ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÀLISIS LA CULTURA COMO FACTOR DE ÉXITO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 11

ANÀLISIS

LA CULTURA COMO FACTOR DE ÉXITO

Miles de empresa estadounidenses y europeas han expandido sus operaciones en la región de Asia, la empresa 3M ha sido una de las más exitosas, sus ventas alcanzaron $8181 millones, esta empresa ha tenido éxito debido a ciertas reglas que le permiten adaptarse a diferentes culturas.

La empresa respeta las tradiciones locales acercándose más al lugar donde está ubicada, contrata personal de la región que conocen de la cultura, entrega becas a sus empleados para igualar sus conocimientos con los estadounidenses, forjo sus relaciones por diez años enviando personal a China e invitado a la sede de 3M, fueron perseverantes para ingresar a este mercado, adaptaron sus productos de acuerdo a las necesidades de la región así como a su economía, envían a empleados asiáticos a estados Unidos para que aprendan lo nuevo de sus productos y contribuyan con ideas de para el desarrollo de sus productos y planes de la empresa, coordinan con otras regiones para satisfacer las necesidades de otra región para generar estos productos con mayor rapidez y poder adaptarlos de mejor manera.

Con el creciente nivel del comercio mundial hay mayor poder adquisitivo de los consumidores y de la competencia, los mercadólogos han expandido sus operaciones, se creían que el comportamiento de compra era igual en cualquier país o región, por lo tanto las estrategias de marketing eran las mismas lo cual era un error grave. Para tener éxito en otro país es necesario ejercer la adaptación cultural: paciencia, flexibilidad y tolerancia de las creencias de las personas.

Con una sensibilidad cultural, el mercadólogo puede determinar cuándo una adaptación sea necesaria y cuando por y cuando por las similitudes sea posible ejercer una orientación global o regional, es importante reconocer la diversidad cultural como una realidad del mundo y también como un beneficio positivo.

Para el individuo la cultura es una identidad y un código de conducta, la cultura se se aprende, se comprende y se transmite de una a otra generación, las maneras de pensar y las conductas que surgen se refuerzan mediante presiones sociales. La cultura es fundamentalmente conservadora se resiste al cambio y fomenta la continuidad, el proceso de aculturación o adaptarse a una cultura ajena es una de las claves del éxito de las operaciones internacionales.

Hay pocas culturas en el mundo que son homogéneas, el algunos lugares las diferencias interculturales han generado subculturas, el administrador internacional tiene que distinguir las importantes diferencias interculturales y transculturales y aislar las posibles oportunidades y problemas. Es posible reducir la brecha entre culturas interactuando entre culturas, en algunas ocasiones el cambio solo se refleja en el cambio de marca de un producto y en otros casos genera un cambio social de formas de consumo.

El algunos casos el mercadólogo internacional puede ser blanco de críticas en especial cuando los  cambios operados son dramáticos o la actividad de marketing no hace adaptaciones específicas a la cultura.

GUERRAS CULTURALES

Una guerra cultural es un conflicto fuerte de opiniones en campos que son muy sensibles dentro de una sociedad y que se da entre dos o más bandos con marcadas diferencias. Por su esencia misma, una guerra cultural pasa a ser una controversia pública grande y se convierte en un tema que es repetidamente tratado en los medios noticiosos y las comunidades académicas e intelectuales.

La expresión guerra cultural es con frecuencia usada en los EEUU, donde principalmente se refiere a las diversas posiciones que sostienen los conservadores y los progresistas en una variedad de temas como el aborto, la enseñanza del evolucionismo, el matrimonio de personas del mismo sexo, el relativismo moral y otros temas que son, por lo general, de contenido moral o ético.

Una guerra cultural hace referencia a creencias culturales muy sensitivas, que forman parte de maneras de pensar en lo más profundo de los valores humanos presupuestos por las personas.

LENGUAJE

El lenguaje constituye un hecho cultural en si mismo, ya que en cada uno de los idiomas del mundo no solo basta con saber expresar gramaticalmente o lingüísticamente una determinada oración, sino que debemos tener en cuenta la hora de expresar otros aspectos, tales como el estatus de las personas que intervienen en el proceso de comunicación, el propósito de esa conversación en si misma, esto es, el resultado que deseamos obtener del proceso comunicativo, las diferentes convenciones sociales, el papel de cada uno de los participantes en el proceso comunicativo, etc.

La importancia de la cultura en el lenguaje es fundamental, ya que el lenguaje es la base sobre la cual se edifica la cultura humana, además el lenguaje es un agente social de primer orden que influye en la construcción de cultura. El ser humano no es el único ser social de la Naturaleza, pero lo que hace única a la sociedad humana es el lenguaje, pues es el lenguaje el que nos permite establecer lo que es bueno y justo y lo que es malo e injusto.

Al ser la cultura un conjunto de conocimientos, creencias, valores que se transmiten. El lenguaje cumple una función absolutamente imprescindible; para la socialización porque los individuos de una sociedad asimilan la cultura a través del lenguaje. También para transmitir conocimientos ya que el lenguaje constituye la principal herramienta en la transmisión y difusión de conocimientos de una sociedad, y también para la creación de conocimientos científicos y tecnológicos, la ciencia y la tecnología se asientan sobre lenguajes artificiales altamente especializados, sin los cuales no serían factibles ni la tecnología ni la ciencia y para establecer relaciones y mantener vínculos sociales: mediante el acto de hablar nos conocemos, relacionamos, mantenemos y desarrollamos vínculos afectivos.

LENGUAJE NO VERBAL

El análisis y el conocimiento del lenguaje no verbal es algo que debemos tener muy presente, ya que la importancia de aprender el lenguaje no verbal para realizar una negociación nos ayuda para mejorar notablemente nuestra vida de muchas maneras, y especialmente es importante para los acuerdos comerciales, ya que si somos conscientes y conocemos de los mensajes, verbales o no verbales, que nos transmite otra persona, obtendremos una clara e importante ventaja frente a las demás personas que se involucran en la negociación.

RELIGIÓN

Desde siempre, el hombre ha recurrido a una fuerza superior, sobrenatural, para dar sentido a su propia existencia. Pilar central de todas las civilizaciones, la espiritualidad ha sido y es un fenómeno global. Actualmente, dentro de nuestra cultura, podemos encontrar una amplia variedad de religiones. Hoy, cada uno puede aspirar a su reino de los cielos privado. El hombre no busca la seguridad sólo en un Dios, tiene muchas posibilidades: la reencarnación budista, los shamanes, los ángeles de la guarda, diferentes santos y vírgenes, y de donde nacen las diferentes religiones como: cristianismo, el islam, el judaísmo, el budismo, el hinduismo, el confucianismo, el taoísmo, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com