ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de lengua y literatura Sexto año


Enviado por   •  5 de Octubre de 2023  •  Informes  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE LENGUA Y LITERATURA

Sexto año.

Primera Parte

MF e Inodoro Pereyra, de Roberto Fontanarrosa

Lo primero que tienen que hacer es buscar historietas de Inodoro Pereyra (su autor es Roberto Fontanarrosa) que se refieran al Martín Fierro. Una vez seleccionadas las historietas delimiten el tema tratado en cada una. Luego, transcriban los fragmentos de MF que se pueden vincular con cada una de las historietas.

Segunda parte

Redacte un texto argumentativo sobre el tema en común entre su texto grupal, el MF y un suceso de actualidad. Requisitos: una página, letra times new roman 12, interlineado 1.5, con título y respetando todas las características de la argumentación estudiadas en clase.

Puede consultar el Power point sobre argumentación de la sección de materiales.

Tercera parte

Prepare una exposición oral, que cuente con apoyatura gráfica (Power point, Prezi, Glogster, etc) teniendo en cuenta las sugerencias que encuentra en el archivo PDF de la sección de materiales sobre el tema y Roba esta presentación, que le ayudará a armar presentaciones efectivas.

[pic 1]

El tema tratado en esta historieta es la valentía que tenía Inodoro, demostrando que los gauchos no respetaban a las autoridades, y como es valorada por parte de un militar. En el Martín Fierro, el gaucho se encontraba en su rancho y escuchó el galope de los caballos, en cambio en la historieta está en una pulpería. El militar que lo defiende, en el Martín Fierro, se llama Cruz.

262 Cuanto cerca los sentí, y que áhi no más se pararon, los pelos se me erizaron y, aunque nada vian mis ojos, "No se han de morir de antojo" les dije, cuando llegaron.

263 Yo quise hacerles saber que allí se hallaba un varón; les conocí la intención y solamente por eso es que les gané el tirón, sin aguardar voz de preso.

 264 "Vos sos un gaucho matrero", dijo uno, haciendosé el güeno. "Vos matastes un moreno y otro en una pulpería, y aquí está la polecía que viene a justar tus cuentas; te va a alzar por las cuarenta si te resistís hoy día." 265 "No me vengan, contesté, con relación de dijuntos; esos son otros asuntos. Vean si me pueden llevar, que yo no me he de entregar aunque vengan todos juntos."

266 Pero no aguardaron más y se apiaron en montón; como a perro cimarrón me rodiaron entre tantos. Yo me encomendé a los santos y eché mano a mi facón.

280 Tal vez en el corazón lo tocó un santo bendito a un gaucho, que pegó el grito y dijo: "¡Cruz no consiente que se cometa el delito de matar ansí un valiente!"

281 Y áhi no más se me aparió dentrándole a la partida. Yo les hice otra embestida, pues entre dos era robo y el

Cruz era como lobo que defiende su guarida.

283 Ahi quedaban largo a largo los que estiraron la jeta; otro iba como maleta y Cruz, de atrás, les decía: "Que venga otra polecía a llevarlos en carreta."

285 Dejamos amontonaos a los pobres que murieron; no sé si los recogieron, porque nos fuimos a un rancho, o si tal vez los caranchos ahi no más se los comieron.

286 Lo agarramos mano a mano entre los dos al porrón: en semejante ocasión un trago a cualquiera encanta y Cruz no era remolón ni pijotiaba garganta.

288 "Yo me voy, le dije, amigo, donde la suerte me lleve. Y si es que alguno se atreve a ponerse en mi camino, yo seguiré mi destino, que hace el hombre lo que debe.

289 "Soy un gaucho desgraciao. No tengo dónde ampararme, ni un palo donde rascarme, ni un árbol que me cubije; pero ni aún esto me aflige porque yo sé manejarme." 290 "Antes de cáir al servicio tenía familia y hacienda; cuando volví, ni la prenda me la habían dejao ya. Dios sabe en lo que vendrá a parar esta contienda."

[pic 2]

    En la historieta Inodoro Pereyra, no se sentía exitoso y por este motivo decide buscar consejos del “Viejo Vizcocho” el cual lo aconseja de una manera similar a la del Tutor del hijo menor de Martin Fierro. A este lo apodaban, “Viejo Vizcacha”, cuyos consejos se referían a amigarse con la autoridad, y no llevarle la contra, ya que se vería perjudicado.

755

Siempre andaba retobao,

con ninguno solía hablar;

se divertía en escarbar

y hacer marcas con el dedo

y cuando se ponía en pedo

me empezaba aconsejar.

756

Me parece que lo veo

con su poncho calamaco…

Después de echar un güen taco,

ansí principiaba a hablar:

"Jamás llegués a parar

ande veás perros flacos."

757

"El primer cuidao del hombre

es defender el pellejo.

Llevate de mi consejo,

fijate bien lo que hablo;

el diablo sabe por diablo

pero más sabe por viejo."

758

"Hacete amigo del juez,

no le dés de qué quejarse

y cuando quiera enojarse

vos te debés encoger,

pues siempre es güeno tener

palenque ande ir a rascarse."

759

"Nunca le llevés la contra

porque él manda la gavilla.

Allí sentao en su silla

ningún güey le sale bravo,

a uno le da con el clavo

y a otro con la cantramilla."

760

"El hombre, hasta el más soberbio,

con más espinas que un tala,

aflueja andando en la mala

y es blando como manteca:

hasta la hacienda baguala

cái al jagüel con la seca."

761

"No andés cambiando de cueva,

hacé las que hace el ratón:

conservate en el rincón

en que empesó tu esistencia;

vaca que cambia querencia

se atrasa en la parición."

762

Y menudiando los tragos

aquel viejo como cerro,

"No olvidés", me decía, "Fierro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (867 Kb)   docx (705 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com