ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumentos de baja california


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

Monumentos de baja california

En este trabajo se abordará la historia de algunos monumentos de Tijuana, para ello se realizó un recorrido por la ciudad de Tijuana, en la cual, cada parada era llegar a un monumento y una vez ahí, se hablaba un poco sobre su historia.

Se hará menciónacerca de los conceptos de monumento y monumento histórico, para tener la idea más precisa de lo que es un monumento histórico.

• Monumento: Es toda obra, preferentemente arquitectónica, con algún valor artístico, histórico o social para el grupo donde se erigió. De forma inicial, el término se aplicaba exclusivamente a la estructura que se construía en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante, pero su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción histórica enclavada en un núcleo urbano o aislado en el medio rural.

• Monumento histórico: Con el renacimiento se comenzó a nombrar como monumentos los testimonios del pasado griego y romano, que era función de los renacentistas volver a colocar en un lugar primordial, bajo sus formas, dando al concepto de monumento una dimensión histórica. En el siglo XVIII ya no solo la historia es valorada como monumento sino también las manifestaciones artísticas.

En los monumentos es preciso que se produzca un cierto distanciamiento capaz de generar una mirada sobre el pasado como tiempo diferente a a quel desde el cual se contempla.

A continuacion se hará mención de los monumentos que fueron parte del recorrido en tijuana baja california”

• Teniente guerrero: Este monumento se encuentra ubicado en la zona centro calle tercera y cuarta en el parque " Teniente Miguel Guerrero”.

El nombre del parque procede de un personaje de la historia local: Teniente Miguel Guerrero y se le asignan así a raíz de una propuesta de la profesora Josefina Rendón Parra.

Este personaje fue un militar sonorense que participó en los acontecimientos bélicos de 1911 en Tijuana.

Guerrero nació en La Colorada, Sonora, el 12 de enero de 1891. Ingresó al Ejército Federal en 1906 en la capital del país, en la Escuela de Aspirantes, donde obtuvo el grado de subteniente.

Durante los acontecimientos bélicos de 1911, Guerrero fue comisionado a custodiar la prefectura de Tijuana. Muchos de los participantes fueron muertos y otros heridos, siendo el caso del teniente Guerrero, quien fue trasladado a San Diego, donde se recuperó tiempo después.

Fue muerto en San Miguel el Alto, en 1915 en un enfrentamiento con villistas, quien al saber que se trataba del Teniente Guerrero, éstos lo ascendieron a general.

En 1956, una comitiva de Tijuana se encargó de localizar sus restos y los transportaron a Tijuana. El día 22 de junio de 1956, fueron sepultados en el Monumento a 1911, localizado en el bulevar Agua Caliente, después de un homenaje.

• Pelotari: se encuentra ubicado en Av.Revolución, Zona Centro de Tijuana.entre las calles 7ma. y 8va.

El pelotari se inaguro en febrero de 1947, debido a la privatizacion de alcohol en E.U. Este negocio se convirtio en los principales atractivos Turísticos con la frontera de México con los Estados Unidos. El monumento del pelotario presenta un deporte llamado pelota vasca de origen español.

• Torre aguacaliente: La original Torre de Agua Caliente estaba localizada en donde hoy se encuentra el monumento al Libro de Texto en la union del Blvd. Salinas y el de Agua Caliente frente a la entrada del centro escolar del mismo nombre.

Dicha torre se quemo (o la quemaron, según algunos) el 12 de diciembre de 1956. Es considerada indiscutiblemente como el Simbolo de Tijuana.

Sin embargo, no muchos habitantes de dicha ciudad saben que dicha torre tenia en la parte mas alta un faro de ayuda para la aeronavegacion y llego a funcionar como incipiente torre de control para los visitantes aereos al Casino de Agua Caliente, Al Capone, Tom Mix, Betty Davis, Dolores del Rio, Johnny Tarzan Weissmuller, se dice que eran asiduos a pasar largas temporadas en el balneario, entre otros.

El 11 de julio de 1984 se volvio a contruir una replica identica en tamaño en el Blvd. Fundadores a unos cuantos kilometros hacia el oeste de su emplazamiento original y construida por el Club de Leones de Tijuana, dicha torre alberga actualmente al Salon de la Fama del deporte.

• General Rodolfo Sánchez Taboada: Esta obra fue construida en honor de quien fuera gobernador del Territorio Norte, como se le llamaba antes a Baja California por las obras que realizó a favor de nuestro estado, ubicado frente al Mercado Hidalgo en Zona Río.Nacio en puebla 19895 murio en la ciudad de México en 1955, fue un militar y politico mexicano, fue un personaje de la historia nacional y un pieza fundamental en lo politico, cultura y economico de BajaCalifornia.

En 1937-1944 goberno B.C. fue el mas progfesita, se contruyeron 150 escuelas, la carretera, Mexicali-San Felipe, Mexcali- Ensenada, Ensenada -San Felipe,

Fue elprincipal promotor del agreismo en Mexicali ( la agricultura, el cultivo, el terreno) todo lo que conlleva a los campesinos.

• Monumento México:Localizada sobre Paseo de los Héroes, esta estructura es obra de Ángela Gurría, Se construyó en 1970, su estructura es de una (M) referente a México, para mantener viva la lucha por la Independencia, conocida también como Las Tijeras por los locales, localizado frente al Centro Cultural Tijuana y Plaza Río en Zona Río.

• CECUT: Se encuentre ubicado en el Pase de Los Héroes, Zona Urbana RíO, Tijuana, Baja Califonia. Se inaguró el 20 de octubre en 1982 para actividaes sociales, busca fortalecer la identidad nacional en la frontera norte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com