ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra Catalepsia


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  12.983 Visitas

Página 1 de 6

Catalepsia

Cuentos de muertos contados por vivos

Introduccion

Catalepsia es una obra que su autor supo muy bien lo que escribió, es interesante por que nos da a entender que hay vida mas allá da la muerte.

Nos dice sobre la angustia existencial, el miedo que le tenemos a la muerte, pero lo que no sabemos es que hay cosas peores que la muerte, vivir la vida sin sueños, eso es estar muerto en vida, una vida sin sentido, sin propósitos, ni metas, es peor que la muerte, aquí nos explica entre las reflexiones del personaje principal don Andrés, que esta atrapado entre la vida y la muerte, que es peor que la muerte, no saber si se esta vivo o si se esta muerto, porque es como estar ondeando en el inmenso océano.

Tanto que evadimos el tema de la muerte, a nadie le gusta hablar sobre esa hora y al fin y al cabo todos vamos para el mismo lugar.

DATOS BIBLIOGRAFICOS DEL AUTOR

Estudio Filosofía en la pontifica universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, y en el Seminario poten tífico Santo Tomas de Aquino, 1994. Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1996 Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y en el Instituto Teológico Pastoral (ITEPAL-CELAM), Colombia, 2002. Postgrado en Docencia Universitaria, Summa Cun Laude, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), 2000. Postgrado en Metodología de la Investigación Científica, Summa Cun Laude, 2004 y maestría en Gestión Universitaria, Summa Cun Laude, en la Universidad Católica DE Santo de Domingo (UCSD), 2006.

Comenzó escribiendo poesías y cuentos, gano el segundo lugar del concurso de poesía juvenil, en el Seminario Santo Cura de ARS, La Vega, 1987.

Argumento

E n la Zona Nordeste de la República Dominicana, se encuentra el pueblo de la Gordas, donde vivió don Andrés, era un filósofo, un maestro y un guía espiritual para todos en la comunidad.

Don Andrés tenia un grupo que se reunían todos los sábados que lo nombro LA TERTULIA DECIMERA, los miembros eran los viejos robles del pueblo, trece pilares incluyéndolo a el, hombres de respeto.

Don Andrés amaba mucho la filosofía, pero no la que ni los mismos filósofos comprenden, si no la filosofía de la vida, esa que se vive a diario, cuando llegaba a la Tertulia, saludaba con una frase existencialista, “mortales nacimos, un día moriremos”, nunca imagino que aquella noche le tacaría a el.

Después de la reunión, llego a casa, se dio un baño, cuando salía sintió un dolor en la nuca se puso mal “pensó era un infarto”, cayo al piso, Aguedita su esposa, entro a la sala y lo encontró muerto. El corazón no latía y no se sentía el pulso.

Así comenzó el velorio, al día siguiente lo enterrarían. Ya en el velorio que le hacían en la iglesia de su comunidad, estaban todos presente cuando el difunto saco un brazo del ataúd, todas las personas estaban asustadas, sorprendidos por esa situación, es cuando una enfermera llamada María, se acerco y se dio cuenta que don Andrés estaba vivo pero con ningún signo vital porque estaba padeciendo ”CATALEPCIA”, la muchacha explico a la muchedumbre sobre esa enfermedad, que había que dejarlo 48 horas por lo menos a que el despierte, el difunto escuchaba todo pero no sabia si estaba vivo o si esta muerto o si estaba vivo. Se lleno de esperanza con las palabras que dijo la enfermera, después lo llevaron a su casa, a esperar, en ese transcurso la gente estaba cerca en su casa, unos dentro, otros en el patio debajo de la mata de almendro, se mantenían tensos en la espera, hasta que dijo uno,”llamemos a Pipe, el camión”, para que nos cuente esos cuentos que solo el sabe. No tardaron en encontrarlo, cuando llego se reunieron la gran mayoría debajo de la mata, don Andrés podía escuchar perfectamente a los que se habían reunido, el camión estaba rodeado de gente, hombres, mujeres, jóvenes y hasta niños, dijo antes de empezar, ”El que le tenga miedo a los muertos, que se vaya a la sala donde están las mujeres”.

Les conto varios cuentos, donde cada vez que terminaba uno don Andrés en su mente hacia una reflexión para el mismo, le fluían muchas preguntas, como. Que es la muerte? Como es la muerte? No es lo mismo hablar de la muerte, que hablar de los muertos.

Don Andrés se sentía muy solo porque nadie sabia lo que pasaba por su mente, recito en su adentro poemas que recordaba que tenia que ver lo que estaba pasando en ese momento.

Fueron pasando las horas, ya tenia 32 horas y nada de despertar, hasta que llego de pronto un hombre extraño y dijo que lo revisaran, porque vio detrás de la casa algo moviéndose que desapareció, las palabras de aquel extraño activaron la capacidad motora de don Andrés, ese comentario lo hizo despertar, antes que fuera verdad que su alma desandaba sin su permiso. Todos presentes se pusieron de pie, muchos asustados, otros impresionados, don Andrés llamo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com