ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia de Matemática: ¡iA Pescar!


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 5

Secuencia de Matemática: ¡iA PESCAR!

TIEMPO: 2 semanas

FRECUENCIA: 1 0 2 veces a la semana

DESTINATARIO: sala multiedad de 3-4-5 años

Se trabajará el inicio en el conteo a partir de situaciones de aprendizajes con elementos lúdicos, sin perder de vista que simultáneamente deben realizar conteos en situaciones cotidianas. En estas actividades se utilizan objetos manipulables, conocidos por ellos (peces y cañas), pues a los niños se les facilita el conteo por el hecho de poder moverlos y separar los objetos contados de los no contados.

OBJETIVOS:

• Resolver situaciones problemáticas que impliquen enumerar correctamente los elementos de una colección y realizar comparaciones numéricas.

• Ofrecer situaciones, que les permitan poner en juego los conocimientos que poseen y a su vez ampliarlos. NAC:

• Comparación numérica de colecciones con una diferencia apreciable de objetos. Relaciones: tiene más que, menos que, igual que

• Resoluciones de situaciones sencillas de adición, juntando dos colecciones o agregando objetos a una dada.

• Uso de etiquetas numéricas y de cuantificadores globales (muchos, pocos) para designar la cantidad de objetos de una colección.

Campo de Experiencias para indagar y conocer el ambiente sociocultural, natural, tecnológico y matemático

Propósito del campo:

➢ Generar situaciones de enseñanza a partir de la problematización que desafíen a los niños y las niñas a formular preguntas, observar, describir, comparar, relacionar, expresarse, reflexionar, sistematizar la información indagada y elaborar conclusiones dando a conocer lo realizado.

NAC:

La serie numérica oral y escrita

Reconocimiento y uso de la serie numérica escrita Reconocimiento e identificación de numerales en el intervalo del 1 al 10 o más y de numerales en contextos familiares: el 20 (N° del colectivo de línea), la edad del abuelo, algún número del teléfono de su familia. Escritura convencional de numerales del 1 al 5 o más.

Las funciones numéricas

ENUMERAR

Uso de la serie, oral y escrita, en las diferentes funciones numéricas para favorecer la resolución de problemas que impliquen: enumerar, cardinalizar, comparar y operar. Enumeración (conteo) de colecciones presentes de 1 a 3 elementos, y de 1 a 5 elementos. Enumeración de colecciones con distribuciones ordenadas de objetos de 1 a 10 elementos.

CARDINALIZAR

Cardinalización de colecciones de 1 a 3 objetos. Cardinalización de colecciones de 1 a 10 objetos y configuraciones de dedos, dados y dominó. Cardinalización de colecciones de 20 elementos o más. Poder responder a: ¿cuántos bolos tiraste?, ¿cuántos autos tenés?, ¿cuántas frutas hay en la canasta? Poder extraer una cantidad determinada de objetos de una colección dada

COMPARAR

Comparación numérica de colecciones con una diferencia apreciable de objetos. Relaciones: tiene más que, menos que, igual que. Comparación numérica de colecciones de entre 1 y 6 objetos con distintas estrategias (enumeración, cardinalización, captación directa, estimación perceptual). Formar colecciones con igual número de objetos a una dada. Ordenar colecciones de distintos números de elementos

Para iniciar esta secuencia didáctica, realizamos el armado del material de trabajo: peces de cartulina, pulpos, y estrellas de mar. Los peces se realizarán de 5 colores (rojos, azules, amarillos, verdes y blancos) los pulpos de color violeta y las estrellas de mar celestes.

-Se realiza una multitarea para realizar dicho material. Se ofrecerán moldes para contornear los peces, pulpos y estrellas de mar. Y tijeras para recortar. Luego le agregaran los detalles con fibrón.

ACTIVIDAD N 1: "pescamos"

• Se juega en grupo total.

• Se ubican una tela celeste en algún lugar de la sala, se colocan las siluetas de peces sobre ellas y se distribuye a los niños alrededor de la tela.

• Se entrega a cada niño una caña.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com