ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo de la calidad.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

LIDERAZGO

(Parte 1)

El liderazgo en toda empresa es esencial en la actualidad, pues a lo largo de los años solamente se han tenido jefes que no han tenido la capacidad de llevar a sus subordinados a otro nivel dentro de la organización y únicamente los hacían competir contra ellos mismos sin llegar a un mismo objetivo. Los líderes pueden surgir de los grupos y hacerse cargo  por la capacidad que tienen de influir a las personas y dirigirlas.

“El liderazgo es la visión del hombre hacia puntos de vista más altos, el salto del rendimiento de un hombre a un estándar más alto la construcción de la personalidad de un hombre más allá de sus limitaciones normales” (Paul, 2000)

James nos menciona que el liderazgo no es simplemente dirigir por dirigir, o hacer las cosas sin objetivo alguno, sino que él nos menciona que todo líder  lleve a otro nivel a cada uno de sus subordinados, pues, el liderazgo es una actividad que requiere una amplia visión para el futuro que trata de discernir la competencia y los valores dentro de la organización, también es  una influencia interpersonal; por otra parte el líder es el encargado de proporcionar un ambiente adecuado  en lo cual los miembr5os del grupo se sientes más a gusto y hacen mejor su trabajo.

El liderazgo no debe ser considerado como una opción sino como una estrategia para la organización.

“El liderazgo estratégico de la calidad”

El liderazgo estratégico de la calidad no se basa en el poder sino en que el que se encuentre como líder en ese momento debe formar líderes y no gerentes. Para que exista un liderazgo efectivo  debe haber disposición  y un mayor esfuerzo de todos los integrantes  para asegurar que el cliente pueda irse satisfecho con el producto y esto ayuda a la mejora continua.

“Como influyen los lideres-los intereses del poder”

Lo que distingue a los líderes de la calidad total a otros  es la manera en que aprenden y comparten lo aprendido; los líderes de la calidad ejercen su poder mediante  la influencia natural que ejercen sobre las personas.

En el libro gestión de la calidad total, james nos hace referencia de 6 formas del poder las cuales son:

  • Legitimo: Por herencia le es correspondido.
  • De recompensa: Refleja la capacidad para controlar y gestionar s los subordinados otorgándoles premios por hacer bien su trabajo.
  • Coercitivo: En repetidas ocasiones utiliza el método del castigo en sus empleados.
  • Basado en la experiencia
  • Basado en la información: La información es poder.
  • De referencia

Teorías sobre el liderazgo”

1: Las cualidades del líder.

Las cualidades  pueden verse como características particulares que hacen una diferencia de los que no son líderes; estas pueden ser la inteligencia, dominio, confianza en sí mismo, conocimientos relacionados con el trabajo, gran motivación y energía.

2: Cualidades del comportamiento del líder.

La teoría de las cualidades con el tiempo fue sustituida con la del comportamiento, pues este puede ser observado y las cualidades únicamente interpretadas.

Esta teoría surge debido que el liderazgo es aprendido y por lo tanto identificar el comportamiento de todo líder puede ayudar como base para seguir formando a otros líderes en un futuro.

Existen dos dimensiones que caracterizan en gran parte del comportamiento de un líder.

  •  Consideración; Da apoyo a los subordinados.
  •  Estructuración de la tarea. Estructurar los roles personales y de los trabajadores, el control del puesto etc.

[pic 1]

Los estados 1,2 y 3 Paul en su libro los relaciona con la eficacia percibida en la aplicación del estilo del  liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com