La comprensión lectora desde una concepción didáctico cognitiva
Dana VázquezEnsayo7 de Marzo de 2023
824 Palabras (4 Páginas)286 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
SUAYED
ALUMNA: DANA MICHELLE YÁÑEZ VÁZQUEZ
MATERIA: COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y EXPRESIÓN ORAL
PROFESOR: JUANA AMALIA SALGADO LÓPEZ
GRUPO: 9021
ACTIVIDAD: #4 ENSAYO
FECHA DE ENTREGA: MARZO 6 2023
ENSAYO A PARTIR DE LA LECTURA ERNAN SANTIESTEBAN NARANJO, “LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE UNA CONCEPCIÓN DIDÁCTICO COGNITIVA”
Dentro de diversas disciplinas la comprensión lectora y la enseñanza de esta son un pilar fundamental para la comprensión y estudio de cualquier disciplina. Además la comprensión lectora desarrolla un papel importante en el análisis y conocimiento de aprendizajes que han sido esenciales en los estudios del hombre.
El desarrollo del lector ha sido un objeto de atención para diversos investigadores puesto que es un proceso complejo por la gran obtención de información pues el 75% de lo que se aprende llega por vía de la letra impresa. Asimismo, pese a la aparición de nuevos medios de asimilación de conocimientos, la lectura continúa siendo uno de los modos esenciales para recibir la información visual.
Es de gran importancia mencionar que la lectura puede evaluarse desde dos puntos de vista:
- Como medio: este se refiere al empleo de esta actividad verbal como técnica en la enseñanza de la lengua o bien con otros objetivos
- Como fin: como fin se refiere al hecho de la habilidad generalizada leer
Se señala también el interés dentro de la comunidad científica en el área lingüística en destacar uno de los modelos de cómo ocurre el proceso lector, el cual clasifican en tres puntos de la siguiente manera:
- Modelos ascendentes: el inicio de conjunto de pasos es la percepción en los estímulos visuales que contiene la lectura y que concluyen por se reconstruidos en la mente del lector dando así el significado intencionado del autor.
- Modelos descendentes: exponen como una serie de puntos que inician con una formulación de la hipótesis que realiza el lector sobre el significado del texto y que luego, va confirmando o rechazando mediante inspecciones sucesivas hechas a la información aportada en el texto.
- Modelos interactivos: La serie de pasos que se llevan a través de la lectura se cumplen mediante una correlación ente el análisis y la dinámica de la información que posee el lector sobre el lenguaje y el contenido del texto, con la información aportada por el mismo.
El proceso lector se da como un proceso que se inicia mediante una formulación de la conjetura que realiza el lector sobre el significado del texto, y que luego va confirmando o rechazando, como resultado de las inspecciones sucesivas hechas a la información aportada en el texto.
Desde el punto de vista de la didáctica, el hecho de comprender se logra cuando, entre otras cosas, lector se pregunta cuál es el objetivo de reunir información mediante ese texto . Para poder comprender debe trabajar en establecer significados, sentidos y significación complementaria, buscar la intención del texto, y hallar propósito del emisor.
El proceso de lectura con objetivo de comprensión, de manera esencial se consideran los siguientes elementos:
- Distinción y evocación de personajes principales, hora, lugar, escenario o incidente que describe el texto.
- Hallar, identificar y producir un recordatorio de la memoria la formulación explícita o la clave semántica.
- Establecimiento de secuencia: recordar el orden de los incidentes o acciones expresadas explícitamente.
- Reconocimiento de descripciones: detallar semejanzas y diferencias que describe el autor explícitamente.
- Establecimiento de la relación causa-efecto: hallar acciones por ciertos orígenes, eventos o acciones de los personajes expresados explícitamente.
Mencionado esto, deben de examinarse las siguiente tareas:
- Deducir porciones de apoyo: inferir hechos adicionales que el autor podría haber incluido que lo volvería más informativo, interesante o apelativo.
- Deducir la clave semántica: Establecer la idea central, el tema, la moraleja que se encuentra de manera implícita.
- Deducir consecuencia: Realizar una hipótesis de lo que sucederá predecir lo que sucederá en la relación causa-efecto.
- Deducir relación causa-efecto: Concluir en que provocó determinado evento y explicación racional
- Deducir características de los personajes: Realizar una hipótesis sobre la naturaleza de los personajes, acerca de la base de pistas explícitas presentes en el texto.
- Deducir lenguaje figurativo: Hallar la diferencia literal del significado figurativo empleado por el autor.
Mediante la seria de pasos de evaluación donde los lectores muestran una evaluación cuando realiza juicios acerca del contenido del texto mediante la comparación con otros datos. La evaluación requiere juicios sobre el tema del texto sustentado en la exactitud, aceptabilidad, valor, deseabilidad, cabalidad, calidad y veracidad.
Comprender es un proceso psicológico, el cual incluye factores diversos no únicamente lingüísticos, que son : fonológicos, morfológicos, sintácticos y semánticos, sino además motivacionales y cognitivos. Esta se basa en el empleo de estrategias conscientes como el análisis del texto para que el lector entienda el significado no solo literal de las palabras sino el significado, el sentido y el contenido complementario lo cual significa, que bebe haber una capacidad de procesamiento dinámico por parte del lector, quien desarrolla el texto estableciendo conexiones coherentes entre sus conocimientos.
...