ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO MEJORAR MI PRÁCTICA DOCENTE?


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo mejorar mi práctica docente?

Cambiar los paradigmas acerca de la educación tradicional, y ser partícipes de esa transformación que la sociedad actual demanda, en donde los alumnos a través del internet tienen acceso con suma facilidad a información, requiere una reflexión del quehacer docente, una transformación interna que me permita reconocer qué necesitan mis alumnos, cuáles son sus inquietudes y qué debo hacer para guiarles en ese proceso de cambio. Entonces ¿Qué es la enseñanza?, ¿Qué es el aprendizaje?, ¿Qué se requiere hacer para que nuestros alumnos aprendan a aprender?, ¿Cómo hacerlos partícipes en ese proceso?, ¿Cómo vincular ese aprendizaje informal y transformarlo hasta desarrollar en ellos habilidades metacognitivas?

Hablar de enseñanza implica reconocer que debe existir tanto el que va a guiar la construcción o reformulación de saberes, como el que va a interiorizarlos. De ahí que no podemos hacer una división entre estas grandes dimensiones. Reconocer una enseñanza basada en el aprendizaje, que les permita a los alumnos aprender a aprender, y considerar que el aprendizaje es personal, y se da dentro del aula y fuera de ella. Que somos seres sociales y el estar en contacto con otras personas “algo” se está aprendiendo; es necesario entonces tomar en cuenta que la enseñanza que realiza el docente y el aprendizaje que despliegan los alumnos están influidos por el contexto sociocultural en el que se desenvuelve; si es visto de esta forma entonces la enseñanza es la actividad que busca favorecer el aprendizaje, que permita formar bases sólidas, que brinde a los alumnos esas herramientas para facilitar la formalización de lo que pretendemos enseñar.

Pareciera sencillo de realizar, pero el hecho de ponerlo en práctica de romper con esa forma de enseñanza donde el conocimiento ya estaba dado es algo difícil, pero no imposible., antes al planificar solamente se “cortaban” y “pegaban” conceptos, y se planeaban actividades sin pensar en el impacto que podrían tener en los alumnos. En la actualidad y de acuerdo con la RIEB, debo partir de un diagnóstico, reconocer las características de aprendizaje de mis alumnos, propiciar en todo momento que el proceso de comunicación les permita construir sus propios esquemas, para que ese aprendizaje informal se transforme si fuera necesario y dé paso a otros que pueda emplear cuando así lo requiera, que el alumno, pueda comparar, analizar, extrapolar, codificar y decodificar estableciendo analogías; y para lograrlo requiere un cambio en mi forma de enseñar, para favorecer las oportunidades de desarrollo individual y social en mis alumnos.

Por lo tanto mi mediación pedagógica debe permitir que mis alumnos “estén en la clase”, no solo en persona, sino que estén en forma activa, colaborando en la consecución de los aprendizajes esperados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com