ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion al Caso Farmacias Estrella. Proceso Estrategico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 17

Bibliografía:

D’Alessio, F. (2008) El proceso estratégico: Un enfoque de gerencia. (1ª Ed.) Pearson Educación México.

Hill, C y Jones, G. (2009) Administración Estratégica (11ª Ed.) McGraw Hill de México.

Robbins, S. (2009) Comportamiento Organizacional (13ª Ed.) Pearson Educación México

Hitt, M. Ireland, R. y Hoskisson, R. (2008) Administración Estratégica (7ª Ed.) Cengage Learning

Wheelen, T. y Hunger, D. (2007) Administración estratégica y política de negocios (10ª Ed.) Pearson Educación de México.

David, F. (2007) Conceptos de Administración Estratégica (11ª Ed.) Pearson Educación México

Robbins, S. P. y Coulter, M. (2014). Administración (12ª ed.). México: Pearson Educación

Tema: El proceso Estratégico, análisis para solución a problemas internos y el futuro.

Desarrollo del Caso

Introducción.

En el presente análisis se estudia a Farmacias Estrella, farmacéutica que fue formada en septiembre de 2004 en León, Guanajuato, con dos años de operaciones, según algunos socios los resultados no eran buenos, a pesar de contar con un incremento en ventas del 40% de un año a otro, ya que como se analizara más adelante las condiciones generales de la organización y administración tienen incidentes y carencias importantes. El Director Kaleb Gómez quien considera ha tenido un buen desempeño, tiene que defender su trabajo y estrategias ante la junta de socios, y es justo esto, lo que también será nuestro caso de estudio; los resultados, carencias y necesidades de la estrategia del director Gómez en Farmacias Estrella, además se pretenderá en los siguientes reportes, dar una propuesta de mejora de los problemas analizados.

Antecedentes del problema

Farmacias Estrella, fue fundada por 11 socios, todos empresarios, dueños de pequeñas farmacias familiares, que anteriormente habían formado una empresa integradora para hacer compras por volumen y aprovechar ventajas de mejores precios y condiciones de crédito. Este nuevo proyecto de Farmacias Estrella se iniciaba para competir con las grandes cadenas de supermercados en las tendencias actuales como la flexibilidad de horarios en la atención al público, precios bajos y variedad de productos; por lo que le dan la visión de impulsar su crecimiento y volverse una cadena farmacéutica importante.

Al iniciar operaciones Farmacias Estrella cuenta con consultorio médico en dos turnos: matutino y vespertino; servicio nocturno, venta de abarrotes, perfumería, regalos y juguetería; además de claro la venta de medicina de patente y medicina de genéricos.

Kaleb Gómez, es el director designado por los socios para Farmacias Estrella, quien ha intentado manejar la empresa, a pesar de no tener una misión y de no haberse hecho ningún estudio especializado, y por lo tanto, no contar con un segmento de mercado definido; el director Gómez ha logrado incrementar las sucursales a tener 4, dentro de la colonia Villas de San Juan en León, Guanajuato.  Kaleb consideraba que este era su mercado meta, los habitantes de Villas de San Juan, principalmente mujeres con hijos por el concepto de las farmacias, consultorio a precios bajos y medicamentos genéricos, además de la venta de abarrotes como pañales y leches de fórmula, y como mercado secundario, los habitantes de colonias aledañas como San Juan Otates y Sangre de Cristo, entre otras.  

Y así como los detalles anteriores de falta de misión, objetivos, análisis externo, de mercado, existen problemas internos en Farmacias Estrella, como la falta de un manual con detalles de labores y responsabilidad para los empleados; no contaban con un sistema de contratación especifico, ni un sistema de administración de personal con tabulador de sueldos dependiendo del puesto, tampoco se cuenta con descripciones de puestos o estudio de perfiles necesarios, y además todo lo que esto genera en procesos que se tienen mejor controlados como las compras ya que se cuenta con un sistema de control de inventarios llamado POSS punto de venta que alimentaba la salida de inventarios desde la caja, que es efectivo al avisar cuando la mercancía está en los mínimos o máximos por lo que le permite tener un buen control de la distribución de mercancía.

Identificación de Protagonistas

Farmacias Estrella cuenta con un organigrama, aunque carece de una estructura organizacional completa, para el caso se presentan los protagonistas y sus funciones:

Protagonista

Funciones

Responsabilidad en el caso

11 Socios/Accionistas

Fundadores y receptores de los reportes trimestrales de desempeño de la empresa.

Dueños de las farmacias, desafiadores de la estrategia del director. Calificadores de los resultados y estrategias.

Kaleb Gómez

Director General, es el encargado de la administración completa de la farmacia así como de su desarrollo y funcionamiento

Líder estratégico principal. Es de quien depende la estrategia en su formulación, implementación y control.

CP. Carlos Ramírez

Director de Logística y nuevos proyectos, responsable del control de inventarios, compras y surtido de la mercancía

Líder clave según su función, para hacer y seguir estrategias para el negocio.

CP. Juan Pablo Sánchez

Director de Finanzas, se encarga de la parte contable y financiera de las farmacias

Encargado de la generación de información y reportes para la toma de decisiones

CP. María de Lourdes Tejada

Directora de Operaciones, responsable de la atención al público y los servicios de farmacia.

Líder clave por su relación con el personal operacional en permear las estrategias, objetivos así como procesos y responsabilidades. Se cuenta con problemas de comunicación con el Director.

Personal de las farmacias: 3 jefes de turno y seis empleados en cada farmacia.

Encargados del funcionamiento de la farmacéutica, consulta médica, venta y atención al cliente.

Los seguidores y factores claves de la estrategia, no cuentan con más de 6 meses de antigüedad, sufren de alta rotación y no cuentan con manual de operaciones, ni conocen la estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (465 Kb)   docx (360.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com