ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico de Calidad Educativa


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  10.381 Palabras (42 Páginas)  •  2.607 Visitas

Página 1 de 42

PRIMERA PARTE

ÌNDICE

PRESENTACIÓN

SESIÓN I PÁGINAS

ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA…………………………………. 5

 Fundamentación Psicológica………………………………………...6

 Fundamentación Lingüística………………………………………..13

EL PROCESO DE ADQUISIÓN DE LA LENGUA ESCRITA 19

 Momentos evolutivos………………………………………….….…..20

 Perfil grupal…………………………………………………….….…..28

 Guía de evaluación primer grado.……………………………..……30

 Características del material de evaluación…………………..…….31

 Técnica de administración……………………………………..…….33

.

SESIÓN II

 Guía de evaluación segundo grado………………………………..51

 Características del material de evaluación segundo grado……..53

 Técnica de administración……………………………………….....58

 Enfoque y componentes del español……………………………...78

SESIÓN III

 Planeación didáctica…………………………………………….......81

 Sugerencias de trabajo 93

 Contenidos y recomendaciones didácticas……………………... 94

 Elaboración y uso de materiales didácticos………………………96

ANEXOS

 Anexo 1…………………………………………………… ……. 103

 Estrategias didácticas que favorecen

el descubrimiento de la pauta sonora.

 Estrategias didácticas que favorecen

el establecimiento de la relación fonema- grafía.

PRESENTACIÒN

Una de las preocupaciones más añejas en el sistema educativo nacional es y ha sido, la enseñanza de la lectura y escritura del español y de las operaciones matemáticas básicas en la educación primaria, por ser éstas las áreas claves para el desarrollo de las destrezas que requiere el alumno para desenvolverse de manera efectiva en la sociedad.

Para ello, se requiere del desarrollo de competencias (que es el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas) que tienen que ver con los procesos comunicativos y de razonamiento lógico implicados en el currículum de educación básica. Es en este sentido, que se habla de la pertinencia o no, de los métodos aplicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas escolares.

Esta pertinencia esta relacionada estrechamente con los elementos que componen el currículum escolar: el enfoque, los propósitos, los contenidos y los procesos evaluativos; el desarrollo de estos elementos, nos acercan a otros dos aspectos importantes: la relevancia y la equidad de la enseñanza, que en términos de Silvia Schmelkers se denomina Calidad.

Desde esta perspectiva, existe la necesidad de fortalecer los procesos de formación de los profesores de educación primaria a partir de estrategias de capacitación y actualización que redunden en una mejor calidad de la enseñanza e impacten directamente hacia el mejoramiento del aprovechamiento escolar y la disminución de la reprobación.

El Plan estratégico rector par la calidad de la educación asume como un imperativo, la formación y la capacitación de los diversos agentes educativos para coadyuvar, junto con otros programas y equipos técnicos de los niveles educativos, en el mejoramiento de la calidad del servicio educativo que se brinda en el estado.

El curso-taller “estrategias para la enseñanza del español y las matemáticas” tiene como fundamento básico, los planteamientos de la Propuesta para la Adquisición de la Lectura, la Escritura y las Matemáticas (PALEM), los elementos metodológicos del programa Atención Preventiva y Compensatoria (APC) y las estrategias didácticas que nos sugiere la propuesta “Si en nuestro nombre…propio”, todo en un conglomerado lógico y distribuido didácticamente que permita desarrollar una alternativa teórica y metodológica para la atención, principalmente en el primer ciclo.

El presente trabajo está diseñado en tres apartados;

En la primera parte se abordará la fundamentación psicológica y lingüística que explican el desarrollo cognoscitivo del niño y su relación con el proceso de adquisición de la lengua escrita.

En la segunda parte, se hace un análisis de los componentes del español desde el enfoque comunicativo y funcional y los aspectos que favorecen su enseñanza.

Por último, en la tercera sesión, se desarrolla la estrategia metodológica para favorecer los procesos de la adquisición de la lengua escrita y la forma en que se vinculan los materiales de apoyo y didácticos que utiliza el maestro.

Este taller no tiene ninguna valía si no se enriquece con la experiencia de todos los involucrados en el proceso educativo.

ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com