ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en resolucion de conflictos y mediación. Caso práctico


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRÍA EN RESOLUCION DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN

CASO PRÁCTICO:

Alumno: Karina Onofa

País: Ecuador

Inicio de clases: 10 de abril 2023

  • Desarrollo de la actividad:

Luego de estudiar el caso descrito, responda las siguientes interrogantes:

  1. Analiza el conflicto Irak-Estados Unidos, y el funcionamiento de ambos países desde la perspectiva de la paz y la violencia.

Considerando que los intereses de este conflicto, son económicos y de poder, es necesario mencionar que Estados Unidos, direccionado por obtener los beneficios totales del crudo, ataca a Irak manejando una perspectiva de violencia, directamente enfocado a bombardeos, ataques armados, invasiones, desestabilización del gobierno, la división religiosa y la economía, afectando colateralmente al pueblo de Irak, sobrepasando los derechos humanos, donde se consideró como uno de los ataques más grandes de la historia.

Dentro de este conflicto, se buscaba paradójicamente derrocar la línea de gobierno de Saddam Hussein, quien demostró ser despiadado con su pueblo, irrespetando la diversidad religiosa, la libertad de expresión, falto de liderazgo positivo y desalineado de toda teoría de los derechos humanos, misma que se puede considerar un fragmento de búsqueda de paz para el pueblo iraquí.

La búsqueda de la paz del presidente Barack Obama en el año 2009, al disponer retirar sus tropas de cualquier ataque o intervención ante Irak, y nuevamente la respuesta de violencia de un grupo minoritario, religioso, de Irak, obligó a Barack Obama a retomar la guerra contra dicho país en el año 2011, después del ataque y la caída de las torres gemelas.

  1. Analiza el conflicto Irak-Estados Unidos desde la perspectiva de Burton y Galtung

La teoría de Burton enfatiza en la necesidad primaria de identificar el conflicto, mismo que dentro de este caso es claramente el interés económico y de poder de Estados Unidos. Considerando la teoría de las necesidades humanas (que no son negociables), donde la identidad, seguridad y desarrollo serían el pilar fundamental del bienestar de una persona, bajo el contexto de guerra protagonizado entre Irak y Estados Unidos, sobrepasaron límites de consideración a los Derechos Humanos, los cuales fueron pisoteados en cada enfrentamiento, donde combatientes y no combatientes fueron atacados y pagaron con su vida a una causa de interés político y económico.

La intervención de la ONU, en lugar de ser mediadora buscando el beneficio para las partes, ya que implica un caso denominado de terrorismo, pudo optar por la provención y eliminar por las fuentes directas de violencia; sin embargo, benefició únicamente a Estados Unidos, nuevamente perjudicando al pueblo de Irak, llevándolo incluso, a la pobreza extrema.

Según la teoría del conflicto de Galtung donde existe una intervención consciente y directa, ya que Estados Unidos motivado por un interés económico y de poder, pone en disputa la propiedad del crudo, dejando en desventaja total a Irak, optando por ataques y bombardeos. Considerando el enfoque estructural mismo que ataca intereses a la estructura social, por el apoyo de Estados Unidos a Kwait, nuevamente involucrando a combatientes y no combatientes que desencadenaron una serie de enfrentamientos por largo tiempo.

  1. Describe el ciclo del conflicto de ambos países:

Fase 1 actitudes y creencias:

Irak: Por el historial de país y por el régimen impuesto de la diversidad religiosa, consideran el conflicto como sinónimo de ataque y negativo, por lo tanto, destructivo, mismo que desde lo más primario de la sociedad como lo es la familia, consideran que la violencia es la respuesta ante cualquier conflicto.

Estados Unidos: Siendo un país dependiente del petróleo y por su necesidad de potencial crecimiento y poder económico y político, la actitud de este país gira en torno a la protección de los beneficios que ya posee al brindar su apoyo a Kwait, y viéndose potencialmente amenazado de ya no obtener este beneficio. Al ser un país con más libertad de expresión que Irak, sus primeras opciones de acuerdo a sus creencias son buscar el apoyo de organizaciones Internacionales como la ONU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (197.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com