ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avel y cain en el ser historico de la nacion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 12

avel y cain en el ser historico de la nacion

Todo ser se esfuerza en perseverar en el mismo ser. Cuando descubrimos el ser nos esforzamos en perseverar indefinidamente en nuestro ser. Quizás el desgraciado es el que mas se esfuerza en perseverar en su ser, y aquí su desgracia, que la personalidad de un desgraciado no está disfrazada. Así pues la emoción absoluta por excelencia es esforzarnos en perseverar en nuestro ser indefinidamente, es decir en no morir nunca. ¿Pero es el amor lo que nos hace descubrir nuestro ser o es el ser el que nos hace descubrir el amor? La vida no espera, desespera, y sumida nuestra cultura en la inmediatez quizás sea el ser el que nos haga descubrir el amor, el amor que es la revelación del ser. Tengo una leyenda en carne de mi conciencia, y es la película que vi en el cine, esa que se titulaba "una mente maravillosa". La pasión intelectual por comprender el mundo bajo las matematicas, es decir con el amor de la mente, puede desencadenar transtornos esquizofrénicos, ordenar, ordenar, y ordenar esta es la pasión del protagonista de la película que he mencionado antes. Y ordenar la materia del conocimiento es imposible, imposible pues ordenar el caos , un amor pues imposible. Este ejemplo que he querido poner, el de estas pasiones intelectuales, es la prueba de que el amor esta en todo o mejor dicho es todo. Así pues el protagonista de esta película la de una mente maravillosa es el desgraciado por excelencia, el que mas conoce la esencia del ser, que como he dicho anteriormente es perseverar indefinidamente en el ser mismo, es decir en no morir nunca. Pienso que nadie en la historia de la humanidad a llegado al fondo del ser, es mi opinión personal

En lo que me centro aquí en este ensayo del ser es en el flujo de conciencia como algo que potencia en amor puramente biológico, dentro de las necesidades de la vida. En flujo de conciencia está sometido a un devenir, es decir, un flujo de conciencia que excite el amor ya sea ideal, sexual, o intelectual o simplemente un amor ligado a una necesidad social, puede producirse un efecto contradictorio, es decir, un influjo que paralice el amor o mejor dicho que paralice la vida, por que la vida sin amor no es nada. Lo que me esforzare aquí es en como evitar el efecto contrario al flujo de la conciencia, a que esta se realice como lo que es, algo que sufre, compadece y ama.

Como he dicho al principio quizás sea el ser el que nos haga sentir amor y se revele hacía un mundo fenomenológico cargado de circusntancias. En flujo de conciencia, excita el amor que se puede proyectar hacía todo, por que el ser mismo es simplemente todo, este descubrimiento, el de que el ser mismo es todo es el descubrimiento de la emoción por antonomasia: cada cosa se esfuerza en perseverar en su propio ser y que ese esfuerzo, se le llama apetito o deseo en cuanto se tiene conciencia o no se tiene conciencia de dicho esfuerzo.

Pero en esa emoción por antonomasia que he explicado, hay muchas ramificaciones, pero la que más satisfacción produce es la excitación ideal. Las ideas son la representación sensible de algo, luego todo es representación, la excitación ideal produce un instinto de personificación autentico con el mundo y de aquí el concepto antiguo del psique, la inteligencia humana. Nos podemos enamorar hasta de nuestras propias ideas, esto que parece tan raro en un principio puede conducirnos a la personificación de nuestra propia alma, la personificación del alma puede producir el mayor flujo de conciencia posible en la mente, la mayor excitación amorosa. El fin biológico es la frase célebre de un famoso escritor: personalizamos al todo para salvarnos de la nada. Es pues en la excitación ideal donde encuentro la mayor realización del ser humano, es decir en el instinto de personificación, en la personificación del alma. Pero para que la personificación del alma sea total debe de haber mucha excitación ideal, una idealidad llevada al conocimiento. El ser es consciente, es decir, es un yo, el yo es todo pero expuesto como un germen, todo está contenido en el mismo, pero es el conocimiento el que despliega el alma, y así se opera el regreso de lo múltiple a lo uno.

Como he dicho anteriormente todo amor esta expuesto a un devenir, es decir se puede paralizar el flujo de conciencia. La emoción descontrolada puede producir esta paralización del flujo de conciencia. La emoción descontrolada puede paralizar el amor, el sentimentalismo no es el amor mismo, por que el sentimentalismo que padecen algunas mujeres, es impotencia por no saber luchar por una misma, es decir pensar y resolver sus problemas eficientemente. Esta clase de sentimentalismos pueden herirte por dentro, y herir sin querer a los demás, aquí se puede producir facilmente una paralización del flujo de conciencia. En definitiva que el amor esta en todo y que el flujo de conciencia es el flujo de la vida por ser mas vida y por la pasión de no acabarse nunca. Prefiero un flujo de conciencia basado en un amor científico como explicaré mas adelante, que personas que no controlan sus emociones y se hieren a si mismas y a los demás.

¿Evoluciona el ser? Quizás lo que evolucione es la forma de interpretar el amor, y cuando alguien lee un libro de filosofía, algunos se interesan por la filosofía contemporanea y otros por la filosofía antigua y incluso algunos por la filosofía oriental. La razón ya no es absoluta, ya no se puede ser absolutista en el mundo de hoy en día, hay una infinidad de circustancias posibles, pero aún así hay personas que hoy en día son absolutistas, o se definen a ellas mismas como que son personas de idas fijas. ¿Qué es eso de idea fija? Quizás la persona de ideas fijas no sea ideal en el fondo, por que el amor personifica todo cuanto ama y la idea nunca debe de ser absoluta, se encuentra también en esta clase de personas un influjo negativo de conciencia.

El flujo de conciencia esta en todo lo orgánico, en las plantas, en los animales y el hombre es el que tiene el conocimiento para personificar todo el amor dentro de uno mismo, de ello brota el ego a secas como principio constitutivo del yo y la realización de un "ser" humano, Nadie y digo nadie esta solo en este mundo, me llamó mucho la atención un libro que leí llamado el Alquimista, con aquello de la leyenda personal de cada uno, con el lenguaje del corazón. Y el único lenguaje del corazón es el de que nadie está solo en este mundo. ¿Te gustaría lector vivir una leyenda personal? En este libro, el alquimista, encontré en el protagonista de la novela un fuerte flujo de conciencia, es la novela mas interesante que he leído.

¡Nadie está solo en este mundo!

Hablemos ahora del poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com