LIDERAZGO PARA LA CALIDAD
jalfaroc1726 de Junio de 2014
3.978 Palabras (16 Páginas)259 Visitas
“LIDERAZGO PARA LA CALIDAD”
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, va a tratar acerca del liderazgo en la gestión de calidad. Todas las organizaciones competitivas de hoy, requieren de un líder, quien pueda dirigir, planificar, tomar decisiones en concordancia con la organización y gestionar la mejora continua de todos los procesos.
Los métodos que actualmente se utilizan en las organizaciones para gestionar aspectos tales como calidad (ISO 9000), requieren considerar seriamente diversos enfoques ubicados en planos distintos a los requisitos técnicos que definen estos sistemas de gestión. Uno de los enfoques con mayor influencia en el éxito de la implementación de un sistema de gestión lo constituye el liderazgo, en virtud de que los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización.
Liderazgo
Existen diversas apreciaciones del término "liderazgo" aquí citaremos algunos:
"El liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el liderazgo cuando las personas dejan de ser víctimas de las circunstancias y participan activamente en la creación de nuevas circunstancias. El liderazgo implica crear un ámbito en el cual los seres humanos continuamente profundizan su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que en realidad el liderazgo tiene que ver es con la creación de nuevas realidades". (Peter Senge, 1909).
"El líder es la persona que produce el cambio más efectivo en el rendimiento de un grupo."(Catell, "Teoría de rasgos" 1951).
"El liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines." (John kotter, "The Leaderchip Factor", 1988).
"Proceso de dirigir e influencias en las actividades con relación a las funciones de los miembros de un grupo." (Stoner, 1990).
Es decir, el liderazgo es un proceso de mediar a las los integrantes de la organización con buena voluntad y entusiasmo al logro de las metas de la organización. Es importante motivar a la organización para el logro de objetivos en grupo.
1. Estilos de Liderazgo
El libro "El gen del liderazgo "Se propone la existencia de siete tipos de líder” (Levicki, 1998).
• Líder carismático
• Líderes de inteligencia superior
• Líder autocrático
• General en jefe o general del ejército
• Líderes de la realeza
• Líder natural
Según la relación entre el líder y sus seguidores:
DIRECTO: se le dice a la gente que es lo que debe de hacer.
DELEGAR ANALISIS: se involucra al trabajador para realizar el análisis y recopilación de información, luego de ello la decisión será tomada solo por el líder.
DELEGAR AUTORIDAD: empoderar a los trabajadores y permitirles que ellos decidan.
El propósito de los estilos de liderazgo es darle a los líderes las mismas guías (parámetros) para cuando y como empoderar a la gente, cuando involucrar a la gente y cuando no son apropiados ninguno de los dos, en tal caso el líder toma la decisión.
1.2 CUANDO USAR EL ESTILO DE LIDERAZGO
DIRECTO:
• Sin importancia
• No se necesitan aportes
• No hay alternativas
DELEGAR ANALISIS:
• Limites no pueden ser identificados
• No hay suficientes habilidades
• Falta de objetivos comunes
DELEGAR AUTORIDAD:
• Limites pueden ser identificados
• Se tienen habilidades o están disponibles
• Objetivos comunes
El liderazgo contiene el poder desarrollar con la fuerza laboral.
Visionar
Dar ejemplo
Motivar
Permitir/proveer
Empoderar
1.3 ¿QUÉ ES ALTO DESEMPEÑO?
Surgen conceptos tales como:
• Trabajar más y mejor.
• Ser muy eficiente.
• Obtener mayor resultado comparándonos con otro.
Es una organización con líderes efectivos de alto desempeño a todo nivel, implementado e involucrado completamente a la fuerza de trabajo en una implementación disciplinada de los cinco sistemas claves, adaptativos e integrados:
Desarrollar el liderazgo efectivo a todo nivel de la organización
Proceso formal de mejora continua basada en datos
Desarrollar una fuerza laboral de alto desempeño
Mejora dirigida a corto plazo.
