ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista estructurada , evitar revictimización


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2023  •  Tareas  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

Cuando un niño, niña o adolescente ha sufrido un abuso sexual y su caso ha sido denunciado, el sistema de justicia debe protegerlo y no revictimizarlo Se le debe dar valor a la palabra del niño esto es crucial debido a que en la mayoría de casos de abuso sexual los únicos testigos son la víctima y el abusador. En este caso el niño se encuentra en completa desventaja por su condición vulnerable. Para logralo se ha de aplicar el protocolo entrevista forense mediante escucha especializada, esto tiene como objetivo asegurar la calidad del testimonio como prueba al tiempo que se respetan y protegen los derechos de la víctima. Una buena entrevista donde el niño se sienta tranquilo y cómodo permite esclarecer los hechos esto ayuda al niño, no solo a recuperarse de una manera más rápida, sino que evita que el testimonio del niño sea manipulado.

La entrevista forense mediante escucha especializada debe ser conducida por un profesional que puede ser de diversas áreas como Psicología, trabajo social, o educación entre otros. Debe estar específicamente capacitado en escucha especializada, el objetivo que el niño solo sea entrevistado en la fiscalía y no por otros profesionales de otras áreas o entidades del estado.

La entrevista forense debe ser grabada en buena resolución de audio y video para que pueda ser utilizada en las distintas instancias y etapas judiciales, de esta manera se asegura que el niño no vuelva a ser entrevistado.

Otras personas relacionadas al proceso de investigación pueden participar en la entrevista desde otra sala y podrán hacer preguntas a través del entrevistador o de la entrevistadora.

Durante la entrevista hay que tener en cuenta estas pautas

Asegurar un espacio físico amigable y equipamiento adecuado para reducir el nivel de estrés, cansancio y ansiedad del niño.

No se debe interrumpir el relato libre del niño.

las preguntas realizadas en la sala de observación serán tomadas una vez concluida la entrevista

Para garantizar el grado de confiabilidad de las respuestas del niño las preguntas deberán ser adaptadas a su lenguaje y al nivel del desarrollo cognitivo y emocional.

Etapa de introducción

La revictimización es una respuesta del sistema a una víctima que ha sufrido abuso sexual en la infancia. Es una consecuencia derivada de un delito y puede afectar el desarrollo psicológico, el testimonio y la participación en el proceso judicial de la víctima. La victimización secundaria (o revictimización) es la respuesta que da el sistema a una víctima. Esta respuesta hace que la persona reviva la situación traumática y vuelva a asumir su papel de víctima. Esta vez no es sólo víctima de un delito, sino de la incomprensión del sistema. Cuando se presenta una denuncia por abuso sexual en la que la víctima es un menor de edad, el niño o la niña tiene que declarar cuatro veces. Este proceso favorece la revictimización de la infancia que ha sufrido abusos sexuales, y tiene consecuencias en el menor, ya que aumenta el posible trauma causado por tener que enfrentarse a un proceso judicial muy largo en que está llamado a testificar en varias ocasiones y en el cual su testimonio se pone en entredicho. Para poder garantizar el respeto de los derechos de la infancia habría que adaptar el sistema judicial para que tenga más en cuenta las exigencias de los menores, sobre todo si hablamos de víctimas de abusos sexuales.

Para evitar la revictimización, es importante que las personas que rodean a la víctima muestren interés y aceptación por la víctima y su experiencia, propicien la confianza de los afectados y los escuchen, mostrándose cálidos y afables. Es importante brindarle el espacio para hablar de lo ocurrido, sin presionarlo/a, y evitar hacer preguntas en tono brusco u hostil. Creer en sus palabras y brindarle el acompañamiento que requiera es la mejor manera de evitar la revictimización de un sobreviviente de abuso sexual. Validar las emociones del sobreviviente de abuso también es importante

La escucha especializada es un protocolo que se utiliza para entrevistar a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. El objetivo principal de la escucha especializada es darle valor a la palabra del niño y tomarla en cuenta en el proceso judicial. Esto es crucial debido a que, en la mayoría de los casos de abuso sexual, los únicos testigos son la víctima y el abusador, y el niño está claramente en desventaja por su condición vulnerable.

El protocolo de escucha especializada permite que el niño se sienta tranquilo y cómodo durante la entrevista, lo que ayuda a esclarecer los hechos sobre la base del respeto al niño. Esto ayuda no solo al niño a recuperarse de una manera más rápida, sino que evita que el testimonio del niño sea manipulado y sufra más

Existe un protocolo de escucha especializada para niños víctimas de abuso sexual. Este protocolo permite darle valor a la palabra del niño y tomarla en cuenta en el proceso judicial. El protocolo apunta a que se realice una sola entrevista oficial en el caso de investigaciones con niños y niñas.  De acuerdo a los expertos, la debilidad en la coordinación entre las instancias involucradas en la investigación puede generar múltiples entrevistas, las cuales pueden ser reiterativas o ser realizadas por distintos entrevistadores. Esto no es recomendable, ya que puede aumentar la angustia del niño y su percepción de que la investigación le es perjudicial, así como generar inconsistencias en el testimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com