ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prácticas - Espacios Institucionales internos y externos.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Psicología.

Metodología de la Observación y Práctica de la Enseñanza- 2022.

Prácticas - Espacios Institucionales internos y externos.

Planilla de observación y sistematización de clases.

Nombre y apellido del/la estudiante: Rocío Belén Godoy Caligaris

Clase- Espacio curricular que observa: Taller de Orientación Vocacional Ocupacional (T.O.V.O)

Tema de la clase: Proceso de selección: entrevista presencial, examen preocupacional, inducción.

Docente a cargo: Alicia Beatriz Mammana

Aspectos de la clase/

 Momentos de la clase

 Aspectos fenomenológicos- Descripción de la propuesta

Aspectos transferenciales (lo que siento/ sienten)

¿Cuáles son las articulaciones teóricas que presenta la propuesta?

Metodología/

Recursos utilizados en la propuesta

Adecuación de contenidos de la propuesta en relación al tema y población

Participación de estudiantes

Retroalimentación a estudiantes

Posicionamiento del/la docente. Aspectos políticos, éticos, epistemológicos.

Aportes que realiza la propuesta/ Comentarios/

Otros

Algunas articulaciones teóricas iniciales a partir de lo observado

Inicio de la clase

Ingreso junto a la docente al aula, saludamos ambas a los alumnos, los cuales forman parte de primer año A y B. Dentro del salón se encuentran algunos estudiantes mientras otros comienzan a llegar de a poco. En total son diez, todos asistieron a la última clase, menos un alumno que sólo vi un encuentro.

Se escuchan ruidos de autos y personas pasar por la calle, al igual que voces en los pasi

Me siento contenta de ver a casi todos llegar a esta instancia final. De que hayan mantenido el interés y la motivación para continuar a pesar de sus situaciones personales y el sacrificio que implica terminar el secundario siendo adulto.

Se los percibe entusiasmados, orgullosos y aliviados de terminar.

La docente expresa también su orgullo y la sorpresa por lo rápido que paso el año.

Enumeramos junto con la docente lo trabajado con anterioridad en las clases que presenté y aprovecho el espacio para realizar un cierre del tema que permita un repaso para la instancia de evaluación.

Retomo aportes de Psicología Laboral y Organizacional al presentarles un breve resumen de los tópicos y reforzando las últimas instancias del proceso.

Los dos cursos son unificados por la docente y permanecerán juntos para la clase posterior con la profesora de Geografìa con el objetivo de enriquecer las clases con un mayor número de estudiantes.

La docente saluda con un tono de voz cálido y levemente aumentado, les pregunta cómo han estado y me da el espacio también para interactuar con ellos.

Me permite comenzar la clase enumerando los temas vistos en los últimos dos encuentros.

Utilizo la indagación para verificar como aquello que trabajamos en las clases fue transformado y apropiado por los estudiantes. a información que necesita y la tecnología para facilitar el acceso de los alumnos a los recursos didácticos.

Los contenidos de la propuesta se adecuan al programa y a la población, ya que se trata de adultos de entre 18 y 35 años y todos se encuentran en edad para insertarse en el mundo laboral.

Los alumnos responden al saludo. Participan y responden a las preguntas que realizo sobre temas trabajados tanto en las clases que propuse como en las dadas por la docente titular.

Comprenden con rapidez el objetivo de las preguntas, realizan aportes propios, generando nuevos interrogantes y brindando su opinión.

La docente les indica que aguardamos a que lleguen más compañeros para iniciar la clase. Una vez que llegan me da el espacio para que junto con ellos realicemos un breve repaso de lo trabajado en las últimas clases para que se sientan más cómodos y confiados al momento de realizar la evaluación. Intento no exponer información sino apelar a sus memorias y a como resignificaron los conocimientos trabajado, introduciendo los temas promoviendo sus intervenciones. Reformulando aquello que los hace dudar.

A medida que llegan los otros alumnos le pido ayuda a quienes ya estaban presentes para contarles entre to

La docente muestra interes por la situacion personal de los alumnos y en como cada uno atraviesa el proceso de aprendizaje. Buscamos que todos puedan escuchar y acceder a la misma información para que nadie se encuentre en desventaja al momento de la evaluación.

