ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento general de la investigación.Comprensión lectora


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Tesis  •  5.537 Palabras (23 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 23

 CAPÍTULO 1

PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

COMPRENSIÓN LECTORA

     Tanto en países desarrollados como en países que se encuentran en vías de desarrollo, la lectura es considerada una actividad promotora del aprendizaje a través de la cual el alumno es capaz de explorar nuevos significados y explorar diferentes experiencias (Baño, Jabeen, & Qutoshi, 2018). En la actualidad la comprensión lectora y el hábito lector son motivo de numerosas investigaciones a escala mundial (Cordova Ludeña, Sevilla Muñoz, Muñoz Aliaga, Martínez Rueda, & Vidal Sevilla, 2021; Cruz, Guill, & Retelsdorf, 2021).

En este orden de ideas, debe mencionarse que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2017, 2018) estableció mediante Asamblea Nacional de las Naciones Unidas llevada a cabo en el año 2015, la denominada Agenda de 2030, en la que detalla los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que guían la acción conjunta de los países a nivel mundial, uno de estos objetivos contempla como indispensable el impartir educación de calidad, para lo que proponen incrementar el nivel de acceso a la educación así como garantizar la disponibilidad de libros de texto ajustados a los planes de estudios asentados a nivel curricular.

La comprensión lectora ha sido reconocida como uno de los pilares fundamentales en el proceso educativo, de hecho, “se ha determinado que su desarrollo en las primeras etapas educativas favorece el éxito académico de los estudiantes” (Martínez Díaz & Torres Soto, 2019, p. 103), puesto que es una de las herramientas indispensables durante el proceso enseñanza-aprendizaje (Álvarez et al., 2020, p. 19; Ríos & Espinoza, 2019) puesto que influye de forma significativa en el rendimiento académico (Quezada & Westmacott, 2019; Villamizar & Mantilla, 2021; Yildiz et al., 2019).

La comprensión lectora no es una competencia genérica que se adquiere después de aprender a leer, y que sirve para entender cualquier texto. Es más bien una parte integral de un proceso de largo plazo, con ritmos diferentes: aprender a leer. Este proceso depende en gran medida de los conocimientos previos y paralelos que tenga cada lector acerca del contenido de los textos. De hecho, todos sabemos que por muy lectores que seamos, no podemos comprender fácilmente textos en un dominio de conocimiento ajeno a nuestra formación. (MEJOREDU, 2021, p. 11)

CIFRAS INTERNACIONALES COMPRENSIÓN LECTORA

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) evaluó en el año 2015 los puntajes de comprensión lectora de los alumnos a nivel internacional, observando una media de 493 puntos. En países como Singapur, los estudiantes demostraron un nivel de comprensión lectora que supera el promedio, ya que la puntuación promedio fue de 535, seguidos por Canadá con 527, Finlandia y Hong Kong con 526 puntos cada uno, en Vietnam fue de 487, siendo preciso señalar que Grecia, Chile y México se ubican como los países con promedios más bajos, presentando 467, 459 y 423 puntos respectivamente (Caracas & Ornelas, 2019).

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública (2017a) a través del documento “Aprendizajes clave para la educación integral”, insta a efectuar las acciones encaminadas a “consolidar las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, el plurilingüismo, el entendimiento del mundo natural y social, el razonamiento analítico y crítico” (p. 29) del alumnado, detallando que durante la fase de educación primaria el estudiante aprende a leer y escribir y de alcanzar el dominio acertado de estas esferas, pueden progresar de manera satisfactoria en el proceso académico (Secretaría de Educación Pública, 2016).

En México, Aguilar (2020) reporta que los alumnos presentan bajo nivel de comprensión lectora, mientras que el Instituto Nacional Para La Evaluación de la Educación (2018) reconoce que Lenguaje y Comunicación y Matemáticas constituyen aprendizajes clave en la adquisición de conocimientos nuevos y que persisten a pesar de las modificaciones que se realicen en la estructura curricular. Por tanto, tales áreas son evaluadas mediante el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), específicamente en el año 2017 se efectuó la prueba en la que participaron 131.662 alumnos pertenecientes a 3.398 centros educativos.

Particularmente, la esfera de Lenguaje y Comunicación fue evaluada a través de 141 reactivos, 123 de estos se encuentran dirigidos a establecer el nivel de comprensión lectora del alumnado, los cuales son expresados a través de 4 niveles de dominio y se muestran a través de la Figura 1.1.

Figura 1.1. Niveles de logro establecidos en PLANEA

[pic 1]Fuente: Propuesta del autor a partir de datos aportados por el Instituto Nacional Para La Evaluación de la Educación (2018)

Los resultados demuestran que, el promedio a nivel nacional es de 495 puntos, tal cifra cae a 415 cuando se trata de alumnos pertenecientes a escuelas comunitarias y se eleva a 586 puntos en los centros educativos privados. Entretanto que, la mayor proporción de estudiantes presentan dominio básico en la esfera de Lenguaje y Comunicación, y representan el 40,1%; en la Figura 1.1.,  se reflejan los porcentajes de dominio de acuerdo con el nivel de logro alcanzado.

Gráfica 1.1. Nivel de dominio educativo en Lengua y Comunicación

[pic 2]

Fuente: Instituto Nacional Para La Evaluación de la Educación (2018)

Tal como se precisa en la Gráfica 1.1., los estudiantes con nivel básico predominan cuando se evalúa la esfera de Lenguaje y Comunicación, seguidos de aquellos estudiantes que demuestran nivel básico, con el 33,8%. Tomando en cuenta los resultados de PLANEA, es posible afirmar que es necesario efectuar acciones propensos a mejorar las puntuaciones en esta área en la que se incluye la comprensión lectora, puesto que los alumnos que poseen dominio satisfactorio y sobresaliente representan una cuarta parte de los estudiantes evaluados.

Por otro lado, la denominada prueba PISA se enfoca en evaluar las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, tal estudio fue efectuado en el año 2018 en el que se observó que el 1% de los estudiantes mexicanos alcanza el mayor nivel de competencia en al menos un área, mientras que el 35% no logró el nivel mínimo de competencia en ninguna de las tres áreas estudiadas. Específicamente en la lectura, el 55% alcanzó el nivel 2 de competencia (Organización para la cooperación y el desarrollo económicos, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (382.4 Kb)   docx (234.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com