el Derecho Comercial?
  2. ¿Qué diferencia existe entre el Derecho Civil y el Derecho Comercial?
  3. Realice una breve reseña histórica del Derecho Comercial
  4. ¿Cuáles son los principios del Derecho Comercial?
  5. ¿Quiénes son los sujetos del Derecho Comercial? ¿Explique cómo trata el Código Civil y Comercial actualmente?
  6. ¿Quiénes son los auxiliares de Comercio?
  7. Explique las funciones de cada uno de los auxiliares de comercio.
  8. ¿Cuáles son los requisitos para ser productor asesor de seguros?
  9. Agente de viaje y turismo. Requisitos y ámbito de actuación.
  10. Turismo Estudiantil desarrollo.

Desarrollo

  1. El Derecho Comercial se encarga de regular las actividades Comerciales y Empresariales, como contratos, transacciones, quiebras y litigios relacionados con el ámbito empresarial.
  2. La principal diferencia radica en su ámbito de aplicación: el Derecho Civil se enfoca en las relaciones entre particulares, como el matrimonio, la herencia y los contratos personales, mientras que el Derecho Comercial como decíamos anteriormente se va a encargar de todo aquello relacionado con lo Empresarial.
  3. Antecedente Histórico del Derecho Comercial:

Las relaciones mercantiles de la antigüedad iniciaron con el comercio terrestre, posteriormente se desarrolló el comercio marítimo que antecedieron cronológicamente del Comercio terrestre.

.

[pic 1]

  1. Los principios del Derecho Comercial incluyen:
  • Autonomía de la voluntad: Este principio establece que las partes tienen la libertad de establecer los términos y condiciones de sus contratos comerciales, siempre y cuando no vayan en contra de la ley.
  • Buena fe: Se refiere a la obligación de actuar de manera honesta y leal en las transacciones comerciales, respetando los derechos e intereses de las demás partes involucradas.
  • Libertad de Empresa: Este principio garantiza la libertad para inicia, desarrollar y cerrar negocios, sin interferencias injustificadas por parte del Estado u otros actores.
  • Seguridad Jurídica: Es fundamental en el derecho comercial, ya que implica que las normas y reglas aplicables a las transacciones comerciales sean claras, predecibles y protejan los derechos adquiridos.
  1. Los sujetos del derecho comercial se clasifican en las siguientes categorías:
  • Comerciantes: El artículo 3º del código de comercio, establece que: se reputan en derecho comerciantes a aquellas personas con capacidades para ejercer comercio haciendo de él una ocupación ordinaria.
  • Personas que realizan actos de comercio accidentalmente: El artículo 4º del código de comercio dispone que: Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operación de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan, sin embargo, sujetas por ellas a las leyes mercantiles.
  • Persona que intervienen en actos mixtos: También son sujetos de derecho mercantil aquellas personas que realizan actos mixtos. Como recordaremos, los actos mixtos son actos jurídicos en los que para una de las partes dicho acto es comercio y para la otra parte dicho acto es civil.
  • El código civil y comercial actual es una compilación de normas que regula las relaciones jurídicas entre las personas en Argentina. Aborda temas como el matrimonio, divorcio, adopción, contratos, derechos de propiedad, sucesiones, responsabilidad civil y muchas otras áreas del derecho privado.

Está diseñado para adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos, brindando un marco legal actualizado y coherente.

  1. Los auxiliares de comercio pueden ser personas que apoyan en diversas tareas comerciales, como vendedores, cajeros, promotores, asistentes de ventas, entre otros.
  2. Las funciones de los auxiliares de comercio pueden variar según el puesto especifico, pero algunas tareas comunes incluyen atención al cliente, venta de productos, manejo de caja, reposición de mercancía, asistencia en el inventario y promoción de productos y servicios.

 CORREDOR: El corredor acerca a las partes, acerca la oferta y la demanda, pero no celebra el negocio jurídico. Por esta intermediación percibe una comisión, siempre que estuviese matriculado. El corredor acerca a las partes para que sean estas las que celebren un negocio jurídico, por lo tanto, no tiene la representación de las partes. Entre el corredor y su cliente hay un contrato de corretaje. El corredor es el sujeto que se especializa profesionalmente en la mediación entre la oferta y la demanda de bienes y servicios. Es la persona que se interpone profesionalmente entre la oferta y la demanda de bienes y servicios para facilitar o promover la conclusión de los contratos. Las leyes que regulan la actividad del corredor como del martillero son: Ley Nacional 20266, Ley Provincial XII N° 3, y el CCC que legisla sobre el contrato de corretaje.

 MARTILLEROS: El martillero o rematador es la persona que hace profesión de la venta pública y al mejor postor de cosas que con tal objeto se le encomienda, o sea, que en forma habitual realiza remates o subastas (venta al público) de viva voz y al mejor postor con o sin base, de bienes muebles e inmuebles. Propone la enajenación, indicando sus condiciones, recibe las ofertas de precio y mediante un golpe de martillo adjudica las cosas perfeccionando la compraventa.

Función del martillero: Según el art. 3 de la ley local (recordar que las leyes son las mismas para corredor y para martillero), el martillero puede efectuar ventas en remate público de cualquier clase de bienes de tráfico lícito, que se realicen en el Territorio de la Provincia, por orden judicial, oficial o particular, como asimismo practicar tasaciones, avalúos y/o peritajes de los bienes indicados, por orden judicial, oficial o particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (504.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com