Una de las principales fortalezas es que el tema a tratar es de interés para la vida personal de los estudiantes, los ayuda a pensarse como trabajadores, al igual que los motiva a finalizar el secundario para facilitar su inserción en el mundo laboral.

La manera de dirigirse a los alumnos por parte de Alicia recuerda a lo expresado por Paulo Freire quien plantea la importancia de no generalizar el aprendizaje e intenta individualizar la manera en que los estudiantes aprenden y atraviesan la secundaria.

Desde mi lugar busco que los estudiantes sean partícipes de su aprendizaje sujetos activos y críticos de los contenidos trabajados tal como menciona Jorge Larrosa, quien aborda al proceso de aprendizaje como una experiencia que le sucede al sujeto y que al mismo tiempo lo involucra. Tal como menciona Freire intento orientar la enseñanza hacia un rol democrático.

Desarrollo

Los ruidos del exterior está vez no parecen perturbar el curso del encuentro. Al tratarse de una evaluación se mantienen concentrados.

En un momento la secretaria ingresa a tomar asistencia, expresa que le sorprende tanta concurrencia. La profesora aprovecha para preguntarle si está es la última clase a la que deben asistir los estudiantes a lo cual ella responde que si.

Los estudiantes se muestran temerosos y preocupados. Parece asustarlos la instancia de evaluación. Busco mostrarme abierta y receptiva. Me hace preguntarme en las experiencias que han tenido para vivir de esa manera este encuentro, en como las notas y el peso que las instituciones le otorgan influyen en como los estudiantes viven los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Al abordar las etapas del proceso se retoman  tópicos desarrollados en Psicología Laboral y Organizacional.

Proponer una evaluación de a dos se apoya en ideas formuladas por Jean Piaget, entre otros importantes investi

gadores trabajados por la cátedra de Problemas del aprendizaje ya que apunta a que los estudiantes tengan el máximo

protagonismo posible en el proceso de adquisición/producción de conocimien

tos. Esta concepción posibilita la alternancia del quehacer individual con el grupal, así busca que Ios estudiantes interactuen entre ellos, produciendo así nuevos conocimientos y perspectivas, enriqueciendo el proceso.

La herramienta utilizada en esta clase fue la evaluación de a dos, cuando con la docente detectamos alguna dificultad en cuanto a la comprensión de la consigna o en la respuesta que se busca, intentamos orientarlos sin dar la solucion, reformulando de otra manera las preguntas para guiarlos en el proceso de pensamiento. definiciones de otra manera asegurándose que todos entiendan lo que intenta transmitir.

La corrección grupal como estrategia genera un ambiente de aprendizaje conjunto y recíproco, motivando así la participación de los alumnos en su propio proceso.

Se apela a la memoria, al poder de síntesis, de trasladar la teoría a situaciones prácticas.

Los contenidos que retoma la evaluación se adecuan al programa ya que permiten a los estudiantes conocer, cuestionar y posicionarse desde un lugar de conocimiento frente a las etapas que conforman un proceso de selección.

Se pudo observar una buena predisposición por parte de los alumnos. Expresaron su temor de que la evaluación fuera con nota y se muestran aliviados a escuchar los motivos que impulsan esta evaluación. Algunos se animan a preguntar. Otros son más tímidos. Buscan arriesgar alternativas de respuesta y no es

Busco tranquilizar a los estudiantes explicando que la evaluación busca conocer si la manera en que transmitimos los temas trabajados fue acertada, indagando en los conocimientos que han transformado y adaptado adaptado sus necesidades. No apunta a nivelar o determinar si alguien es capaz o no.

Con la docente nos acercamos a los estudiantes cuando piden ayuda o simplemente los vemos dudar.

La interacción entre la docente y los estudiantes se llevó a cabo de manera cooperativa.

Busca responder a las necesidades de cada uno.

Recurre al humor para atraer la atención de los alumnos y a ejemplos simples y cotidianos para facilitar la comprensión.

