ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender a aprender Actividad: de Cierre de Unidad I: Investigacion en equipo del ABP


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

Materia: Razonamiento Complejo

Titular: M. en D. Perla Sánchez Mercado

Actividad: de Cierre de Unidad I: Investigacion en equipo del ABP

Valor: 2.0

Fecha de integración:

Fecha de entrega del formato:

Segundo Grado       Grupo: “2”

Integrantes del equipo:

  • Katia Marlen Flores González

  • Arlette Mateo Martinez

  • Karen Mendoza Perez
  • Felix Sanchez Agustin
  • Lizbeth Hernandez Valencia
  • Emmanuel Josue de Jesus Mateo

Descripcion en la Actividad señalada Presentar POR EQUIPO en este formato la investigación acerca de qué es el ABP, habilidades que se fortalecen, principales obstáculos, señalar un ejemplo donde se apliquen y conclusiones realizadas en un esquema final (señalar como la heurística tiene que ver en la solución de problemas).

Objetivos de la Actividad:

  • Conocer que es el ABP para realizar una actividad que involucre su aplicación en la segunda evaluación
  • Realizar una investigación colaborativa a fin de identificar las características del ABP y su utilidad en el marco del aprendizaje
  • Elaborar un esquema que manipule la información presentada para que mas adelante la pueden utilizar

Sugerencias:

*las actividades extraescolares no pueden ser realizadas fuera de la institución por lo que cada integrante tendrá una tarea especifica de investigación. Ya en el salón se les permitiera integrar y afinar detalles de entrega.

Fuentes cibergraficas sugeridas por la Docente para revisar

  1. Sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_problemas
  3. https://www.youtube.com/watch?v=LKlccRyGJOl

Video sobre el ABP realizar por Preparatorianos de N.L

  1. http://es.slideshare.net/jimmyhenryvergaragallegos/aprendizaje-basados-en-problemas-236521 Diapositivas de apoyo para el ABP, presenta un ejemplo.


Aspecto a investigar

Descripción

Observación y/o sugerencia de la docente

  1. ¿Qué es el ABP?

Señala únicamente el concepto e involucra mínimo dos, para que tenga la oportunidad de comparar ideas y más adelante puedan proponer uno propio

1.El aprendizaje basado en problemas (ABP o, del inglés, PBL, problem-based learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.

En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instrucciones.

2.El método de enseñanza aprendizaje basado en problemas (ABP) Esta metodología se desarrollo en una colección de temas y exposiciones, intengrandolos a la vida real para dar solución a los problemas. Es una estrategiade enseñanza aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientoscomo el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

  1. Antecedentes del ABP

En este aspecto debes anotar en que país o escuela inicia como tal el ABP, ello con el objetivo de que no olviden que el referente histórico es importante

El método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's. Desde entonces se ha extendido su uso a varias universidades. A Europa llegó en 1974, cuando la Universidad de Maastrich diseñó todas sus facultades con esta estrategia (Universidad de Murcia, 2011).

Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema. El ABP en la actualidad es utilizado en la educación superior en muy diversas áreas del conocimiento.

De acuerdo con el Centro Virtual de Técnicas Didácticas (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2010) y con el Institute for Transforming Undergraduate Education (University of Delaware, 2013), con el ABP los estudiantes trabajan juntos para resolver problemas del mundo real.

  1. Características del ABP

En este elemento deben escribir en forma de lista, auxiliado de viñetas, redactadas en forma general y concretas

  • Busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas
  • El trabajo es realizado en un grupo de desarrollando la habilidad de dar y recibir criticas
  • Los alumnos integran una metodología autónoma
  • Fomenta en el alumno una actitud positiva hacia el aprendizaje
  • Es un método activo donde se participa en la adquisición de conocimientos
  • El método se orienta a la solución de problemas
  • El aprendizaje es para el alumno
  • No se basa en resolver problemas sino que sea utilizado para identificar los temas de aprendizaje

  1. Pasos en el proceso del ABP

En este caso, puede haber variantes sobre los pasos o etapas del ABP, por lo tanto, involucra su capacidad de síntesis y propuesta para considerar las mejores

Morales y Landa (2004) establecen que el desarrollo del proceso de ABP ocurre en ocho fases:

1. Leer y analizar el problema.

2. Realizar una lluvia de ideas.

3. Hacer una lista de aquello que se conoce: implica que los alumnos recurran a aquellos conocimientos de los que ya disponen.

