ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesanias De Baja California


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 8

 EL TRABAJO DE LOS PAI-PAI: Utilizando técnicas ancestrales, los pai-pai elaboran vasijas de cerámica en la comunidad de Santa Catarina.

Es elaborada en la comunidad Santa Catarina. Las mujeres pai pai utilizan técnicas ancestrales para moldear vasijas de cerámica, mientras que los hombres se dedican al tallado de objetos de madera, como arcos, flechas, mazos y palos de cestería.

 LAS ANTIGUAS VASIJAS: Las mujeres y niños de este grupo étnico son hábiles tejedores del junco.

En San José de la Zorra grupos pertenecientes a los kamiai aún fabrican vasijas de junco.

 OBJETOS DE CHAQUIRA: Continuando con la tradición que consistía en hacer objetos a base de piezas de concha, los cucapá trabajan la chaquira, introducida en el siglo XIX al establecer contacto con aquellos que cruzaban sus territorios. Actualmente, en el valle de Mexicali un reducido grupo de personas elabora cintos, bolsas y collares con este material.

 REBOZOS Y HUIPILES MIXTECOS: Algunas familias de mixtecos migrantes que se asentaron en el Valle del Maneadero dedican parte de Su tiempo a tejer rebozos y huipiles usando telares de cintura.

Con antiquísimos telares de cintura, fabrican incomparables rebozos (mantas) y huipiles (blusas decoradas). Los mixtecos son un grupo emigrante que está asentado en el valle de Maneadero.

 BELLOS ADORNOS DE CONCHA DE ABULÓN: En Ensenada, aprovechando los desechos de productos del mar, como es el caso de las conchas de abulón, se ha desarrollado una industria artesanal de gran calidad que ofrece al público tableros de ajedrez, tallería, marcos y figuras decorativas trabajadas en concha.

El tejido de junco y la rama de sauce son materia prima de vasijas, cestería y figuras decorativas. Collares, pulseras, llaveros y piezas de ornato son elaborados por los cochimí. Los pai pai hacen objetos de madera: de encino, mezquite, álamo, raíz de manzanita, vasijas de cerámica, cinturones, accesorios, colchas de retazos multicolores y muñecas de tela de algodón.

En el Municipio la actividad artesanal es de significativa importancia, por la producción de productos de barro y todo tipo de vidrio cuyo destino principal es la exportación a Estados Unidos. Destaca mencionar el Centro de Artesanías de Tecate, fundado en el año de 1970 por el Sr. José Salazar, originario de Puebla en el centro del País, el Centro de Artesanías Tecate como mejor conocido, introdujo la artesanía del vidrio soplado a la región. Arte que, aunque originario de los Estados de Jalisco y Oaxaca, en poco tiempo se convirtió en una pasión de sus artesanos y en atractivo para los visitantes.

Hoy en día la tradición y las enseñanzas del arte en vidrio continúan de generación en generación en varias familias, produciendo piezas en vidrio, en barro, cerámica y mimbre.

Entre los diferentes tipos de artesanías que se pueden encontrar están: artículos y objetos de barro, ónix, piel, plata, vidrio soplado, hierro, muebles, conchas, etcétera. Cabe señalar que las artesanías locales de la ciudad han sido: la pintura en terciopelo, el vitral y las figuras en yeso.

En Baja California algunos grupos indígenas mantienen vivas varias de sus tradiciones y continúan produciendo objetos artesanales.

• La feria del algodón: Llevada a cabo desde 1925, es organizada por el Club Rotario de esta ciudad y se efectúa desde finales de agosto a finales de septiembre. Es también conocida como "Feria del Algodón, Industrial y de la Uva". Durante el evento se llevan a cabo exposiciones de música tradicional, danzas folclóricas y ganaderas, además de juegos mecánicos, conciertos de música popular, vendimias, eventos culturales, entre otras cosas.

• Fiestas del Sol: Fueron creadas por decisión del alcalde Armando Gallego Moreno, el principal objetivo es mostrar los adelantos en materia de agricultura, ganadería, industria y comercio, actualmente se efectúa en el mes de septiembre y parte de octubre, organizada por el ayuntamiento en la ciudad de Mexicali y es una gran verbena popular.

• Fiestas de la Vendimia: Serie de eventos culturales y musicales, gastronómicos y verbena popular en conmemoración del nacimiento del vino (Agosto)

• Festival Mexicali en la Playa: Carreras de Motocicletas en la playa Volleyball playero, Futbol playero, Carreras atléticas en la arena, Carreras del JET SKI, conciertos de rock, regge, y el tradicional concurso de Bikini. (Julio)

• Regatta Newport Beach: Mejor conocida como la madre de las regatas y en la que participan arriba de 600 veleros que zarpan de Newport Beach, CA hacia el puerto de Ensenada. (Abril)

• Video Fest 03: Tercer festival de cine y video experimental en las que participan videastas internacionales y se estimula producción cinematográfica y de video a creadores bajacalifornianos (Noviembre)

• Fiestas del Visitante de Invierno: Evento tradicional, que consiste en ofrecer un festival de bienvenida al visitante de invierno procedente de E.U. y Canadá, que anualmente acuden al poblado Los Algodones.

• Carreras de off road: Participan competidores nacionales y extranjeros. Estas se llevan a cabo en vehículos modificados que se corren por caminos de terracería.

• El béisbol mexicalense: Es una tradición en este municipio, pues su equipo, Águilas de Mexicali, ha dado grandes satisfacciones a su afición desde su fundación en el mes de marzo de 1948.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com