ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES TEÓRICAS EN LA EDUCACIÓN “CLÁSICAS, DE TRANSICIÓN Y CONTEMPORÁNEAS”


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  3.788 Palabras (16 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 16

 Por: Nancy H. S.

APORTACIONES TEÓRICAS EN LA EDUCACIÓN “CLÁSICAS”

La sociología de la educación ha tenido diferentes transiciones comenzando con las teorías clásicas, las de transición y por ultimo las contemporáneas. Para dar inicio al ensayo comenzaré por retomar las aportaciones más importantes de teóricos referentes a las teorías clásicas.

-Carlos marx

Marx y Friedrich Engels proponían, la educación debe de permitir el desarrollo total del hombre en todos los aspectos laborales y culturales. Esta educación tenía que abarcar tres ámbitos que comprendían la educación intelectual, física y politécnica para instruir al alumno en los procesos generales de producción y darle a conocer el funcionamiento y manejo de todos los elementos e instrumentos que existen dentro de la industria.

Se puede decir que la educación Marxista va dirigida principalmente hacia los obreros y su relación con la sociedad y su trabajo, en los cuales nadie debería de ser sobre explotado ni ser limitado dentro de su trabajo y en la sociedad, ya sea por la falta de una preparación pobre o nula hasta la marginación dentro de las diferentes clases sociales y económicas. Lo que busca más que nada, es el mejoramiento de la sociedad, ya sea en el aspecto laboral, social, cultural o político económico.

-Durkheim

Incursionó en la sociología de la educación considerándola como de naturaleza social de la siguiente manera “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado.” (p.53)

Por tanto el ser humano es producto de la educación que órganos especializados de la sociedad por la propia sociedad, ya que esta misma ya existe cuando cualquier persona nace, ya que se educa con ideales primero familiares (padres) los cuales convergen dentro de un grupo, una comunidad, un Estado, por lo que educan y preparan para que éste se incorpore al sistema de educación.

El sistema educativo es único y múltiple a la vez, todos los miembros de la sociedad le da ciertas pautas de uniformidad, sin embargo, Durkheim decía que la educación cambia según las clases sociales donde influyen diversos factores como: el lugar donde viven las personas; familias que viven en espacios rurales y las que viven en zonas urbanas, la época, o la economía con la que con la cuentan las personas; es diferente lo que gana un obrero a lo que gana una persona con estudios. No son las mismas oportunidades que se le presentan a un burgues a un obrero en cuanto a su educación, pues según la sociedad cada uno debe ser formado con algunas características.

Durkheim consideraba que eran dos cosas diferentes la pedagogía y educación; la pedagogía es la evolución social que hace necesario un estado de maleabilidad que permita un cambio, tiende cada vez a convertirse en una función de la vida social. Y la educación la reconoce como ciencia.

Weber

Weber concebía que en la sociedad existían esferas dominantes, dos de ellas y las más importantes: la iglesia y la escuela, ya que en cada una de ellas hay personas que cumplen con cierto perfil para llevar a cabo las tareas sociales que les corresponden. En la iglesia los padres son quienes pueden influir en las personas que asisten a sus misas por medio de creencias e ideologías. En las escuelas los profesores son quienes tienen a cargo a la futura sociedad, los cuales fungen como agentes dominantes. En resumen tanto la escuela como la religión tienen por objetivo la administración de la cultura.

Cada órgano que influye en la formación de los sujetos, ya que existe una dominación sobre la sociedad. La dominación la define Weber como:

“La capacidad de ciertos individuos y grupos de suscitar la obediencia más o menos voluntaria de otras partes de la sociedad. Esta obediencia no es total, está acotada a unos “mandatos” específicos”

Así mismo Weber asegura que existen tres tipos de legitimación:

-Poder Tradicional, que se refiere a la fuerza del pasado, lo que siempre ha sido por generaciones.

-Poder Carismática, características o atributos de algunos sujetos para llevar a cabo diferentes fines, por ejemplo un líder.

-Poder Legal-racional, argumentos ético racionales, son leyes que surgen para un buen funcionamiento de la sociedad.

Weber habló principalmente sobre la función que tiene la educación en la sociedad, la cual deja ver a la escuela como una organización conservadora, su función es reproducir lo establecido, inculcar conductas para preservar el tejido de la sociedad, la vida en grupos y la permanencia de algunas instituciones acordes a la época en la que se está viviendo.

Weber establecía la relación existente entre la educación y la profesión, ya que consideraba que en la sociedad existen estructuras profesionales donde las formas de educación se crean para clases de profesiones específicas, dependiendo de la profesión a la que aspira en la vida, estarían asociado el tipo de educación a la que se tendría acceso, haciendo énfasis en la división social, en un punto común en lo establecido por Durkheim.

APORTACIONES TEÓRICAS EN LA EDUCACIÓN “TRANSICIÓN”

Ahora a continuación se abordarán tres teóricos importantes que forman parte de los teóricos de transición sociológica, ya que se presentan algunos cambios que van de la sociología a la psicología y hasta llegar a la antropología, haciendo aportes a la educación. Son tresteóricos importantes, comenzaré por Tlacott, seguiré con Michel Foucault y terminaré con Christian Baudelot.

Talcott Parsons

Es un sociólogo que aportó algunas ideas a la educación, poniendo al centro la sociedad, la cual se mantiene unida ya que está compuesta por relaciones sociales e interacciones entre sujetos, el conjunto de la sociedad se mueve a través estructuras acordes a valores, ideales y creencias.

Una de las estructuras funcionales imprescindibles de la sociedad según Parsons es la escuela, la cual el sociólogo la define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com