Con la docente mostramos interés por la experiencia de cada alumno en el proceso de aprendizaje, intentando individualizar el trayecto. Consultamos si los conceptos han sido comprendidos y si esto no es así, reformulamos los mismos para que todos puedan entenderlos.

Se observa el rol activo y democrático de la docente, no les brinda las soluciones ni las respuestas a sus preguntas, los ayuda a pensar y genera repreguntas para promover el proceso de pensamiento y autoconocimiento, hace a los alumnos partícipes en su propio proceso de aprendizaje, alienta a los estudiantes a pensar por ellos mismos fomentando la autonomía.

Una de las preguntas de la evaluación causó dificultad en la comprensión de la mayoría de los estudiantes por lo que es bueno tener esto en cuenta para reformularla en una futura aplicación. Un término puntual de la evaluación no había sido trabajado con ese nombre con anterioridad por lo que desde la flexibilidad ante lo imprevisto pudimos realizar una breve introducción para orientar a los estudiantes.

Tal como menciona Jorge Larrosa, aborda al proceso de aprendizaje como una experiencia que le sucede al sujeto y que al mismo tiempo lo involucra, lo cual vuelve a esta instancia subjetiva y singular, por eso se detiene a observar a los estudiantespara que todos puedan avanzar.

A su vez, como menciona Freire, hay apertura a repensar lo pensado, a construir conocimiento a la par de los estudiantes, mostrando así una manera democrática de enfrentar la docencia.

Siguiendo los aportes de Santos la evaluación no apunta a la obtención de una nota que sirva de filtro o medio de clasificación, sino a detectar la utilidad de los métodos de enseñanza utilizados así como la instrumentación subjetiva que cada alumno realizó de los conocimientos trabajados y compartidos.

Cierre de la clase

La hora, el timbre sonando y la llegada de la profesora de Geografía marcan el fin del año lectivo para la materia Taller de Orientación Vocacional Ocupacional del Cenma 70.

Los alumnos se muestran aliviados de terminar la evaluación.  contentos de que sea su última clase.

La docente se muestra orgullosa y satisfecha por el recorrido compartido, les agradece por haber sido un grupo respetuoso y comprometido y utilizo el momento también para agradecerles.

Me siento agradecida por el espacio que me brindó la docente en todos los encuentros, por la escucha activa y participativa de los estudiantes.

Al tomarse un tiempo para hablar con los estudiantes, escuchar sus dificultades e intentar motivarlos retoma aportes de Problemas del Aprendizaje, donde exponen que la tarea docente no puede basarse exclusivamente en la transmisión, sino que éste debe fomentar tanto como sea posible,

el deseo de aprender, la iniciativa y la autonomía de los estudiantes

A modo de cierre realizo una conclusión de los temas que causaron dudas en general. También les pregunto si alguna parte de la evaluación les resultó suficiente, si quedaron dudas, alguna observación, crítica o aporte que quisieran realizar.

La docente los felicita por llegar a culminar el año.

La herramienta utilizada por la docente  es la motivación, busca impulsarlos para promover la continuidad del trayecto secundario.

Los estudiantes le agradecen a la docente por acompañarlos en este proceso. Me agradecen también porque ahora dicen sentirse más preparados y seguros para enfrentar un proceso de selección.

La docente felicita a los estudiantes, les agradece por su compromiso y dedicación. Busca motivarlos diciendo que si ahora se sienten fuertes no se imaginan la fuerza y satisfacción que van a sentir cuando terminen finalmente el secundario. Que no bajen los brazos y sigan adelante. Que seguro volverán a cruzarse en los pasillos. Desde mi lugar les agradecí por el tiempo, el espacio, la participación y la apertura con la que me recibieron. Que esperaba que lo transmitido, compartido y trabajado resultara de utilidad para ellos.

Que la docente se tome el tiempo de atender a las distintas necesidades de los estudiantes, de escuchar sus experiencias y necesidades permite que ellos se sientan parte de su propio proceso de aprendizaje.

La importancia de un docente empático, interesado por las singularidades de los estudiantes recuerda lo transmitido por Paulo Freire. Mantuvo desde el principio un rol democrático, motivando a los estudiantes a que estudiar no sea una carga sino una búsqueda activa de saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com