ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sub-etapas de la fundamentación de la carrera profesional


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Diseño y Desarrollo Curricular.

Lic. Alejandra Lechuga Trejo.

Proyecto Primer Parcial.

“Sub-etapas de la fundamentación de la carrera profesional.”

Análisis Licenciatura en Antropología.

Delgado Parra Yazmín Ahideé.

Matrícula: 290965

Miércoles 17 de noviembre de 2021.


Introducción.

La fundamentación de la carrera profesional es un parte aguas para garantizar el éxito de los alumnos interesados en cierto currículo, por lo tanto es necesario hacer una investigación exhaustiva del contenido y hacia dónde y a quienes se va a dirigir el contenido, incluyendo el contexto en el que se va a desarrollas, de esta manera se garantiza el éxito en todas la aristas involucradas.

Este documento tiene como referencia la carrera de Antropología de la UNAM, en él pretendo justificar su creación basándome en el video presentado y en información adicional que considero valiosa para su entendimiento. Con base en los subtemas de la fundamentación de las carreras profesionales.

Sub-etapas.

Investigación de las necesidades que abordara el profesionista.

La antropología cuenta con diferentes áreas de estudio culturales y de interrelación hombre – medio ambiente, las necesidades sociales que estudia ya no se limitan a la diversidad  de otras culturas, ahora también se enfocan en los cambios culturales más inmediatos y de su propio entorno, estudiando los fenómenos sociales y culturales que afectan a la población objeto de su estudio; aportando al conocimiento de los procesos de identidad colectiva y analizando diversas formas de organización social.

Por ejemplo, el estudio sobre las personas en situación de calle que se llevó a cabo por la antropóloga Ruiz, que estudia los fenómenos implicados en la “callejerización”; proponiendo como finalidad brindar oportunidades laborales y de vivienda, así como la reinserción social de estas personas.

Un antropólogo tendrá como misión encontrar las carencias y problemas sociales que enfrentan los grupos vulnerables.

Justificación de la perspectiva a seguir como la más viable para incidir en las necesidades detectadas.

Actualmente una de las necesidades que se han detectado en la sociedad es el cambio y adaptación con la pandemia, en este caso la sociedad antropológica biológica se encarga de entender cómo se ha llevado a cabo la adaptación a nuevos entornos y situaciones, el estilo de vida y el comportamiento humano ante retos insospechados.

Así mismo a antropología etnológica debería ocuparse de las nuevas normas de interacción han surgido, analizando diferentes puntos de vista y sus contextos.

En estos tiempos la antropología resurge como una ciencia social que detecta dificultades y elabora investigaciones que lejos de enfocarse en el virus, se enfocan en la sociedad y en los estragos y riesgos que esta ha sufrido, así como las consecuencias que están por venir, devolviendo la importancia a esta ciencia en muchos niveles.

Investigación del mercado ocupacional.

El campo laboral de los antropólogos no es muy alentador, pues el 69% de los egresados de la carrera están en busca de empleo, sin embargo con los constantes cambios se visto una renovación del mercado laboral en el campo de la investigación especializada, en las universidades e instituciones de educación superior.  En el INAH se han abierto plazas de investigación tanto pura como aplicada.

Los antropólogos han encontrado también mercado laboral en los Servicios Médico Forenses (SEMEFO), en áreas del deporte recomendando estándares antropométricos para deportistas de alto rendimiento y laborando en colaboración con los médicos del deporte.

Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta.

El video no muestra específicamente otras instituciones en las que se  imparta la carrera de antropología en UNAM, sin embargo hay otras instituciones que también imparten la licenciatura y algunas especialidades de la carrera; como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la UMAN cómo ya lo mencioné y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A.C.; en la Universidad Autónoma de México se imparte Antropología Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (304.8 Kb)   docx (393.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com