ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Estrategico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

1. ANALIZIS SECTORIAL.

FUERZAS COMPETITIVAS CONCLUSIONES

Rivalidad Para enfrentar un entorno tan competitivo como lo es el de autopartes y vehículos, se recomienda a las ensambladoras y el sector en general desarrollar estrategias que le permitan atraer el mercado, ya que cada una de ellas se encuentra desarrollando estrategias parecidas, consistentes en una renovación permanente de sus portafolios, el estrechamiento de la relación con sus concesionarios y la adopción de mejores prácticas de producción y servicio.

El sector automotriz debe estar comprometido en todas las áreas involucradas, como son producción, comercialización, red de distribución, recurso humano y respaldo posventa, esto mediante una buena red de concesionarios que les permita brindarle al cliente un buen servicio y manejo al momento de adquirir un vehículo.

Poder de negociacion proveedores Las plantas que actualmente existen en Colombia tendrán que ser mucho más eficientes y competitivas; las empresas tienen como misión hacer que los proveedores estén a la altura de una producción internacional y abrir otros caminos de exportación más allá de países como Ecuador y Venezuela.

Para el poder de negociación con proveedores se debe determinar los costos de producción teniendo en cuenta la influencia de los proveedores. En Colombia existe la agremiación de fabricantes de autopartes ACOLFA principal proveedor del sector el cual interviene en el precio de las autopartes presionando al alza por su poder de negociación, especialmente cuando el dólar sufre graves caídas.

Poder de negociación

Compradores La industria automotriz debe mantenerse a la vanguardia, en especial a las ventas de autos, ya que las ensambladoras siguen manteniendo un buen ritmo de ventas en el mercado gracias a las condiciones existentes para que una persona pueda adquirir un auto de Vitrina y a las cuotas iniciales que ofrecen, pues son mínimas y los créditos otorgados y las tasas de interés son más bajas.

En el caso de los compradores del sector automotriz el poder de negociación es individual por que el individuo u organización es quien decide realizar la compra además hoy en día el cliente tiene conocimiento sobre el sector, calidad, tecnología, garantías, precios y financiación en el vehículo etc.

También es importante el marketing ya que las empresas del sector deben apoyarse más para dar a conocer sus vehículos y todo lo concerniente a éstos, por medio de herramientas que sirven para que el consumidor pueda ver en estos productos lo que se les está ofreciendo, mediante canales de comunicación con diversidad en las fuentes de información como internet, televisión, revistas especializadas, ferias, etc.

Sustitutos Los bienes sustitutos siempre serán una amenaza para el sector automotriz, un ejemplo de esto es el sector de motocicletas, y es que se trata de un sector que ha cobrado importante dinamismo en los últimos años, ya que una de las razones del crecimiento está relacionado con el auge del sistema de transporte conocido como mototaxi y el bicitaxi, aunque no han sido reglamentados por el Ministerio de Transporte, tiene acogida en muchas zonas del país. De igual manera, la necesidad de contar con un medio de desplazamiento funcional en medio del tráfico de las ciudades cada vez es más complejo, también es un factor que contribuye al incremento en el interés del público por adquirir una moto, Además, el bajo poder adquisitivo hace que muchas personas sólo puedan contemplar esta opción como medio de transporte personal.

Así mismo en las ciudades grandes y medianas existe un extenso servicio de autobuses, busetas y micro buses, que funcionan con tarifas planas convirtiéndose en un medio de transporte importante para aquellos que no tienen la posibilidad de adquirir un vehículo.

Nuevos

Competidores La actividad ensambladora en Colombia está dirigida principalmente por tres compañías a nivel nacional, estas son la Fabrica Colombiana de Automotores (Colmotores), la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A (SOFASA), y la Compañía Colombiana Automotriz (CCA). El sector automotriz colombiano ha presentado una expansión en la venta de vehículos durante los últimos años, con una cifra récord en el año 2011 de 324.570 unidades vendidas. Sin embargo, en los últimos dos períodos se ha contraído la venta de vehículos nuevos. Pese a esta disminución, las perspectivas son óptimas para el sector automotor y representan una oportunidad para el desarrollo industrial a través de la satisfacción de la demanda interna de vehículos.

Entre las empresas más representativa y que compiten en este mercado están:

• General Motors Colmotores

• Sofasa Renault

• Dinissan

• Hiunday

• Metrokia

• Toyota de Colombia

• Distoyota

2. MATRIZ MEFE.

FACTORES EXTERNOS CLAVES VALOR CALIFICACION VALOR PONDERADO

FORTALEZAS

Liderazgo en innovación en materiales, en procesos y productos .10 4 0.40

Disponibilidad de información a los compradores .05 3 0.15

Mano de obra calificada .05 3 0.15

Facilidades de crédito .03 3 0.9

Crecimiento de ingresos anualmente .10 4 0.40

Inversión de capital .05 3 0.15

Implementación en programas pedagógicos (Movilidad sostenible) .02 3 0.6

1,200 empleos directos y 20,000 indirectos .10 4 0.40

AMENAZAS

Demanda baja por inflación y precios en la gasolina .03 2 0.6

Inestabilidad política en el país .04 3 0.12

Disminución apoyo de entidades gubernamentales .10 1 0.10

Devaluación constante de la moneda local .03 2 0.6

Cambios en los mercados internacionales .05 3 0.15

Tendencia a sustituir productos .10 4 0.40

Nuevos competidores debido a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com