ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU CONOCIMIENTO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD PREVIA 1

CONCEPTOS:

1.- ¿Qué es la pedagogía?

Lo que yo recuerdo es que; la pedagogía es aquella que nos orienta a evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar la realidad.

Es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la ¨formación¨, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste. Su objetivo principal es la de dirigir al niño.

GUILLEN C. Pedagogía y didáctica. Cáp.1. “El Método Didáctico”, Cáp.5, en: Didáctica General. Edit. Kapeluz.

2.- ¿Qué es la didáctica?

Lo que yo recuerdo es que; la didáctica se relaciona con la organización escolar, la orientación educativa y los procesos de enseñanza aprendizaje, es decir la manera en cómo se llevan a cabo las estrategias de trabajo dentro y fuera del aula dentro de una escuela.

Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza.

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

GUILLEN C. Pedagogía y didáctica. Cáp.1. “El Método Didáctico”, Cáp.5, en: Didáctica General. Edit. Kapeluz.

3.- ¿Qué es el aprendizaje?

Lo que recuerdo es que; el aprendizaje es un proceso por el cual obtenemos destrezas, habilidades y sobretodo nuestros conocimientos.

El aprendizaje puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

GUILLEN C. Pedagogía y didáctica. Cáp.1. “El Método Didáctico”, Cáp.5, en: Didáctica General. Edit. Kapeluz.

4.- ¿Qué es enseñanza?

Lo que yo sé es que; la enseñanza se lleva a cabo en todos los ámbitos del ser humano, ya que es la transmisión de conocimientos.

La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico.

Océano. Enciclopedia pedagógica, 1990. España.

5.- ¿Qué es teoría?

Una teoría para es un conjunto de ideas o supuestos sobre algún tema o un objeto de estudio.

Una teoría es un sistema lógico-deductivo1 constituido por un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com