1.4 VALORES DE UNA ORGANIZACIÓN DE ALTO DESEMPEÑO
• Nuestra gente es la única ventaja competitiva que perdura.
• La mejora continua y la innovación solo viene de la gente
• Los líderes efectivos y los trabajadores de alto desempeño trabajan juntos para asegurar su propio futuro.
LIDERAZGO
TRABAJADORES DE ALTO DESEMPEÑO
La calidad
2.1ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La calidad en la producción siempre ha estado presente en la historia humana, sin embargo su definición y concepto básico ha variado según las condiciones existentes en el contexto en que se desarrollan los acontecimientos. Esto por cuanto el concepto ha ido evolucionando de manera paralela a los avances técnicos y tecnológicos que la humanidad ha ido alcanzando.
Así cuando se estaba en la época artesanal lo que se buscaba era satisfacer el pedido del cliente, además de que el artesano quedara satisfecho de su trabajo, obteniendo un producto o artículo único.
Según Nava Carbellido existen cuatro etapas en cuanto a la evolución de la gestión de calidad, que son:
1. La inspección de la calidad
2. El control estadístico de la calidad
3. El aseguramiento de la calidad
4. La administración de la calidad total
2.2 LA CALIDAD TOTAL
Edwards Deming conocido como el padre de la calidad total definió la calidad como un grado predecible de uniformidad que proporciona fiabilidad a bajo costo en el mercado lo que resumió "Hacer las cosas bien en la primera y para siempre".
Para Joseph Duran la calidad tiene que ver con la función que cumple en producto, pues calidad representa la adecuación del producto al uso requerido (Joseph Duran, 1990).
Kaoru Ishikawa señala que la calidad constituye una función integral de toda organización es el resultado de un control de cada individuo y de cada división que conforma la empresa puesto que se tiene que practicar para que se pueda definir y sostiene lo siguiente:
• La calidad empieza y termina con la educación.
• El primer paso en la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
• El estado ideal del control de la calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
• Eliminar la causa raíz de los problemas y no los síntomas.
• El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
• No confunda los medios con los objetivos.
• Ponga la calidad en primer término y dirija su vista a las utilidades a largo plazo.
• La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
• El 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
Philip Crosby define a la calidad como cumplir con los requisitos del cliente y según él la administración de la calidad de incluyen los puntos siguientes:
Calidad significa conformidad con las necesidades y no elegancia.
No existe tal cosa que un problema de calidad: los problemas deben ser identificados por aquellos individuos o departamentos que los causan, por lo que una empresa puede experimentar problemas de contabilidad, de manufactura, de diseño, de relaciones con los clientes, etc.
No existe tal cosa que una economía de la calidad; siempre es más económico hacer el trabajo bien desde la primera vez: Crosby apoya la premisa de que la "economía de la calidad" no tiene ningún significado. La calidad es gratuita. Lo que cuesta dinero son todas aquellas acciones que involucra no hacer los trabajos bien desde la primera vez.
La única medición del desempeño es el costo de la calidad, es decir el desembolso por falta de conformidad: Crosby observa que la mayoría de la empresas desembolsan de 15 a 20% de sus dólares de ventas en costos de calidad. Una empresa con un programa bien operado de administración de la calidad puede conseguir un costo de calidad que sea inferior a 2.5% de las ventas, principalmente en las categorías de prevención y evaluación. El programa de Crosby requiere la medición y publicación del costo de la mala calidad.
El único estándar de desempeño es "cero defectos" (ZD, por sus siglas en inglés): Crosby opina que la idea de cero defectos generalmente se ha entendido mal y se ha rechazado. Cero defectos no es un programa de motivación.
Cero defectos es una norma de desempeño. Es el estándar del artesano, independientemente de su responsabilidad. El tema de cero defectos es hacerlo bien a la primera vez, lo que significa
...