ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia alfabetización


Enviado por   •  1 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  4.850 Palabras (20 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 20


Fundamentación:

La alfabetización inicial es el aprendizaje del sistema y las estrategias de uso del saber leer y escribir, en diversos soportes y formatos y desenvolverse con fluidez en determinadas situaciones. Es por ello que el modo de desarrollar la alfabetización y la forma de llevar a cabo las habilidades que implican dependen de circunstancias sociales concretas.

Como menciona la autora Emilia Ferreiro en sus apartados la alfabetización se adquiere en distintos contextos sociales, como la familia, instituciones formales y no formales, pero la escuela es concretamente la encargada de formalizar y sistematizar el proceso de alfabetización, garantizando el derecho a la igualdad y ayudando a superar esas diferencias de  alfabetización con la que comienzan los estudiantes.

Los conocimientos implicados en su enseñanza son la lengua escrita como patrimonio cultural, la lengua escrita como sistema y la lengua escrita como estilo. Cuando hablamos de patrimonio cultural  nos referimos al para qué son los portadores por ejemplo, un diario para informarse, una receta para seguir pasos, un mapa para saber donde llegar etc. Es decir que existen propósitos para escribir. La lengua escrita como estilo refiere a los distintos estilos de escritura, narrativo, poema, carta etc. Y por último la lengua escrita como sistema haciendo énfasis en esos elementos del sistema, que tienen sentido en relación con otros, de una lengua particular y una forma de escritura que tiene una orientación, con unidades del lenguaje, con sonidos que representan las grafías, y que existe una relación entre los sonidos de las palabras orales y las letras escritas.

Para llevar a delante el proceso de la alfabetización en la escuela primaria,  proponemos una enseñanza desde un enfoque equilibrado integrador, donde se plantea  enseñar a leer y escribir integrando diferentes tipos de conocimientos y superar las distancias de varios enfoques o métodos. Las prácticas del lenguaje se presentan en forma integrada y equilibrada dentro de las secuencias de enseñanza con intencionalidades comunicativas, ofreciendo distintos tipos de textos para que interactúen con ellos desde el principio y puedan desplegar prácticas sociales vinculadas con el lenguaje y conozcan el funcionamiento lingüístico. La enseñanza desde este enfoque brindará conocimientos tales como: el valor social y cultural de la lectura y escritura, qué es leer y escribir, qué textos leer o producir de acuerdo al propósito, cuáles son los usos sociales y culturales de los géneros discursivos diferentes entre oralidad y escritura, y conocer el  sistema de escritura entre otras cosas. Por último el enfoque equilibrado parte de que la lectura y escritura son prácticas sociales, es decir no pueden pensarse  alejadas de las prácticas culturales y sociales donde se desarrollan, ofrecer distintos géneros discursivos, de acuerdo a su función social, es uno de los pilares de la alfabetización; cuando los estudiantes hacen, tiene que entender para qué lo hacen, qué van encontrar en ese texto etc. También tener en cuenta que los estudiantes a medida que conocen la función social de los textos y los leen a través del docente, también van avanzando en la lectura autónoma, así como también participar en diferentes situaciones comunicativas de la oralidad, favorecerá la competencia comunicativa de los estudiantes.

En este modelo el estudiante en su aprendizaje asume un papel activo y es protagonista de su propia formación, mientras que le docente orienta y acompaña al estudiantado a aprovechar al máximo esos conocimientos.

De esta manera proponemos el trabajo en primer ciclo desde un  ambiente alfabetizador creado con el fin de articular lo que los estudiantes traen desde el jardín y la incorporación de los nuevos aprendizajes desde una mirada amable para que los estudiantes asimilen esa transición desde nivel inicial a primer grado.  De esta manera cuando hablamos de ambiente alfabetizador en el aula nos referimos a un ambiente en donde se promuevan actividades de lectura y escritura significativas.  El ambiente alfabetizador se crea mediante la introducción de afiches, variedades de textos, láminas, y/o haciendo rincones alfabetizadores con una temática especifica, abecedario para que vean la cantidad de letras de nuestro alfabeto, cuál es su orden convencional, y que a través de ese orden se organizan las agendas, guías telefónicas, los diccionarios, poner percheros cada uno con el nombre de los y las estudiantes con el fin de que reconozcan eso como propio. Portadores de números tales como el calendario, un podómetro que esté al alcance de los estudiantes para que puedan medirse solos, el cuadro de números, billetes, monedas, relojes, esto muestra la utilización social de los números, también muestra distintos problemas con números. Así como también crear instancias de juegos con los mismos ya que esto despierta el interés de ellos/as haciendo un fusión entre el juego y la instancia de aprendizaje.  Para que estos portadores sean realmente significativos en el aprendizaje de los y las estudiantes es importante que estén a su alcance, que puedan manipularlos, crear para las distintas áreas  portadores y materiales manipulables por les estudiantes, así| como también la creación en conjunto de estos.

Para llevar adelante las situaciones de la enseñanza de la lectura y escritura hacemos hincapié en las cuatro situaciones que propone la autora Ana María Kaufman  que son las siguientes:

Lectura a través del docente:

  El docente lee en voz alta a lxs estudiantes y ellxs no solo escuchan sino que leen a través de su voz. Brindándoles la oportunidad de interactuar y construir significados de un texto que no hubieran podido hacerlo solos, de esta manera  los chicos que no leen de manera convencional pueden conocer características específicas de los textos con los que interactuamos habitualmente como: periódico, recetas, poemas, revistas, folletos, entre otros.

Por otra parte lxs estudiantes toman cuentos que ya han leído a través del docente Y utilizan palabras específicas de los cuentos para narrar una historia aunque no lean de manera convencional, de esta manera la lectura a través del docente amplia su vocabulario. Aprenden a que una historia puede ser contada de diferentes formas, explicar y dar opiniones sobre textos leídos.

Lectura por sí mismo:

Mucho de lo que aprendieron con la lectura a través del docente es implementado en esta situación, al principio en la interacción con los textos leen las imagen e identifican letras, luego descifran palabras y así paulatinamente van desenvolviéndose en la lectura autónoma leyendo textos cortos, o con los que se han familiarizado. Cuando lxs estudiantes leen por si mismos aprenden a elegir el portador adecuado según el propósito de la lectura, tomando como referencia las características materiales concretas de ese portador, anticipar el tipo de texto y el contenido en función de los formatos de los portadores, podrán identificar que es una receta por el tipo de texto, y saber que es de determinada comida por la ilustración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com