ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en resolución de conflictos y mediación


Enviado por   •  20 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

MAESTRÍA EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN

Materia: La Mediación: Definición y Principios. El Mediador: Rol y Funciones.  

Alumno: Augusto Eduardo Ramírez Galarza Cédula: 1001981479

País: Ecuador – Zamora Chinchipe

A partir de la lectura del caso anterior.

Desarrollar un plan de intervención teniendo en cuenta los siguientes factores: El tiempo es muy limitado. Daniel se va a incorporar en breve tiempo ya que ha pedido el alta médica. Daniel se inunda emocionalmente y no puede mantener una conversación en las sesiones. A la vez muestra una gran entereza y dureza cuando se trata de hablar de denunciar a Diana.

Dentro del Plan de intervención de acuerdo a los factores expuestos, iniciaría estableciendo tareas que se va a trabajar como persona mediadora, como son: ayudar a las partes a identificar y confrontar los temas en conflicto, remover los bloqueos y distorsiones en los procesos de comunicación para facilitar el mutuo entendimiento, establecer normas de interacción racional (respeto mutuo, comunicación abierta, uso de persuasión), promocionar adecuadas circunstancias y condiciones para confrontar los temas, y ayudar en la negociación y en la construcción de un acuerdo viable y aceptable para las partes (Deutsch, 1973)          

Así mismo establecería estrategias como: Fijar el tono emocional, explicar las metas y los propósitos del proceso de gestión de conflicto, reforzar la competencia y responsabilidad de las partes, recoger datos sobre la voluntad de los participantes, estado emocional, valorar los antecedentes inmediatos y los eventos precipitantes, balancear la comunicación, separar las dimensiones intra e interpersonales, para con todo esto elaborar conceptos constructivos y utilizables (Kessler, Folberg, & Taylor, 1978, 1984)    

Una vez identificado las tareas y estrategias con las que se va a trabajar en el proceso de mediación, continuamos iniciando un encuadre, mediante la creación de un contexto cooperativo, considerando que esta fase comienza antes de la mediación, se podría decir en la premediación. Tendríamos nuestro primer contacto con Directivos de la Organización, Presidente del Comité de empresa, Gerente del Hotel, secretario del sindicato de trabajadores, Diana (persona con un puesto clave en la gestión del Hotel), y Daniel (trabajador administrativo), con el objeto de conseguir una libre aceptación del proceso de mediación por parte de todos quienes lo integran, y así lograr legitimar el proceso de cambio para lograr la colaboración verdadera de las partes.

Esto nos permitirá reunir información relevante sobre las percepciones que tiene cada uno sobre el conflicto, situación del conflicto, así como sus metas y expectativas, logrando así que las partes se sientan implicadas.

Además, “dentro de este proceso de mediación, se informará cuál será su estructura, duración, reglas de funcionamiento, objetivos, y por sobre todo cuales podrían ser las posibles salidas, así como fijar el tono emocional del proceso” (Salius & Dixon, 1988)

Una vez cumplida esta fase pasaremos a la Definición de los temas a tratar, en la que conjuntamente con Directivos de la Organización, Presidente del Comité de empresa, Gerente del Hotel, secretario del sindicato de trabajadores, Diana, y Daniel, nos pondremos de acuerdo sobre los problemas reales que definen en este caso específico al conflicto, sin permitir por ningún motivo la colonización de las narrativas por ninguna de las partes involucradas. En esta fase identificaremos las posiciones para poder entender cuáles son los intereses y las necesidades reales de cada uno, especialmente de Diana y Daniel. Además, identificaremos los intentos de negociación que han existido hasta el momento, posturas que han tenido las partes, enfrentamientos judiciales o posibles, y valoraremos si los mismos han producido daños que conviene reconocer, y redefinir.

En este contexto “identificaremos 5 tipos de problemas que dificultan una dinámica de colaboración: las emociones intensas, percepciones erróneas o estereotipos esgrimidos, por las partes, problemas relacionados con la legitimidad, falta de confianza, y mala comunicación” (Moore, 1995)

En esta fase deberé compartir las visiones de los temas, recoger datos, airear los agravios, balancear la comunicación, redefiniré de manera positiva las posturas, se realizará una escucha empática, se permitirá utilizar su propio lenguaje, y se fijarán acuerdos sobre objetivos y necesidades.

En la fase de definición alternativa del conflicto, y una vez identificado los componentes, estos tienen un referente que puede ser rescatados en términos de intereses o necesidades, por lo que recuperamos términos propios de las partes a la hora de denominar conceptos conflictivos que han invadido su lenguaje. “Hay que considera que, si es aceptada la redefinición del conflicto, esta se convierte en la base sobre la que se va a llevar a cabo las negociaciones y edificar los acuerdos” (Haynes, J.M, 1993)

Se debe considera que la disputa se la va a ir resolviendo conforme se disuelven sus argumentos, teniendo en cuenta enfatizar las áreas de acuerdo, buscando acuerdos, atendiendo a imágenes rígidas y sentimientos ocultos, transmitiendo empatía, teniendo una función enmarcada en conductas cooperativas, y brindando información sobre posibles alternativas, y solicitando a las partes planes para el cumplimento de sus objetivos.

Luego pasaré a la fase de creación de opciones y alternativas, con la finalidad de obtener posiciones alternativas, mismas que deben ser valoradas y viables las que me servirán para que a través de la negociación, se puedan conseguir acuerdos válidos.

Estas opciones y alternativas serán valoradas en su efectividad, en función de los siguientes criterios: necesidad de los participantes, proyecciones del pasado en el futuro, pronósticos generales, obstáculos y limitaciones, anticipación de nuevas situaciones, cambios predecibles y períodos de prueba. Deberé identificar, delimitar y analizar las alternativas más viables, y deberé centrar las discusiones en los temas analizados y alternativos, así como expandiré las áreas de acuerdo y reduciré las áreas del conflicto. En esta fase trataré de conseguir una negociación limpia, donde las necesidades y los intereses de todos sean el foco principal, más que las posiciones que existan de conflictividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com