ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura de realidades


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Tutoriales  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA DE REALIDAD

3.1. Percepciones que se tienen de los niños y niñas

● Describir y analizar cómo los diferentes actores están percibiendo a los niños y niñas sin caer en la generalización o una única manera de verlos.

- Los niños y niñas se perciben como personas pequeñas con necesidades auténticas, no sólo fisiológicas que se deben alimentar y limpiar. Necesitan amor, afecto y estima, integración en un grupo, posibilidad de explorar e interactuar en el entorno que les rodea. Además, necesitan relacionarse entre sí y con el medio físico y humano en el que permanecen.

● Describir y analizar sobre lo que sienten los niños y niñas

- Son niños y niñas muy sensibles, siempre te reciben con un abrazo y un beso, inquietos en el desarrollo de las actividades siempre curiosos de lo que pueda pasar y algunos desafiantes a la autoridad, les gusta sentirse aprobados y capaces, por lo general no lloran fácilmente son fuertes e independientes.

● Describir y analizar sobre cómo se relacionan con otros niños y niñas, con los adultos, con sus familiares.

- Se ha evidenciado que falta mucho amor y comunicación por parte de sus padres, los cuidadores no los escuchan e indagan a cerca de sus intereses o las necesidades del día.

● Describir y analizar, cómo se reconoce la diversidad y diferencia de los niños y niñas (No desde lo poblacional) visto desde un enfoque diferencial.

- Se observa que los niños y niñas con capacidades especiales se integran paulatinamente a las actividades pedagógicas grupales, de igual manera no todos los niños poseen las mismas habilidades motrices por lo cual se propicia la participación efectiva en procesos y experiencias que los haga sentir cómodos y capaces.

● Describir y analizar cuáles son sus características de desarrollo: Cómo perciben el crecimiento físico de las niñas y los niños.

- los niños y niñas en primera infancia tienen un cambio físico importante, adelgazan y crecen la grasa se convierte en músculo. Se modifican muchas de las características diferenciales del niño y de la niña, la cara ya no es tan redondeada, las extremidades se alargan y las dimensiones de la cabeza se hacen más proporcionadas con respecto al resto del cuerpo. El centro de gravedad se desplaza desde el esternón hacia el ombligo, lo que permite desarrollar numerosas habilidades motoras que le van a ser de gran utilidad, ya que tienen un papel importante en los juegos y socialización.

3.2.1. Rutina de Alimentación:

● Indagar si los niños y niñas llevan alimentos de casa, qué alimentos son los más frecuentes, naturales, preparados en casa o empaquetados, qué bebidas llevan, por qué llevan alimentos de casa.

- Los niños y niñas llevan alimentos de casa empaques, la bebida que más llevan es agua en termos o botellas plásticas y compran bolsas de refrescos sintéticos.

● Describir y analizar cuáles son sus alimentos favoritos y cuáles los que menos les gustan tanto en el colegio como en casa.

● – En el colegio se puede percibir que los niños y niñas no les gusta en el refrigerio los pasteles, las galletas de avena o tortillas y prefieren las comidas dulces o con chocolate y los bonyurt.

● Describir y analizar ¿los niños y niñas se lavan las manos después de ir al baño y antes de consumir los alimentos?

- De vez en cuando, pero no es una rutina en todos los salones.

3.2.2. Actividad de juego

● Describir y analizar a qué juegan los niños y niñas.

- En los juegos libres se observa que los niños tienen tendencia a jugar juegos de pelea con armas disparos y persecuciones y las niñas juegan a maquillarse, con muñecas y bebes de peluche imitando a su mamá.

● Describir y analizar si prefieren juegos que impliquen actividad física y movimiento (bailar, saltar, correr) o si prefieren juegos pasivos (jugar en el celular, computador, juegos de mesa, manualidades o ver tv).

- Les gusta y disfrutan de todos los juegos, algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com