ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aburrrido


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Saint-Simón Y Comte mantuvieron la sociología en los linderos de la filosofía social. el desarrollo de la sociología como ciencia empírica fue obra de una nueva generación de estudiosos de la sociedad entre los cuales hay que destacar a Carlos Marx, Emile Durkheim y Max Weber . A estos grandes pensadores, que le dieron forma a la sociología como hoy día la conocemos, podemos agregar las aportaciones de conocidos sociólogos modernos como Vilfredo Pareto , Geord Simmel y Karl Manheim .

A Durkheim, Marx Y Weber, se les conoce como los clásicos de la sociología.

Durkheim, Marx Y Weber , se les conoce como los clásicos de la sociología ¿Qué implica el concepto de clásico cando se aplica a pensadores de la talla de Durkheim, Marx Y Weber ?

Debe considerarse un pensador como clásico , nos explica Norberto Bobbio, cuando pueden atribuírsele los siguientes atributos : a) Ser considerado como autentico y único interprete de su tiempo b) Siempre ser actual, C) Haber construido teorías modelos que se emplean continuamente para comprender la realidad.

Durkheim, Marx Y Weber tienen estos atributos para considerárseles legítimamente como clásicos de la sociología. Fueron intérpretes altamente calificados de la época en que vivieron y sus obras más importantes han pasado la prueba del tiempo. Nos estamos refiriendo a obras cumbres de la sociología como el suicidio de Durkheim, El capital de Marx y la ética protestante y el espíritu del capitalismo, para no referirnos a la monumental obra de weber economía y sociedad.

En su esfuerzo de distinguir la sociología, la psicología y de la filosofía, Durkheim señalo que el objeto de la sociología son los hechos sociales y no los estados individuales de la conciencia. En materia de método, Durkheim acepto y desarrollo el argumento formulado por Comte, que postula la identidad del método de las ciencias naturales y de las ciencias sociales .esto significa que Durkheim fue positivista .por supuesto fue uno de los más importantes.

Durkheim distingue dos procesos sociales característicos de la sociedad industrial de su tiempo. El primero, se relaciona con el proceso de integración social, que se ve cuestionado por el excesivo individualismo que trae consigo la sociedad industrial. El segundo, alude al debilitamiento de la capacidad reguladora de la sociedad sobre las pasiones y aspiraciones de los individuos. Para explicar este proceso desregulador, Durkheim acuña el concepto de anomia. Una de las obras mas importantes y originales de Durkheim fue precisamente el suicidio, que ya hemos mencionado. En esta obra, Durkheim trato de mostrar la validez de sus propuestas teóricas y metodológicas y de reflexionar, una vez más, sobre el fenómeno de la cohesión social. Mediante análisis estadísticos, pioneros en su época, Durkheim demostró que la tasas de suicidios varían entre individuos de distintos grupos sociales y de distintas creencias religiosas.

La perspectiva teórica de Marx se basa en lo que se ha denominado la concepción materialista de la historia o simplemente el materialismo histórico. Según este enfoque, la causa primaria y fundamental del cambio social no hay que buscarla en el mundo de las ideas o en los valores de los seres humanos como pensaba Durkheim.

Marx desarrollo un método específico para el estudio de los fenómenos de la sociedad, esto es, el método dialectico. Este método lo tomo del filósofo alemán Hegel, en el cual tenía una base idealista, dotándolo de una base materialista.

Weber fue abiertamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com