4. Analizar los problemas: preguntar, explicar, formular hipótesis, etc.

5. Hacer una lista de aquello que no se conoce: este paso pretende hacer consciente lo que no se sabe y que necesitarán para resolver el problema.

6. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema: los alumnos deben plantearse las acciones a seguir para realizar la resolución.

7. Definir el problema: se trata concretamente el problema que van a resolver.

8. Obtener información: distribucion de las tareas de búsqueda de la información.

9. Presentar resultados: se espera que estudien y comprendan, a la vez que compartan la información obtenida y, por último, que elaboren dicha información de manera conjunta para poder resolver la situación planteada.

10. Aprendizaje independiente centrado en resultados

  1. Habilidades que fortalece el ABP

Igual que el paso 3 anterior, deben escribirse en forma de lista y con viñetas

  • Disposición para trabajo en equipo
  • Tolerancia para situaciones ambiguas
  • Interaccion personal tanto intelectual como emocional
  • Desarrollo de la imaginación e intelecto
  • Habilidades para la soluciones de problemas
  • Habilidad de comunicación
  • Ver el campo de estudio desde una perspectiva amplia
  • Habilidad en el pensamiento critico, reflexivo y sensitivo
  • Habilidad en la búsqueda de información y recuperación de datos
  • Habilidades de síntesis y análisis de la información
  • Habilidades colaborativas
  • Habilidades de evaualcion y auto-evaluacion
  • Habilidad de la conciencia de aprendizaje

  1. Principales obstáculos

Igual que el paso 3 y 5, harán una lista de las principales barreras que involucra el desarrollo del ABP

         

  • Es un transición difícil ya que no es algo que se pueda hacer con facilidad o rápidamente.
  • Modificación curricular, lo que significa que pueden abordarse de una forma distinta para evitar que se presenten duplicaciones en los contenidos de distintas materias.
  • Se requiere de mas tiempo a lo que se es necesario que tanto alumnos como maestros pongan de su parte para lograr los aprendizajes.
  • El ABP es mas costoso en la medida que se requiere mas capacitación y tiempo para lograr los objetivos de aprendizaje.
  • Los profesores carecen de la habilidad de facilitar a lo que concierne que el área de mayor dificultad para los profesores se observa en un deficiente dominio sobre los fenmenos de integración grupal (cohesion, comunicación, competencia, etc)

  1. Ejemplo (practico)

En este aspecto, buscaran una actividad que ilustra el diseño de la actividad (en las referencias 3 y 4 señaladas por el docente invucra ejemplos. Esto les servirá para que mas adelante puedan elaborar su proyecto ABP de la segunda evaluación).

En la escuela preparatoria oficial 111 hemos percatado de que los alumnos presentan una forma inadecuada de comportarse (indisciplina) ya que estos no permanecen en el aula de clases cuando los docentes no se encuentran dentro de la misma. Dadas las situaciones nos dimos cuenta de que sus actitudes son un problema grande para el personal docente ya que los alumnos no toman una actitud de responsabilidad, puesto que están enterados del porque el maestro no pudo estar al frente del grupo. Los alumnos deben de tomar una actitud mas responsable puesto que están en el nivel superior y en esta etapa los estudiantes deben de ser responsables de sus actos. por ende tal cituacion se considera un factor de distracción para el aprendizaje, sin embargo el ABP puede ser de mucha utilidad, brindarnos información dinámica para las distintas actividades en cada materia e ir obteniendo un  mayor aprendendizaje y hacerlo aun de maneras mas estratejicas.  

  1. Conclusiones

Aquí deberá el equipo elegir un organizador grafico (mapa conceptual, mapa mental, esquema de cajas, etc) para emitir sus proprias conclusiones como equipo de trabajo involucrando forzosamente porque la heurística es una herramienta útil en la resolución de problemas y su relación con el ABP

       

            C:\Users\j\Documents\ABP y heuristica.xlsx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com