ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de la unidad I


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

[pic 1]

Asignatura:

ADM-101 Administracion de Empresas I

Tema:

Actividades de la unidad I

Facilitador:

 Ramona Goris

Participante:

José Emanuel Almonte Santos        Mat. 16-7436        Sección 60

Fecha:

31 de octubre del 2016,

Santo Domingo,

República Dominicana

1-Explique la importancia de estudiar la historia de la administración.

La importancia de estudiar los antecedentes de la administración se debe a que en todos los ámbitos de nuestra vida debemos de ser organizados y saber cómo repartir las funciones mediante una planificación previa.

Cuando podemos ver los antecedentes históricos del  ejercicio de la administración, tendremos el conocimiento de cuales procedimientos y hechos fueron positivos o negativos, dejándonos datos para que no volvamos a cometer errores que en el pasado fueron cometidos.

Pudiendo aplicar estos conocimientos en nuestra vida diaria, tanto personal como en lo laboral (principalmente), es donde radica la importancia de aprender sobre la historia de la administración.

2-Describa algunas de las primeras evidencias sobre las prácticas de administración.

Podemos ver evidencias de la puesta en práctica del ejercicio de la administración cuando en momentos antes de la edad contemporánea se emprendieron proyectos como las pirámides de Egipto y La Gran Muralla China, proyectos que fueron dirigidos por personas responsables de planear, organizar y controlar todas las actividades a realizar en estos proyectos.

En la construcción de una sola pirámide, se les daba trabajo a más de 100,000 obreros durante 20 años. Los gerentes se encargaban de liderar las operaciones pues alguien tenía que planear las labores, organizar a las personas y los materiales, instruir y dirigir  los albañiles y ver que todo se hiciera según lo planeado.

La ciudad de Venecia, en Italia, fue un gran centro de comercio en el siglo XV. Los venecianos crearon una forma inicial de empresas privadas y realizaban actividades que hoy en día son comunes en las organizaciones. Por ejemplo, tenían sistemas de almacén e inventario para controlar los materiales, contaban con departamentos de recursos humanos para controlar la fuerza laboral y tenían un sistema contable de ingresos y costos.

Estos ejemplos demuestran que las prácticas administrativas existen desde hace miles de años.

3-Describa las contribuciones importante de “Frederick.

Frederick Taylor publicó el libro Los Principios de la Administracion Científica en el año 1911, en este expuso la teoría de la administración científica aplicando el método científico para determinar la mejor manera de hacer un trabajo.

Este era un ingeniero mecánico de formación cuáquera y puritana, el cual se sentía asombrado por la ineficiencia o bajo rendimiento de los trabajadores. Los obreros usaban técnicas muy diferentes para hacer un mismo trabajo y Taylor pensó que la producción de un obrero solo estaba siendo de un tercio a lo que este podía dar realmente. Taylor se propuso buscar una solución a este bajo rendimiento aplicando el método científico a los puestos laborales y dedico más de 20 años a buscar una mejor manera de hacer cada trabajo.

Taylor logró que la producción de las organizaciones de su época y las de hoy en día sean un 200% o más ágil y más productivas. Mediante sus revolucionarios estudios científicos del trabajo manual, Taylor se ganó el título de “padre” de la administración científica.

Podemos mencionar cuatro principios de Taylor:

  • Establecer la ciencia de cada parte del trabajo del individuo, que reemplace el antiguo método de “hacerlo al ojo”.
  • Escoger científicamente al trabajador y luego capacitarlo y desarrollarlo.
  • Cooperar entusiastamente con los trabajadores para asegurarse de que todo el trabajo se realice de acuerdo con los principios de la ciencia que se desarrolló.
  • Dividir el trabajo y la responsabilidad casi por igual entre la gerencia y los trabajadores. La gerencia asume todo el trabajo para el que está más capacitada que los trabajadores.

4-Comente los catorce (14) principios de administración de “Fayol”.

Henri Fayol se dedicó a estudiar el comportamiento de los gerentes y describía que la practica gerencial era muy diferente de la contabilidad, las finanzas, la producción, la distribución, es decir, este entendía que la administración es una actividad común de todo emprendimiento humano ya sea en las empresas, los gobiernos y en los hogares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com