ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Longitud Y Medida


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 4

Esta lectura nos habla sobre el desarrollo conceptual en relación con la longitud y medida de la escuela de Ginebra.

Mediante experiencias preescolares, realizadas unas fuera de la escuela y otras en la escuela t a través de las actividades que tienen lugar en el periodo de tarea libre y en los recreos, el niño llega a entender la cualidad de largura o longitud. Durante estas experiencias avanza desde las percepciones visuales, auditivas y cenestésicas a los conceptos, a través de la actividad.

Los alumnos más adelantados pueden ser iniciados en realizar medidas con alguna de las unidades indicadas, por ejemplo, el decímetro. Después introducir los centímetros.

El niño debe de expresar sus mediciones en decímetros y centímetros, por ejemplo, 1 dm y 5cm, o sea 15 cm, porque esto le ayuda a entender las relaciones entre dos unidades empleadas para medir longitudes. Medir la estatura unos a otros, es una actividad que suscita gran interés, pues el conocimiento de las dimensiones personales y su desarrollo causa un gran efecto sobre los niños.

Seguidamente, se introducirá el metro y la vara de medirlo; una unidad necesaria para medir largas distancias.

Es buena práctica acostumbrar a los niños a apreciar a ojo la longitud antes de realizar la medición, con la seguridad de que realizaran cada vez estimaciones más precisas.

Por medio de ejercicios graduados para el decímetro y los centímetros, conseguiremos conducir al alumno a la etapa en que ya podrá medir longitudes, como por ejemplo, 2dm, 3dm y 14 cm.

Piaget, Inhelder y Seminska han expresado su parecer sobre el modo como los niños llegan a entender la longitud y la medida. Estudiando la medida espontanea, desarrollaron un experimento pidiéndole al niño un modelo de copia de una torre.

Donde se observaron ciertas etapas:

1. Hasta los cuatro años y medio aproximadamente solo existía una comparación visual.

2. Desde los 4 años hasta los 7, aproximadamente, el niño primero colocaba material, después comprobaba y comenzaba a buscar un instrumento para medir y a utilizar su propio cuerpo con ese objeto.

Los autores señalan que este empleo del cuerpo es un importante avance, pues el llegar a considerarlo como una medida común puede tener su origen en percepciones visuales cuando el niño mira los objetos y en actividades motoras como cuando va del modelo a la copia.

3. Desde los siete años de edad en adelante hay una tendencia creciente a emplear objetos para realizar la medida.

En la otra etapa, los niños llegaban a utilizar un término intermedio por vía operativa como una expresión del principio lógico universal, si A = B y B y B = C, A = C.

El niño hubo de captar en primer lugar que un todo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com