ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE EXPRESAN EN MI PRACTICA DOCENTE.


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

COMO SE EXPRESAN EN MI PRACTICA DOCENTE ;

LOS SUJETOS

(Alumnos, maestros, padres…)

EL PROCESO

EL CONTEXTO SOCIAL

LAS ACCIONES PEDAGOGICAS

Cuando se trata de hacer una introspección sobre este tema de la practica docente y establecer una relación con los actores con quienes no relacionamos en el día a día entramos a un terreno difícil pues hay que hablarnos solo con la verdad.

Los alumnos son los beneficiarios del servicio, son los clientes a los que hay que atender con calidad, además que son personitas que nos permiten analizar la situación con su contexto familiar para poder tener un diagnóstico situacional que me permita establecer alguna expectativas para la realización de una practica adecuada y de calidad, y así cumplir con el precepto constitucional de la calidad educativa.

Los compañeros docentes son  mi equipo de trabajo, parte de mi familia cercana , por que son  con quienes  convivo durante 5 horas diarias durante todo el año y definitivamente son fundamentales para el conocimiento del entorno familiar de los alumnos, además de que son base en la unificación de criterios y toma de decisiones en un centro de trabajo para lograr establecer mejoras en cuanto a la gestión escolar.

La relación con los padres de familia es vertebral en cuanto  a las metas que te traces desde el inicio de cada ciclo escolar y una buena relación se establece a través de un buen desempeño en el cumplimiento de la función docente y con el trato respetuoso en el día a día y en la implicación de los mismos para que se sumen a las actividades que nos habrán de permitir el logro de los aprendizajes propuestos.

Lograr la confianza delos padres de familia es un triunfo sobre todo si esa confianza se gana con organización y participación en las actividades programadas para los alumnos como tareas en el hogar  y además hacer una correcta rendición de cuentas de la realizado en el aula así como sugerencias en el trato con los alumnos.

Cada ciclo escolar es un ejercicio nuevo que implica a la experiencia y la actualización y al manejo adecuado de los planes y programas de estudio de cada grado.

Al inicio del ciclo escolar participo en el diagnostico situacional de la escuela que permite al consejo técnico escolar establecer una ruta de mejora en la que todos participamos y ahí se plasman las necesidades fundamentales de la escuela, éstas organizadas en 4 prioridades nacionales a las que hay que atender.

Me doy a la tarea de conocer sobre el desempeño de mi función , conocer a alumnos y padres de familia desde los primeros días es básico y lo realizo mediante entrevistas que me permiten hacerme de alguna información para delimitar un perfil del grupo que me permitirán establecer algunas expectativas  en el logro del perfil del grado.

Establezco una comunicación cercana con mis pares porque también es fundamental para que en la interacción yo pueda enriquecerme con  la experiencia de ellos.

Durante el ciclo escolar participo en las reuniones de consejo técnico donde además de hacer una rendición de cuentas sobre los logros obtenidos durante un bimestre, me sirve para realizar una autoevaluación de la forma de organizar mi rendición de cuentas y realizar ajustes de ser necesario para la reunión con los padres de familia.

Esta rendición de cuentas a los padres me permite también involucrarlos en un ejercicio de evaluación sobre el apoyo que brindan a los hijos y el que los hijos brindan en las labores del hogar, esto arroja también una evaluación que impacta en la evaluación bimestral de sus hijos, a mi en lo particular me ha dado muy buenos resultados.

La planeacion semanal tomando en cuenta las características de los alumnos, para mi es una actividad que implica de mucho tiempo y en ocasiones la realizo con todas sus características y otras la realizo de manera general. Imprimiendo una bajada de internet y olvidándome de todo el trabajo realizado al inicio del ciclo escolar.  

Después de haber reflexionado sobre los resultados obtenidos durante el ciclo escolar,  y con el conocimiento del contexto de la comunidad en que esta ubicada la escuela; de manera natural he logrado una competencia para tratar a alumnos y padres de familia con los que habré de tratar.

La relación con los alumnos es de mas confianza o mas cercana también se implican algunos compromiso no establecidos por la relación con sus padres.

Los padres generalmente realizan una evaluación de mi desempeño y el referente que tengan, manifiesto en su trato conmigo me resulta particularmente importante placentero.

Conocer el contexto también me permite conocer de las exigencias no solo en el trabajo docente sino también en la organización de la participación de los alumnos en eventos culturales o cívicos en los que participen los alumnos.

La organización de un perfil grupal fundamentada en un examen diagnóstico diseñado para tal efecto o adquirido y que contenga características que me puedan arrojar resultados útiles para observar el nivel de logro en el perfil del grado anterior que el alumno cursó.

Aplicación de un a encuesta a padres de familia que me permiten conocer algunas particularidades de la organización y cultura familiar.

La elección de una planeacion adecuada , según mi criterio y que me permita enriquecerle con algunas acciones adecuadas a las características de mis alumnos y de acuerdo a la organización de la escuela.

El registro y controles para revisión de áreas, participaciones en clase, exposiciones y trabajo en equipos.

La lista de asistencia con el registro de calificaciones bimestrales.

La participación en actividades de esparcimiento con todos mis alumnos, las salidas o visitas de museos, parques , etc.

Los citatorios a padres de alumnos que incumplen con las tareas o que bajan el desempeño de forma preocupante, esto me obliga a realizar algunos registros en mi diario.

Las realización de compromisos firmados de los acuerdos tomados con los padres de familia en las reuniones.

La realización de notas técnicas en los trabajos seleccionados como evidencia y que se incorporan a sus carpetas de trabajos.

La publicación en el periódico mural de aula o escolar de los mejores trabajos de los alumnos.

el reconocimiento de manera continua sobre el esfuerzo de los alumnos y al final del ciclo escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com