ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Estratégico


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Como parte de la unidad 1 del módulo 2, se analizó el proceso estratégico, siendo éste de suma importancia para el éxito en los objetivos de los sectores público y privada, se inicia con la realización de la misión y visión para enseguida formular los objetivos e implementar las estrategias y así evaluar los resultados y determinar si mejorar o cambiar la forma de trabajo y llegar así al objetivo esperado, todo esto sin restarle importancia al análisis FODA ya que no podemos implementar nuestras estrategias sino conocemos nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

¿Por qué se considera necesario que en ambos casos se siga el proceso estratégico, es decir la formulación, implementación y evaluación de la estrategia?

Es de suma importancia que en cualquiera de los dos sectores se lleve a cabo el proceso estratégico ya que al realizar la formulación,  se determina cuál es la misión y visión para saber qué somos y a donde queremos llegar y de esta forma, determinar metas y objetivos, visualizar las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades, para así poder crear estratégicas a seguir, enseguida al poner en marcha la implementación, se establecen objetivos, se asignan recursos para que se puedan realizar, se involucra a las personas y se desarrolla una cultura de apoyo, y por último, se evalúa la estrategia para obtener la información necesaria y saber si se está cumpliendo con el objetivo o en su caso cambiar o modificar las estrategias.

 

¿Por qué es importante que en ambos casos cuenten con una misión y visión?

Porque para mí es de donde parte todo, porque en cualquiera de los dos sectores, con la visión se puede saber qué tenemos para ofrecer y con la misión qué propósitos tenemos a futuro.

 

¿Cuáles son las diferencias en la elaboración de la visión y misión en el sector privado  y en el público?

De acuerdo al Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público, la diferencia son: en el sector privado la misión es la razón de ser de la empresa, lo que son y desean llegar a ser, mientras que el sector público representa lo que la institución produce, el propósito de la organización y lo que espera lograr. En cuanto a la visión, el sector público, comprende las aspiraciones institucionales, permite distinguir el carácter público y enmarca el quehacer institucional, mientras que el sector privado muestra una visualización de lo que desea llegar a lograr. (Armijo, 19)

 

¿Por qué se considera necesario que en ambos casos se realice un diagnóstico (FODA)? y ¿cuál sería la diferencia de elaboración en el sector privado y en el público? 

 Es necesario se realice un diagnóstico FODA en ambos sectores ya que forma parte del proceso estratégico para el cumplimiento de metas y objetivos.

De acuerdo con el ensayo Gestión estratégica en el sector público y en el sector privado:

diferencias y similitudes, las diferencias se dan en la etapa de diagnóstico, ya que a pesar de que en ambos modelos se utiliza el Análisis de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (FODA), en el sector privado las debilidades y fortalezas son internas y las oportunidades y amenazas son externas, mientras que en el sector público todos los elementos pueden presentarse interna o externamente; el privado las empresas son atraídas hacia las oportunidades y las organizaciones públicas tienden a ser impulsadas por las amenazas, en otras palabras, en las empresas privadas, el desafío para la gestión estratégica es el reconocimiento de las amenazas en un océano de oportunidades. En las organizaciones del sector público, identificar oportunidades en un mar turbulento de amenazas es necesario. En las organizaciones privadas, las fortalezas y debilidades surgen internamente. En las organizaciones públicas, las fortalezas y debilidades pueden surgir internamente y externamente y no se limitan a la capacidad de la organización. El modelo privado, trata a las amenazas y oportunidades como externas. En las organizaciones del sector público las amenazas y oportunidades pueden surgir tanto interna como externamente. (Pérez & Aguilar Morales, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com