ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL EL TURISMO EN EL CUSCO


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Monografías  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 18

PRESENTACION

Señor docente:

Tengo el agrado de dirigirme ante Ud. y presentar la monografía sobre: “El Turismo en el Cusco”, El turismo puede ser estudiado desde diversas perspectivas y disciplinas, debido a que son muchos los elementos que lo constituyen.

Las fuentes bibliográficas del presente trabajo monográfico fueron adquiridos de revistas especializadas  y de la red informática

 

                      Atentamente.

                                                                                               El Alumno

ÍNDICE

TEMA:        3

EL TURISMO        3

EL TURISMO EN EL CUSCO.        6

CUSCO: PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS        8

RESUMEN DE LA PROBLEMÁTICA DE TURISMO EN LA REGION DEL CUSCO.        14

CONCLUSIONES        16

BIBLIOGRAFIA        17


INTRODUCCIÓN

La actividad turística en la región del Cusco se desarrolla gracias a la existencia de atractivos turísticos, que constituyen sus motivadores por excelencia; y que en muchos casos se encuentran aún en estado germinal, limitando con ello el conjunto de experiencias turísticas que se hace posible realizar a partir de ellos.

La existencia de infraestructura vial básica y un poco de infraestructura turística y una gama de servicios complementarios constituyen la oferta secundaría. De la conjunción de ambas ofertas surge la "oferta turística", que integra además el consumo de servicios y el concepto de "calidad de la experiencia" obtenida por los turistas y operadores.

El desarrollo de la actividad turística se realiza en el ámbito de la región Cusco, en más de cincuenta distritos y diez provincias. Los aspectos geopolíticos o de límites territoriales no son considerados como una limitante al momento de definir el espacio turístico, este hecho se justifica por la presencia de zonas turísticas que comprometen en su contexto áreas turísticas en ámbitos geográficos de diferentes unidades geopolíticas desde distritos, provincias e inclusive regiones distintas.

La existencia de atractivos turísticos hace posible la aparición de un espacio turístico; en el caso del Cusco, atractivos ya posicionados en el mercado turístico han definido zonas con mayor volumen de flujo turístico orientadas a diversas experiencias y segmentos; en otros casos, los recursos turísticos que todavía no son atractivos turísticos y recursos turísticos potenciales definen ámbitos con un aprovechamiento y flujo turístico inicial e incipiente.

Un aspecto importante es que el mejor aprovechamiento del espacio turístico se debe abordar desde estudios enfocados en ordenamientos y planes turísticos por zonas.

TEMA:

[pic 1]

EL TURISMO 

El turismo puede ser estudiado desde diversas perspectivas y disciplinas, debido a que son muchos los elementos que lo constituyen. Desde que el turismo comienza a interesar como materia de estudio profesional, existe un debate abierto para intentar llegar a un concepto consensuado del término Turismo y que éste quede plasmado como una definición universal.[pic 2]

En la Escuela Berlinesa, economistas alemanes, entre otros, elaboraron las primeras definiciones de turismo, sin lograr determinar claramente la materia. En 1942, los profesores Hunziker y Krapf de la Universidad de Berna definieron el concepto en los siguientes términos:

Turismo es la suma de fenómenos y de relaciones que surgen de los viajes (desplazamientos) y de las estancias (fuera del lugar de residencia) de los no residentes, siempre que no estén ligados a una estancia permanente ni a una actividad remunerada (Hunziker, 1942).

Esta definición es más completa y amplia respecto de las que ya existían, debido a que precisa los fenómenos que se producen con ocasión de la actividad turística: (a) desplazamiento, (b) estancia temporal, (c) el viajero, (d) el lugar de estancia, y (e) las relaciones surgidas entre todos estos elementos.

Posteriormente, (Burkart, 1981) definieron nuevamente el concepto de turismo de la siguiente manera: "Los desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos". (Mathieson, 1982) realizaron una definición similar a la anterior: "El movimiento Wall (1982) realizaron una definición similar a la anterior: "El movimiento temporal de gente, por periodos inferiores a un año, a destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, así como las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades de los turistas".

En 1991, la OMT estableció una nueva definición, en la que recoge los puntos más importantes de las definiciones expuestas anteriormente, a la vez que aclara todos los aspectos de la actividad turística:

El turismo comprende conjuntamente el desplazamiento y las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias, así como las relaciones que surgen en ellos, en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año y no menor a 24 horas (pernoctando en el destino), principalmente con fines de ocio, por negocios y otros (OMT, 1991).

Se trata de una definición amplia y flexible, que sintetiza las características más importantes del turismo. En ella, se introducen los elementos: (a) ocio, negocio y otros (motivos del viaje); (b) por un año (como período máximo); (c) superior a 24 horas con pernoctación de una noche (periodo mínimo); y (d) fuera de su entorno habitual. Cabe señalar que en 1998 la OMT estableció que el entorno habitual de una persona "...consiste en una cierta área alrededor de su lugar de residencia, más lodos aquellos lugares que visita frecuentemente" (OMT, 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (319 Kb)   docx (380.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com