ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases filosoficas, legales y organizativas del sistema mexicano


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

LA FEDERALIZACION DE LA EDUCACION BASICA Y NORMAL

Alejandro Siqueiros Torres

Ensayo

ROGELIO DE SANTIAGO VAZQUEZ

PROFESOR

MATERIA:

BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA MEXICANO

Escuela Normal Superior José E. Medrano R.

Español 1er semestre

Cuauhtémoc, Chihuahua

10 de Febrero del 2012

INDICE

Introducción p.3

La centralización de la educación primaria (1921 – 1978) p. 4

La ejecución de la política de desconcentración de la SEP (1978 – 1982) p. 4

La política de federalización educativa del sexenio 1988 – 1994 p. 5

La consumación de la descentralización p. 5

Conclusiones p. 5

El trayecto que ha tenido todo lo referente a la educación básica en nuestro país es un tema de suma importancia. Casi 100 años de eventos importantes, organizaciones, partidos políticos y varios otros aspectos, han influido en como la educación en México se ha visto afectada. Es por eso que me doy a la tarea de elaborar este ensayo basado en la lectura de Alberto Arnaut, titulada, “La federalización de la educación básica y normal.” En él, tratare cuatro puntos que considero importantes en la evolución de la educación en nuestro país, y que influyeron en el desarrollo de la misma.

Con la intensión de complementar y estimular la iniciativa de los estados y los ayuntamientos, fue creado el sistema educativo federal mexicano. Sin embargo sus creadores nunca imaginaron que este sistema llegaría a limitar la iniciativa local. Este sistema fue creado tras la revolución y bajo la dirección de la Secretaria de Educación Publica (SEP) que fue fundada en 1921 y tenía jurisdicción en todo el territorio nacional, con la intención de, en el menor tiempo posible, saldar la deuda con los campesinos e indígenas del país, para convertirlos en agentes activos y beneficiarios del desarrollo del país.

La secretaria de educación pública comenzó a reabsorber las escuelas municipales del Distrito Federal y después la ocupación educativa de los estados: Primero haciendo escuelas en sus periferias y después, desde el campo, la presencia educativa federal se expandió hacia los centros urbanos y las capitales de los estados. De este modo se difundió la educación federal en todo el país, formando un sistema educativo nacional con una estructura fuertemente centralista, proceso que se llevó a cabo del año 1921 hasta el 1978, a este proceso le llamaremos “centralización de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com