ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesania EXportada


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

AVANCE TRABAJO FINAL EXPORTACIÓN DE ARTESANÍAS

PLAN DE EXPORTACIÓN DE ARTESANÍAS

ELECCIÓN DEL PRODUCTO

Razones por las cuales se elige el producto de exportación: Debe ser un producto con alto valor agregado , en este caso las artesanías son productos que cumplen con dicho requisito ya que se diferencian por el nivel de acabado, las tendencias, el estilo, siendo en toda su totalidad la manifestación de una cultura. Debe ser un producto que el autor posea interés, siendo este el caso, ya quetengo una gran pasión por el arte en cualesquiera de sus expresiones. Deber tener un potencial de exportación y/o que sea apreciado a nivel mundial.

Esto es comprobable ya que las artesanías muestran crecientes ventas en el mercado mundial, según información del Ministerio de turismo Exterior y Turismo. De otro lado, los rubros del sector no tradicional que registraron mayores incrementos fueron metalmecánica (122 por ciento), siderometalúrgico (110 por ciento), artesanías (62 por ciento) y pieles y cueros.

Asimismo esto es confirmado por la Asociación de Exportadores del Perú(ADEX) en un comunicado del día 10 de julio del 2010, en el que menciona: a exportación de artesanía peruana durante el mes de enero alcánzala cifra de 4'771.000 dólares, lo que representa un incremento de 24,4% con respectó a similar mes del año anterior, informó hoy la Asociación de Exportadores (ADEX).”

Definición del producto

Las artesanías representan una expresión de la identidad cultural de un pueblo, estás están destinadas al uso cotidiano pero también pueden ser adornos, artículos decorativos o regalos debido a su gran belleza. De acuerdo al CCI(Centro de Comercio Internacional) una artesanía puede definirse como un producto elaborado totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas o medios mecánicos. Las artesanías se producen con materias procedentes de recursos naturales sostenibles, su naturaleza depende de su uso, su estética, su significado o su creatividad.

El producto que se exportará serán artesanías, sin embargo dentro de dicho rubro existe una gran cantidad de productos con diferentes partidas arancelarias, como se muestra en el siguiente gráfico: rotula carro.

Teniendo en cuenta dicha clasificación nos centraremos en artículos cerámicos, trabajos en piedra y telas. Siendo uno de los que poseen mayor prestigio y reconocimiento en el extranjero.

Entre una de nuestras artesanías al mercado exterior es trabajo de Chulucanas que es un pequeño pueblo situado a 1 hora de viaje en auto de la ciudad de Piura, a 1000 km. de Lima, en la costa norte del Perú. Los habitantes de este pueblo son descendientes de los tallantes y Vicús, antiguos habitantes precolombinos de esta región, quienes desarrollaron la cerámica en negativo que hoy se puede apreciar en algunos museos bajo el nombre de Vicus.

Esta técnica de decoración “EN NEGATIVO” que se ha convertido en la principal característica de la Cerámica de Chulucanas, técnica redescubierta en 1978 por Gerásimo Sosa, quien conformaba el Grupo Sañoc Camayoc que apoyaba la Hermana Marista Gloria Joyce.

De la cultura Tallan, heredan la técnica del paleteado, que es un método muy singular de modelar vasijas tan solo utilizando una paleta de madera y una piedra redondeada, se golpea la parte externa de la vasija y rítmicamente con la paleta mientras por el interior con la piedra, a manera de yunque, se va adelgazando y dando forma a la vasija, gracias a la práctica y habilidad del alfarero ceramista.

PERFIL DEL COMPRADOR:

El perfil del comprador de artesanías en general es el siguiente: Personas adultas Viajeros frecuentes Coleccionistas o interesados en el arte aprecio por productos hechos a mano. Tiene un alto grado de educación. Posee niveles de ingreso altos.

PERFIL DEL COMPRADOR DE ARTESANIAS NORTEAMERICANO

De acuerdo al Estudio de Mercado de Artesanías en los Estados Unidos realizado por Ana Maria Pastore se posee la siguiente información:

“…Los gustos de los consumidores norteamericanos en artesanía están cambiando continuamente, por lo que es necesario innovar y mejorar la calidad también continuamente para poder competir. Las líneas de productos con mayor demanda en el mercado son: artículos para decoración de usos múltiples y coleccionables (artículos que adquieren un valor dada su vinculación a un evento). Estos últimos, han registrado el mayor crecimiento dentro del sector, con una tasa anual de crecimiento del 11.5%; siendo sus principales consumidores 25 millones de estadounidenses entre 45 y 65 añosde edad, quienes han mostrado un marcado interés por transformar sushogares en espacios agradables. Otra oportunidad de vender accesorios y regalos en Estados Unidos, es el alto poder adquisitivo de la población. Secalcula un gasto de 500 dólares en las compras de navidad a nivel per cápita. Asimismo, hay otras temporadas de gran demanda de regalos, comoel día de San Valentín, día de las madres, día de acción de gracias.

AVANCE DEL DISEÑO DEL ENVASE

Diseño propio y único realizado con los materiales respectivos.

ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL

De acuerdo a los estudios de mercado del sector artesanal durante los años 2006, 2009 y 2010, los consumidores de artesanías y artículos de decoración en EEE.UU aprecian la creatividad, la buena calidad y los precios razonables en los productos que adquieren, mientras que los importadores Peruanos toman en cuenta el compromiso social corporativo de sus proveedores en aspectos ambientales y laborales al momento de desarrollar sus actividades productivas y comerciales.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO A EXPORTAR:

Nombre Comercial: Cerámicas.

Descripción Comercial: Artículos de adorno, representan culturas Vicus y Tallan.

Presentación: Jarrones, cholos, chicheras y canteras.

Características: Uso de colores, finos matices y uso de figuras geométricas y curvas.

Partida arancelaria: 6913900000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com