ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO BIMBO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  2.222 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cómo propone abordar los retos que enfrenta el Grupo Bimbo en Brasil? Sea específico en las acciones a tomar y que problemas podrían solucionarse con estas acciones.

En el aspecto general, según el caso se indica que el consumo per cápita de panadería industrial es muy bajo. Lo que significa un problema para BIMBO ya que no se encontró con el mismo panorama de México y Estados Unidos.

Por otro lado, en Sudamérica el consumo de pan artesanal era el de mayor importancia, a pesar de ser de menor envergadura, era muy competitivo ya que los aspectos culturales en dichos países influían directamente en los gustos y preferencias de los consumidores.

En Brasil, existen empresas pequeñas por cada región que se dedican a la producción artesanal del pan y por lo tanto existe una competencia agresiva localmente respecto a la guerra de precios.

El primer error que cometió BIMBO fue enfocar el marketing en empresas familiares. Una solución que podría implementar es formar una alianza estratégica con un supermercado respecto a la publicidad de los productos y de esta manera poder implementar sus mismos productos de manera gradual en dichos supermercados a la par de realizar acciones de publicidad agresiva. De esta manera, se lograría captar un mayor número de clientes y generar recordación de la marca.

Por otro lado, BIMBO podría innovar en la elaboración de sus productos incluyendo ingredientes locales y cambiando el nombre de las marcas adecuándose a la cultura brasilera. Esto logrará que el cliente se sienta familiarizado con el producto y por lo tanto se genere un vínculo de confianza, lo que hará que sus consumos sean continuos.

En tercer lugar, BIMBO podría adquirir pequeños negocios locales de panadería y bollería en una zona específica, en un principio, de manera que pueda familiarizarse con el comportamiento del consumidor respecto a la compra de panes artesanales. Además podría repotenciar dichos negocios y generar una cadena de tiendas de venta de sus productos que estén orientados a los productos dulces y salados.

El punto anterior podría ser útil para hacer mucho más eficiente la red de distribución en Brasil, al ser el país más grande de Sudamérica la red de distribución tanto de productos dulces como salados debería unificarse, tal y como lo indica el caso. Se podría generar un plan de trabajo, beneficios y compensaciones a los operadores independientes de manera que el canal de distribución sea optimizado al máximo. Asimismo, se podría fomentar planes de capacitación ya que dichos operarios también tienen sus propios negocios. Esto puede generar una ventaja competitiva frente a los otros competidores debido a que los operarios (proveedores) se pueden convertir en consumidores de BIMBO, al recibir dichos beneficios.

2. ¿Cómo propone abordar los retos que enfrenta el Grupo Bimbo en EE.UU.? Sea específico en las acciones a tomar y que problemas podrían solucionarse con estas acciones.

A diferencia de México, en Estados Unidos enfrenta una dura competencia, altos costos y, recientemente, la preferencia de los consumidores por alimentos bajos en carbohidratos. Este factor ha obligado a la compañía a lanzar una buena cantidad de nuevos productos, aunque no ha sido suficiente para conquistar ese mercado.

La implementación de un sistema de distribución y planificación que sea más beneficioso para los colaboradores de la marca, le permitirá enfrentar en mejores condiciones la dura batalla por la supremacía del mercado americano.

Hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com