ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2° Parte De Hacia Un Mejor Calidad En Nuestras Escuelas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO VI

LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO.

En esta lectura la autora nos da a conocer las características de lo que debe ser un director: participativo, constante y permanente, todo esto para mejorar el nivel educativo de la institución.

Tiene que conocer como está el funcionamiento de la institución, así como los objetivos y niveles de aprendizaje que se están logrando, también si existe algún problema, detectarlo, monitorear el proceso de solución y evaluar los resultados.

Enfatiza que el director debe de apoyarse de sus colegas para planear los procedimientos, reglas y directivas, esto hará que no haya dudas acerca de lo establecidos y así obtener resultados satisfactorios. La calidad de la educación exige que conozcamos las funciones del director para no obstaculizar su trabajo y apoyarlo para subir los niveles de aprendizaje de los alumnos.

CAPITULO VII “LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS.”

Cuando supervisión y gestión no se conciben como funciones en lo fundamental de apoyo al buen desempeño del trabajo, suelen suceder fenómenos muy tristes. Los trabajadores pierden el interés por hacer las cosas bien. Cuando una persona se siente importante en un trabajo, hará todos los esfuerzos por quedarse en el. Se sentirá importante si puede sentirse orgullosa de su trabajo y puede colaborar en mejorar la calidad de su organización.

los problemas no son de os docentes sino del sistema.

El problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela, pero la solución si depende del equipo de docentes, siempre y cuando este equipo sea capaz de modificar el sistema. Cuando el equipo de docentes, encabezado por su director, se da a la tarea de modificar el sistema y de mejorar los procesos para alcanzar mejores resultados, atendiendo a las necesidades de los beneficiarios, los participantes se desarrollan como personas. Esto es así por que están mejorando la calidad de vida en su trabajo, al que le dedican una parte muy importante de su vida.

Ciertamente la tarea y responsabilidad del mejoramiento de la educación es primordialmente del sistema educativo en conjunto, es decir, trabajando, apoyando y cooperando equitativamente se lograra dicho objetivo. Cada uno de los elementos debe realizar correctamente lo que le corresponde, porque si uno de ellos no cumple con lo debido difícilmente se podrá brindar una educación de calidad.

En la mayoría de los casos, las resoluciones de los problemas presentados en las instituciones educativas recaen en lo directores de cada una de estas, así como también del conjunto de profesores que laboran en el mismo lugar. Para ello se necesita cambiar el sistema, si lo llegan a lograr no solo cumplirán con el propósito de brindar una mejor educación sino también colaboraran en la mejor formación de los nuevos ciudadanos que servirán a la comunidad en un futuro, mejorando también su calidad de vida. Sin olvidar la formación de la persona que van creando a lo largo de este proceso educativo.

CAPITULO VIII

LA PLANEACION Y LA EVALUACION PARA LA CALIDAD.

En este capitulo nos Habla sobre el proceso de la calidad parte del reconocimiento de un problema que debe ser motivado de la escuela. Esta preocupación por el problema debe generar ideas sobre como resolverlo.

Estas ideas se tienen que convertir en plan, el plan global de la escuela tiene que estar apoyado por programas más precisos, que surgen de los círculos de calidad o de pequeños equipos de personas, unidas por afinidad de áreas de trabajo o interés. En estos círculos pueden participar alumnos y padres de familia.

También nos dice que uno de los pasos mas importantes en un proceso de mejoramiento de la calidad es el monitoreo de los procesos. Monitorear significa revisar que los procesos estén cambiando. El monitoreo también debe hacerse en grupo.

Cuando ya puedes esperar resultados, hay que evaluar. Pero evaluemos fundamentalmente para verificar que nuestros procesos mejorados funcionaron. Nos dice que la evaluación, por si sola, no puede mejorar la calidad. Son los procesos mejorados los que los mejoran.

Se dice que una ves ya constatados los resultados, se institucionaliza el proceso, y se esta en condiciones de comenzar un nuevo ciclo: planificar - hacer – revisar - actuar.

CAPÍTULO IX: LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD. FICHA UNO

En este capitulo nos dice que la educación básica no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe ser propiciada por la escuela y por cada uno de los maestros.

El ideal consiste en que la comunidad en general, haga propia la escuela, la considere como suya, la apoye y se involucre con ella como agente activo en el proceso permanente de mejoramiento de la calidad.

La escuela representa el servicio público más apreciado por la comunidad, la educación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com