ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Didáctico Desde La Comprensión Lectora.


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo de la Investigación: El diseño de un sistema de acciones que contribuyan a elevar la calidad de la comprensión lectora.

Objeto de la Investigación: el proceso de enseñanza y aprendizaje de lectura Campo de estudio: el proceso de comprensión lectora.

Revelar los fundamentos teóricos y metodológicos que sirven de base y caracterizan el proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora requiere como premisa científica y pedagógica básica retomar lo planteado por diversos investigadores, en lo referido a la enseñanza como guía del desarrollo. Tomando en cuenta que los niveles de desarrollo que alcanza el estudiante está mediados por la actividad y la comunicación que tiene lugar como parte de su aprendizaje, convirtiéndose en agentes mediadores entre éste y la experiencia cultural que se va a asimilar.

Desde esta perspectiva la enseñanza cumple tres funciones: instructiva, educativa y desarrolladora, que en su proceso se dan íntimamente relacionadas y en estrecha unidad. De tal manera, que una enseñanza científicamente estructurada debe provocar desarrollo en el estudiante para acelerar y variar no sólo sus etapas, sino también el contenido de ellas, por lo cual, el papel del profesor es decisivo en el desarrollo de cada individualidad de las que la sociedad pone en sus manos.

Es precisamente en la actividad, en la comunicación con el adulto y los coetáneos (procesos de socialización), mediante acciones que en sentido general, pasan de lo externo (material, con objetos), a lo verbal (lenguaje interno e externo) y posteriormente al plano interno (mental), que el estudiante llega a apropiarse de la experiencia histórico-social de la humanidad. Debe verse el desarrollo como un tipo de movimiento con tendencia ascendente, que implica la aparición de lo nuevo con una cualidad superior.

El desarrollo intelectual es un resultado del proceso de desarrollo de la persona en su interacción con el medio social. El proceso de enseñanza aprendizaje, se da la unidad de contrarios, concretamente entre lo que conoce el estudiante y lo nuevo, lo que sabe y puede ya hacer y lo que aún no sabe y no logra hacer, lo que actúa como fuerza impulsora o motriz. En consecuencia, lo nuevo "aprendido" por el escolar niega dialécticamente lo anterior y este conocimiento, a su vez, en fuente de nuevas contradicciones que influirán en su desarrollo.

Es necesario materializar la concepción de la enseñanza y el aprendizaje como un proceso, en el que interactúan y aprenden mutuamente, estudiantes y profesores.

Por tal motivo se asume una concepción desarrolladora enriquecida por los aportes de diferentes investigaciones pedagógicas, de conjunto con las experiencias obtenidas en la práctica pedagógica.

La definición de aprendizaje a la cual nos adscribimos en la investigación entendiéndose éste como: “El proceso de apropiación por el niño de la cultura, bajo condiciones de orientación e interacción social. Hacer suya esa cultura, requiere de un proceso activo, reflexivo, regulado, mediante el cual aprende, de forma gradual, acerca de los objetos, procedimientos, las formas de actuar, las formas de interacción social, de pensar, del contexto histórico social en el que se desarrolla y de cuyo proceso dependerá su propio desarrollo.”

Por lo anteriormente expuesto, el proceso de aprendizaje que tiene lugar en el grupo de estudiantes universitarios de la aldea Prof. “Santiago Sánchez” del municipio Pampanito del Estado Trujillo, encuentra en el profesor su mediador esencial. Por ello, en esta concepción se concede especial importancia a los procesos de dirección y orientación que estructuran sobre la base de una intención educativa expresada en el PNFE que cursan los estudiantes, a partir de las características tanto psicológicas y de las potencialidades particulares de cada uno.

En esta dirección, el profesor será el encargado de conducir un proceso en el que la actividad y los procesos de interrelación y comunicación social permitan al estudiante la apropiación de la experiencia histórico-social.

De lo anterior se deriva, que toda actividad de aprendizaje no deberá ser concebida sólo desde posturas individuales, es preciso lograr las formas de trabajo colectivo que permitan el despliegue de acciones conjuntas por los estudiantes o entre el profesor y los estudiantes de modo que prime la interacción entre todos, si estamos considerando que como parte de estas colaboraciones cada sujeto aporta al otro sus conocimientos, estrategias, afectos, propiciando las bases para el proceso individual de asimilación, para su realización independiente ( Pilar Rico Montero, 2004.)

Resulta necesario que el estudiante gradualmente reconozca lo importante que es el “otro” y pueda comunicarse e intercambiar para ayudarse y tolerarse, respetando siempre los diferentes puntos de vista, como formas futuras de interacción en las diversas esferas de la vida.

En esta dirección, resulta necesario sentar a los estudiantes de manera que se facilite la comunicación. Al profesor le corresponde crear espacios y momentos de reflexión, que impliquen al estudiante en el análisis de las condiciones de las tareas, de las vías para su solución, de las vías para su control valorativo, para generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com