ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho hebreo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

VIZCAYA DE LAS AMERICAS

CAMPUS GUAYMAS

EL DERECHO HEBREO

HISTORIA DEL DERECHO

JESÚS ANTONIO DÓRAME ACEVEDO

MATRICULA: 2431018 GRUPO: DES1A

LIC. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

GUAYMAS, SONORA. SEPTIEMBRE DE 2023.

INTRODUCCIÓN.

Hablaremos sobre el Derecho Hebreo. Su origen, su definición, su base religiosa, tradiciones y documentos en los que se basa, así como en su evolución desde su creación, como su aplicación en la actualidad en la sociedad judía moderna.

EL DERECHO HEBREO.

El derecho hebreo tiene sus orígenes en el pueblo judío, quienes por muchos años fueron considerado nómadas dedicados a la agricultura y ganadería para su subsistencia, y no fue hasta varios años después que se tuvo una localización geográfica especifica. Basándose en un código de conducta de principios de leyes divinas, donde El Dios y la Ley eran uno solo. Por lo que era de extrema rigidez moral y religioso.

Después de un tiempo de sufrir un cautiverio por los egipcios, se da periodo de cuando el pueblo judío, de manos de Dios y con intermediación su caudillo y líder Moisés, adquiere sus principales leyes resumidas en el Decálogo mejor conocido como la tabla de los Diez mandamientos, o Torah Original; asentándose finalmente en lo que según sus tradiciones era la Tierra Prometida, en Canaán hoy Palestina, teniendo en su cultura y leyes una transformación, teniendo que dejar la rigidez de sus leyes divinas y aceptar el mando de un solo hombre, institucionalizándose la monarquía, basada en el hecho de que Dios escogía al rey; finalmente al llegar el Imperio Romano, y 19 reyes judíos después, el pueblo judío sufre un cambio mucho más dramático en su legislación, donde se reinterpretarían las leyes a mano de unos cuantos rabinos que eran los encargados de interpretar las Sagradas Escrituras.

Es así como el derecho hebreo tenia sus bases en un principio de leyes de costumbres y religión, resumiéndose a un pacto hecho por Dios y los hebreos por medio de su patriarca Abraham, teniendo como orden la superioridad de Dios sobre todo lo creado. Este pacto primitivo rigió al pueblo judío hasta su cautiverio en Egipto, periodo donde surge un nuevo patriarca y caudillo, llamado Moisés quien es el destinado a liberar al pueblo judío de la opresión egipcia, y dar al pueblo judío un nuevo pacto entre Yhvh (Dios)b y los mismos. Este pacto es conocido como el Decálogo, o 10 Mandamientos. Este nuevo pacto no era no se centraba solo en la superioridad religiosa, aunque primitivo, pero constituyo un nuevo orden jurídico, estas normas estaban divididas de tal manera contenían las leyes y deberes del hombre para con Dios, y del otro los deberes del hombre para con sus semejantes división hecha principalmente para separar a Dios de lo humano y mundano y colocarlo en un plano superior y elevado al hombre, evitando representaciones de Dios con astros o animales.

Este nuevo conjunto de leyes buscaba, establecer un método sencillo para la administración de justicia dentro de las tribus. El sistema de justicia incluía el hecho de que Moisés, les daba facultades jurisdiccionales a consejos de ancianos para tratar casos corrientes, sin embargo, en casos especiales Moisés podía intervenir directamente, ya que él también contaba con facultades jurisdiccionales, entregadas de acuerdo a la tradición por el propio Yhvh.

EL DECALOGO

Estas leyes no están relacionadas con las normas consuetudinarias, sino que se basan en la sola autoridad divina de Dios, por lo que son inflexibles, y no pueden ser cambiadas o alteradas por el hombre, como es al caso de las normas de costumbres, que, si se adaptarían al cambio en las costumbres, estas leyes también tienen como fin último la moralidad divina por lo que su cumplimiento, debía ser considerado perpetuo, ya que la moralidad de Dios es absoluta. Considerando a esta como la única pieza de legislación judía, auténticamente judía, ya que, las otras legislaciones usadas por el pueblo judío estaban basadas en las practicas consuetudinarias de otros pueblos de los que recibieron grandes influencias como las tribus bárbaras que venían de Arabia o el imperio babilónico, este ultimo de quien el pueblo hebreo tubo mayor influencia apegándose en su mayoría al código Hammurabi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (229.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com