ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO FRANCISCO MUÑOZ_GRUPO AGUILAS ROBERTO VARGAS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la Organización

Para comenzar el análisis del caso de Francisco Muñoz, es necesario realizar un análisis a la planificación estratégica de la organización, como ya sabemos, la planificación estratégica de la organización se considera fundamental para la administración de todo tipo de organización, este proceso le da sentido a los proyectos de continuidad, permite identificar y comprender los recursos con que se cuenta, para a partir de ello lograr determinar cómo se lograran los objetivos trazados, en otras palabras, planificación estratégica es un concepto que refleja cómo la organización, a partir de lo diseñado por la gerencia y la administración, pretenden cumplir los objetivos.

De lo anterior se desprende la importancia de este concepto, ya que si ni no se analizan adecuadamente los factores que interfieren en la consecución de logros, afectará negativamente a la organización, al señalar éstos “factores que interfieren” nos referimos tanto a los factores internos de la organización, como los externos, la mejor forma de obtener una “radiografía” de la organización, es a partir de la elaboración de un instrumento administrativo que clarifique en qué pie se encuentra la organización para funcionar eficientemente, este instrumento se denomina FODA, lo que corresponde al análisis interno y externo a través de los factores: Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

En primer lugar señalaremos que FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que posea la organización.

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de esta organización y de su entorno. El análisis FODA posee múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles y en diferentes unidades de análisis. Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado de este análisis, pueden ser de gran utilidad para el diseño de la planificación estratégica:

Análisis FODA para el caso de Francisco Muñoz

Fortalezas (Como factor positivo interno) Es un grupo humano que posee experiencia en la administración educacional, en cada uno de los puestos que han venido desempeñando a nivel comunal, variando ahora solamente el nivel al cual pertenecen, sin embargo continuarán desempeñándose a nivel comunal. Los funcionarios ya conocen su lugar de empleo.

Oportunidades (Como factor positivo externo) Los funcionarios se desempeñan en la administración educación pública, siendo un campo amplio para ejercer su experiencia por medio de las competencias

Debilidades (Como factor negativo interno) La incertidumbre con respecto a la estabilidad laboral, lo que estará determinado por la nueva administración que asuma las contrataciones, regule las nuevas responsabilidades eventuales que deban ser asumidas por los funcionarios

Amenazas (Como factor negativo externo) El riego de que ciertos funcionarios, quienes ante el cambio en la administración y al no adaptarse, deseen emigrar al sector educacional privado, o definitivamente dejen el sector educacional, aprovechando esta transición para decidirse por alternativas más atrayentes en términos económicos.

En este sentido, otros sectores podrían aprovechar esta situación para reclutar a los funcionarios más experimentados y llevarlos al sector privado.

Preguntas al caso de Francisco Muñoz S.

1. ¿Cuáles son los cambios propuestos por la Oficina Regional?

 Los empleados que presten servicios y que se desempeñen a nivel comunal dejarán de pertenecer de la oficina regional y para pasar a depender de la oficina comunal y de una nueva administración (comunal).

 Los cargos de este personal pasarán a depender de la Oficina Comunal de Educación, lo que considera que la administración de estos puestos laborales, en términos de contrataciones, despidos y otras decisiones, dependerán de la Oficina Comunal.

 La oficina regional asignará los recursos para las oficinas comunales de manera anual, dependiendo del presupuesto otorgado y autorizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com