ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DEL NIÑO EN LA ESCUELA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

DEL NIÑO EN LA ESCUELA

El niño ¿cómo conoce? ¿Cómo adquiere el conocimiento? ¿Cómo hace suyo lo que el otro intenta enseñarle? ¿En qué consiste o cómo se da el proceso epistemológico en un infante? ¿Cómo hace suyo lo exterior? ¿Racionalismo o Empirismo? ¿Énfasis en la enseñanza o énfasis en el aprendizaje? ¿Se puede seguir enseñando sin el uso de las tecnologías de la información y la comunicación?

¿Qué factores influyen en ese proceso de construir el conocimiento? Influyen factores ambientales, sociales, emocionales, la actitud y los valores también forman un aspecto muy importante. El niño debe lograr ciertas competencias, es decir, debe ser competente para la vida, competente para la existencia misma, dichas competencias sabemos que implican conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

El infante nace siendo puro Ello, el infante en el primer año de vida necesita afecto, caricias, ser amado, ser alimentado, alimento que después simbolizará el amor de la madre, alimento que después se traducirá simbólicamente en amor, y por eso vemos cómo algunos alumnos se relacionan tan mal con el alimento, y por eso la obesidad y por eso la anorexia o la bulimia y alguna que otra enfermedad psicosomática.

El infante de un año de vida, después de ser puro “Ello”, surge el “Yo”, es decir, el Yo que es capaz de relacionarse con la Realidad, con el contexto, el niño de un año ya es capaz de hablar y de caminar, niño de un año cerca a los dos años. Ha dejado de ser puro “Ello” y está construyendo su “Yo”.

El infante conoce por medio de imitación, hace lo que ve y también va adquiriendo las conductas que le son reforzadas, cuando los familiares le aplauden las gracias y le reprochan las cosas socialmente mal vistas, cuando el infante de menos de un año logra aplaudir y los familiares aplauden junto con él, pero que no se le ocurra estirar el cabello a un semejante o tirar cosas de valor económico porque eso será rápidamente censurado. El infante así aprenderá qué es lo que se espera de él. También el aprendizaje inicial se daría por ensayo y error, Jean Piaget hablaba de las seis reacciones circulares, desde lo más básico como ver el pulgar y meterlo a su boca hasta aventar los anteojos del abuelo.

El proceso de asimilación-acomodación no es más que el proceso mediante el cual el ser humano aprende, es decir, el ser humano, dice Piaget, viene a este mundo no como una tabula rasa, pero tampoco el ser humano es bueno o malo por naturaleza, simplemente viene a este mundo con un conjunto de reflejos como receptáculos para su posterior desarrollo. Por medio de los reflejos el infante poco a poco, lentamente va lograr una perfección en su interacción con el medio, sobre todo con su madre y ya desde aquí vemos la importancia de la postura psicoanalítica, ya que no puede haber un aprendizaje sin una connotación emocional.

El recién nacido por medio de la ASIMILACIÓN va a hacer suyo el medio que le rodea, asimilará que el dedo se puede succionar, asimilará que el pecho es el que lo alimentará, posteriormente se tendrá que acomodar a una realidad que él es imposible de manipular o modificar, por lo tanto tiene que hacer uso de la ACOMODACIÓN para poder lograr esa ADAPTACIÓN que tanto anhela, dejar de llorar, obtener otro conocimiento.

Cuando el pequeñín comienza a aprender a escribir y leer no se le debe de hostigar, no debe ser una tarea ardua, que implique gritos, regaños, coscorrones, golpeteos en el pupitre o en la mesa del comedor en donde hace la tarea, al contrario, el acto de adquirir la lecto-escritura se debe propiciar en un contexto de amabilidad, en donde el niño-hijo va adquiriendo un placer en descubrir las letras, los sonidos y sus significados.

La pregunta básica de Piaget referente a la epistemología es: ¿cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? La era de la digitalización quizá está cambiando los paradigmas con los que nos habíamos desenvuelto hasta hace pocos años, habrá que replantearnos la situación de cómo conoce el alumno, e incluir las herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com