ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Experiencias de Enseñanza como Opción para Obtener el Título de Licenciado en Educación Primaria


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Tesis  •  18.976 Palabras (76 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 76

Escuela Normal “Miguel F. Martínez”

Centenaria y Benemérita

[pic 1]

La Enseñanza de la Asignatura de Español en un Grupo de Quinto Grado de Educación Primaria

Análisis de Experiencias de Enseñanza como Opción para Obtener el Título de Licenciado en Educación Primaria

Presenta:

Xavier Eduardo Osoria Villanueva

Asesor tutor:

Fernando Javier Herrera Garza

Asesor titular

Dante Omar Sánchez Marín

Monterrey, Nuevo León, México                                                                               Julio 2015

Dedicatoria

Este documento va dedicado a todas las personas que me ayudaron a concluir con esta etapa de mi vida.

Primordialmente a mi familia, mis padres Javier Osoria Degollado y Dinora Mireya Villanueva Jáuregui, así como también a mi hermano Paulo César Osoria Villanueva que son mi motor y mi fuerza para seguir adelante.

Así mismo, dedicado a mis maestros de la Normal Miguel F. Martínez, quienes me enseñaron todo lo que sé acerca de la docencia y que me involucraron en el mundo de la educación.

Agradecimientos

Agradezco primeramente a mis padres por brindarme su apoyo incondicional en los momentos que más los necesitaba, por acompañarme en mis momentos de alegría y felicidad, así como también en los días grises y de tristeza, por ayudarme a salir adelante ante los obstáculos que se me presentaron durante mi formación profesional, por su paciencia, dedicación, motivación y esfuerzo para que nunca me faltara nada, pero sobre todo por su cariño ilimitado que engloba lo anteriormente mencionado y que no se reemplaza con nada.

Agradezco también a mis primos, tíos, abuelos y demás familiares que entre elogios y subestimaciones me alentaron a salir adelante en todo momento. Le doy además gracias a mis compañeros y amigos de la Normal, quienes durante estos 4 años de estudio estuvieron presentes cuando requería de su apoyo y que se convirtieron en una familia.

Estoy agradecido con mi asesor, el profesor Dante Omar Sánchez Marín y mi lector, el doctor Fernando Javier Herrera por su esfuerzo y dedicación, por compartir sus conocimientos, por sus orientaciones, por la persistencia y paciencia que mostraron así como también por la motivación que me dieron para seguir avante y por ser piezas clave en la elaboración de este Documento Recepcional.

Por último y no menos importante, quiero agradecerle a mi tutor Jesús Reyna Arcos, que me otorgó la oportunidad de realizar mi práctica docente en su grupo, y  me apoyó en las situaciones académicas que se me presentaban, además de orientarme pedagógicamente y realizarme sugerencias de trabajo.

Tabla de Contenidos

Introducción………………………………………………………………………......1

El tema de estudio…………………….......................................................................7

Desarrollo del tema...................................................................................................26

Conclusiones………………………………………………………………………...55

Referencias

Anexos


Introducción.

En éste primer capítulo se explica el tema a estudiar, las razones que motivaron a la elección de dicho tema, además del título del documento y la línea temática que orienta el desarrollo del documento. Así mismo, se exponen los propósitos de estudio que fueron las metas que se propusieron llegar a lograr mediante la práctica escolar en el aula y el análisis de la misma.

El tema de estudio se basa en el análisis de los incidentes críticos detectados y la importancia del tema elegido, además de la formulación de las preguntas que llevarían a realizar una reflexión y explicación más detallada. Para seleccionar el título del documento se manifestó una relación entre lo empírico y lo teórico, en el cual a partir de una problemática se observó la situación que se presentó y se contrastó con la opinión de diversos autores, cuestión que se tomó como un reto y a su vez motivó para enfocarse en analizar los conflictos que se presentaban.

El documento se titula “La Enseñanza de la Asignatura de Español en un Grupo de Quinto Grado de Educación Primaria” y se ubica en la primer línea temática correspondiente al “Análisis de la experiencia docente”, por lo que a lo largo de él se transmite el trabajo docente realizado, las estrategias de enseñanza y aprendizaje   utilizadas, las dificultades que se presentaron, las situaciones imprevistas durante las sesiones, entre otras cosas.

El español como asignatura, ayuda a que los estudiantes logren desenvolverse en su vida cotidiana conociendo todas las herramientas del lenguaje, además de ampliar sus capacidades de comunicarse mediante la lengua oral y escrita. A su vez, el lenguaje permite expresar sentimientos, emociones y conocer la cultura e idiosincrasia de un pueblo a través de la palabra. En el alumno el español impacta en las situaciones que se presentan cotidianamente, y por ello la escuela debe verse como un escenario en donde el niño se pueda enfrentar a contextos comunicativos que no dominan y que se encuentran presentes en su vida.

Las dificultades que se fueron presentando motivaron a elegir dicho tema, se mostraron en las tres diferentes competencias comunicativas: competencia lectora, producción de textos y expresión oral. Después de la aplicación del examen de diagnóstico se realizó un análisis detallado de las áreas de oportunidad que presentaba el grupo de manera general y particular. Posteriormente conforme transcurrían los días, al revisar y analizar los documentos rectores, como los diarios, las evidencias escritas, así como las libretas de los estudiantes, se siguieron detectando problemáticas generales. En la competencia lectora, aspectos como la reflexión deficiente, el conflicto para responder preguntas abiertas e identificar las ideas principales y secundarias de un texto, así como también fallas en componentes de la lectura en voz alta como la fluidez, tono de voz y la dicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (915.7 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com