ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre casos vulnerables de menores de edad


Enviado por   •  10 de Octubre de 2023  •  Informes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MENORES DE EDAD

Derechos vulnerados

NOMBRE: Yocelin Acevedo, Yessenia Céspedes, Miguel del Solar, David Inostroza,                            

                   Cristóbal   Rojas, Camila Sánchez

CARRERA: Contabilidad

ASIGNATURA: Formación Ciudadana

FECHA: 17/05/2023        

INTRODUCCION

Así es, el reconocimiento y respeto de los derechos humanos es un aspecto fundamental en las sociedades contemporáneas. El establecimiento de instituciones encargadas de promover y proteger estos derechos es una muestra del compromiso de los Estados para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de ellos.

En el caso de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue creado en julio de 2010 con el propósito de promover y proteger los derechos humanos en el país. Aunque cada país puede tener diferentes nombres para estas instituciones, como comisiones o defensores del pueblo, su función principal es la misma: velar por el respeto y promoción de los derechos humanos.

Estas instituciones se encargan de monitorear la situación de los derechos humanos, investigar denuncias de violaciones, promover la educación y conciencia sobre estos derechos, asesorar a los ciudadanos y colaborar con otros organismos y entidades para impulsar políticas y leyes que garanticen su protección.

Es importante destacar que el reconocimiento de los derechos humanos se basa en la idea de que todas las personas son iguales en dignidad y tienen derechos inherentes, sin importar su edad, sexo, nacionalidad u otras características. Estos derechos incluyen, entre otros, el derecho a la vida, la libertad, la igualdad, la no discriminación, la justicia, la privacidad, la libertad de expresión y la participación política.

Sin embargo, a pesar de los avances en la promoción y protección de los derechos humanos, todavía existen numerosas situaciones en las que estos derechos son vulnerados. Por ello, es fundamental que los Estados continúen fortaleciendo y apoyando a estas instituciones para garantizar la plena realización de los derechos humanos de todas las personas.

DESARROLLO

Es preocupante observar que aún existen situaciones en Chile que vulneran los derechos de los niños y adolescentes. Algunas de estas situaciones mencionadas incluyen el maltrato de menores, el matrimonio infantil, la explotación sexual de menores y la situación de los menores en instituciones.

El maltrato de menores es una grave violación de sus derechos y es fundamental que se tomen medidas para prevenirlo y sancionarlo adecuadamente. Es positivo que existan leyes que prohíben el abuso sexual de menores y que se establezcan registros públicos de los autores de delitos sexuales. Sin embargo, los casos de abuso sexual en residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename) son extremadamente preocupantes y requieren una acción contundente para proteger a los menores involucrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (312.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com