ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ESCOLAR


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  6.002 Palabras (25 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 25

PRESENTACION

Nuestro país, actualmente plantea nuevas exigencias a la práctica docente, sobre todo en Oaxaca, al existir inconformidad con los resultados de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, resultados alcanzados a partir de calificaciones basados en estándares internacionales.

Hoy la educación está en crisis, requiere de una Pedagogía y Didáctica crítica que dé respuestas a las necesidades educativas y sociales en nuestro estado; sin embargo solo se señala a los maestros como responsables de la crisis educativa. Numerosos estudios (Coleman.1975, Bourdieu, 1968: Carnoy y Levin, 1976, Bernstein. 1971, Bowles y Gintis. 1976, etc.) demuestran que el éxito y el fracaso escolar esta fuera de la escuela: tanto en el contexto social como el laboral, pero no sólo eso;  se hace necesario someter a revisión todos sus aspectos: el político, el económico, el legislativo, el laboral y el pedagógico que muestren un panorama centrado en la realidad que se vive en nuestro estado.

Desde nuestro quehacer reconocemos que debe existir una diferenciación que parta del reconocimiento a nuestro origen y a nuestra cultura y del respeto al origen y cultura de los demás; del reconocimiento de las distancias que existen entre quienes van un paso adelante y quienes vienen un paso detrás, entendidas éstas como espacios que compartimos y que propician el acercamiento; de sentirnos responsables de los problemas que nos son comunes y de las posibles alternativas de solución que planteen quienes deben hacerlo.

La tarea de es de todos  pero somos los maestros quienes primero debemos asumirla como propia; cuestionarnos sobre quiénes somos y quiénes debemos ser, qué hacemos y qué debemos hacer; cual es nuestro presente y cuál queremos que sea nuestro futuro. Modificar nuestras actitudes a partir de nuevas formas de pensar y actuar bajo un  enfoque crítico poniendo en práctica una pedagogía y didáctica que nos lleve a la búsqueda de una educación liberadora y emancipadora, estas últimas palabras tomadas del pedagogo Paulo Freire.

Esta visión de la educación requiere principalmente del esfuerzo de los docentes por dejar las prácticas individualistas y formarse en colectivos que diseñen y propongan  a partir del interés emancipatorio  en la toma de conciencia de todos para generar transformaciones sociales, integrando además el interés técnico y práctico, tal como lo menciona Borquez (2012). Sin duda alguna una educación crítica debe tomar en cuenta el interés y la experiencia basados en nuestra realidad, tal como lo menciona Henry Giroux en su teoría del interés y la experiencia.

ANALISIS CRÍTICO DE LA REALIDAD.

DIMENSION PEDAGOGICA.

Plasmar las dificultades que día a día se vive en las escuelas de la zona escolar 123, requiere de una ardua labor de aplicación de diferentes técnicas y estrategias que nos permitan tener una visión cualitativa de una larga serie de problemáticas a partir de un enfoque psicopedagógico. Desde aquí, la recopilación de información básica parte de encuestas, entrevistas, pruebas pedagógicas, análisis del proceso  durante el ciclo escolar 2013-2014.

En un primer acercamiento nos percatamos que las escuelas visitadas en su mayoría son de organización incompleta (unitarias, bidocentes, tridocentes, etc.) ubicadas en un contexto rural (18 de un total de 23 escuelas) pero que a pesar de sus características propias comparten una problemática en común “el bajo rendimiento escolar”. Que se refleja principalmente en la asignatura de español en atención a la competencia lectora y en matemáticas en la resolución de problemas.

Al hacer una apreciación de las posibles causas a partir de una caracterización psicopedagógica del alumno encontramos que:

En lo biológico las causas pueden ser enfermedades, trastornos, deficiencias, discapacidad que inciden en el desarrollo, el aprendizaje y la adaptación escolar y social.

En la competencia curricular sobre el estado de los conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes, así como las capacidades en las diferentes asignaturas, se identifica lo que hace solo y con ayuda, los objetivos curriculares que debía dominar y no domina o el rendimiento por encima de las exigencias.

En el estilo de aprendizaje el cómo aprende, la capacidad para el aprendizaje, la capacidad ante el éxito y el fracaso, ritmo de aprendizaje, socialización y tipo de evaluación.

En el contexto escolar el cómo se encuentra el salón e institución, la organización escolar, iluminación, ventilación, estilo de enseñanza de los docentes, relaciones interpersonales.

En el contexto socio familiar el tipo de familia, el comportamiento social, político y moral, funciones biológicas, social y educativa.

En el contexto comunitario las características físicas, demográficas, históricas, desarrollo económico, cultural, recreativo, deportivo, político y social.

Por otro lado se valora la actuación del docente:

El tipo de prácticas en el contexto escolar:

La construcción metodológica de la clase (dominio de una planificación) la determinación con anticipación de los aprendizajes a desarrollar, la claridad de la función que debe desempeñar cada experiencia de aprendizaje, el dominio de diversos modos de aprendizaje: lectura, redacción, observación, investigación, análisis, discusión y diferentes tipos de recursos: bibliográficos, audiovisuales, modelos reales, etc.

El perfil docente (profesionalización)

La aplicación del currículo (desconocimiento del contenido de planes y programas) En este aspecto dice Manacorda, que el problema del contenido de la enseñanza es muy complejo, ya que comporta toda la problemática  pedagógica, si no se habla explícitamente de la formulación de los fines de la educación, es evidente que el contenido y el método solo pueden ser fijados en función de los diferentes órdenes de su finalidad.

Las prácticas evaluativas prolíferas en vicios y deformaciones. En donde sólo se tiene arraigado el concepto de calificación y no una evaluación pedagógica.

Al problematizar la realidad en esta dimensión era necesario analizar y reflexionar desde una postura crítica sobre las posibles acciones a realizar en este ámbito, de tal manera que se tomó la decisión de iniciar con una serie de actividades didácticas metodológicas dirigido a los docentes como responsables del acto de enseñar aprender que permitan abordar la realidad desde el contexto educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (441.3 Kb)   docx (644.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com