ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO HEBREO


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 12

Derecho Hebreo

[pic 1]

ENSAYO

DERECHO HEBREO

Alumna

JACQUELINE AVILA ROJAS

CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA

DERECHO

FAMILIAS JURIDICAS

BOGOTA, 2020

CONTENIDO

Introducción……………………………………………………………….....I

Resumen ……………………………………………………………………II

Ensayo ……………………………………………………………………..III

Conclusiones………………………………………………………………IV

Bibliografía………………………………………………………………….V

                

INTRODUCCION I

Este trabajo tiene como objetivo principal analizar como fuente formal el derecho hebreo, es por ello que acudimos la fuente más fidedigna que se tiene respecto a ello, la Biblia. Ubicados en el antiguo testamento, en los libros Pentateucos, llamados así por reunir el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Es importante mencionar que desde el primer libro, Génesis, relata la vida y desarrollo del pueblo hebreo, desde su origen hasta el diluvio, y los sucesores del Abrahán, líder religioso de este pueblo y hombre con quien se hace un pacto inicial con Dios e indicando la supremacía de El sobre toda creación. Seguido del Libro éxodo, se describe el cautiverio y liberación de este pueblo por los egipcios, sometidos al régimen del Faraón Ramsés, dirigida dicha peregrinación por el líder religioso y político Moisés, cuyo éxito fue dado a Dios. Confirmándose así como la máxima autoridad y protector de estos,  renovándose un pacto celebrado con fines político religioso, entre Dios y el pueblo hebreo, para ese momento los pactos eran asuntos comunes entre dicha sociedad. Este pacto fueron los diez mandamientos. De esta manera lo que comenzó siendo un pacto meramente religioso, prosiguió con un pacto de leyes, religiosas, morales, cívicas y penales. Las cuales dieron posteridad a bases legislativas, consuetudinarias, administrativas de otros pueblos que las desarrollaron evolutivamente. Es así que en el desarrollo de este ensayo es dé tipología critico-argumentativo donde se analizara los fascinantes orígenes, desarrollo y contribuciones al derecho y a la humanidad desde distintas dimensiones, filosofías, jurisprudenciales, formales entre otras.  

         

RESUMEN II

La relación de mando divino con poder terrenal ha tenido una larga trayectoria en la humanidad, y que al revisar su historia deja enseñanzas y pautas en la legislación como camino para entablar sociedades con orden, y bienestar para la misma humanidad, el pueblo hebreo lo demuestra a través de sus leyes, las cuales reflejan que los acontecimientos sociales influencian en el Derecho, y a su vez este es el producto del pensamiento de una determinada sociedad. Los principios de laicidad, democracia, libertad, y justicia son característicos de un derecho autónomo y sólido

ENSAYO III

La Ley Perfecta y Divina

El pueblo hebreo, se caracteriza desde su origen por creencias monoteísta, y fortaleza, que a pesar de no tener un territorio propio y determinado en la antigüedad, tuvieron leyes que respondieron a la necesidad de orden, orientación y protección de dicha sociedad, es así que para comprender el desarrollo del derecho hebreo es necesario estudiar el principio, contexto cultural y contemporáneo en que tuvo desarrollo el pueblo hebreo, nación israelita, y judíos, toda vez que fue una serie de procesos históricos que aportaron a este derecho como tal.

III.I) Territorio

Formalmente el pueblo hebreo, adopto el nombre de israelita con la salida de Egipto, el cual se dirigían a la tierra prometida por Dios a Abraham, en medio de un pacto dado por leyes consuetudinarias como religiosas, ubicada en Canaán rodeada del rio Éufrates y la cual era paso a otras ciudades, es decir que geográficamente se encontraba muy bien ubicada y por lo tanto otorgaba privilegios comerciales, ganaderos, agrícolas, proporcionaba desarrollo de acuicultura y piscicultura, en fin una estabilidad económica para el óptimo desarrollo de dicha civilización, ello mismo hacia que fuera deseada por otros pueblos,  constantemente era punto de guerras por tener el dominio sobre esta. Ahora bien, los hebreos no tuvieron un espacio geográfico propio, temporalmente se asentaron en sitios que fueron invadidos lo cual hizo que anduviera errantes de un lugar a otro a lo largo de su historia, y que recibieran influencia de los pueblos donde temporalmente se asentaban.

III.II) Forma de Gobierno

Cuando permanecieron en Canaán, el pueblo hebreo se organizó con jueces, los cuales era guerreros que por su valentía se ganaban el cargo de conciliadores en pleitos y decisiones de jurisdicciones locales, guiados por un modelo de conducta en donde dicha organización fue propuesta por moisés a Dios, manifestándole que no podía tener el control y carga de todo el pueblo a la vez en asuntos menores, instituyéndose de esta manera la figura de los jueces y dando pautas para la descentralización del poder y administración de justicia siendo orales hasta ese momento.

No obstante a su posteridad se estableció la monarquía teocrática, con el primer Rey de Israel, Saúl elegido por un poder superior, a su muerte  fue seguido por el Rey David, que aunque también fue elegido por Dios, el pueblo lo aclamaba para que el los gobernara, en elección popular, continuando con la monarquía heredada reino Salomón el cual elaboro un sistema de tributos que el pueblo debía pagar al rey, cuyo reinado ostento excesos que conllevaron a su destrucción. Dilatando el poder que poseía un rey, por medio de fuerza se apropiaron de dicho gobierno posteriores hombres, algunos retornaban a los principios divinos monoteístas otros acudieron a la idolatría el cual se menciona fue duramente castigada por Dios, trayendo guerras, gran mortandad y hambrunas al pueblo hebreo. Es así que acabaron finalmente estos reinados con la llegada del Impero Romano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com