ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO ¿Cómo definiría la excelencia educativa y cómo la mediría?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO

¿Cómo definiría la excelencia educativa y cómo la mediría? 150 palabras

La excelencia educativa es lograr altos niveles de estándar  en sólida formación académica, humana, física, cultural, artística y espiritual en estrecha colaboración con la comunidad educativa; y lograr emplear estrategias para una educación integral donde  los alumnos desarrollen, entre otros aspectos: competencias, habilidades, el aprendizaje autónomo, disciplina y el respeto por los demás, de manera que les permita convertirse en buenos profesionales con el sentido común necesario para tomar las mejores decisiones con las cuales enfrentar el futuro con responsabilidad personal y en colaboración con los demás.

Para medir el nivel de excelencia en una institución educativa, tal como se practica en nuestro plantel, se puede utilizar:

  1. Estadísticas comparativas del rendimiento académico en un determinado número de años.  
  2. Informes estadísticos de los resultados de los exámenes de ingreso que los egresados del plantel obtuvieron en las diversas instituciones universitarias.
  3. Resultados CNE 2016.

                                   

Utilizando las mediciones sugeridas en la pregunta anterior, qué información puede compartirnos sobre su centro que refleje su excelencia. 150 palabras

 Según las mediciones sugeridas en consideración a la pregunta anterior, señalamos lo siguiente:

El centro educativo en el 2015 reflejó que el 71% de los estudiantes fueron promovidos, mientras que en el 2016 esta cifra se incrementó en un 74% superando el nivel de promoción de los estudiantes. Las proyecciones para el 2017 están diseñadas para alcanzar un 80% o más.

El informe de resultados 2016-2017, suministrado por la Vicerrectoría de la Universidad Tecnológica de Panamá, de los 115 estudiantes egresados del FOC que presentaron la prueba de admisión, el 75% aprobó con un puntaje promedio de 1,033, el cual superó el promedio de la población general, que fue de 975 puntos.   La promoción 2016 fue de 305 estudiantes, por lo que se puede observar que el 38 % del total de egresados superaron las pruebas de la UTP, conocidas por su alto nivel de exigencia y excelencia.

¿En cuáles capacitaciones han participado sus docentes y directivos en los últimos 3 años? (máximo 50 palabras)

Capacitaciones:

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica.  

Formación de tutores virtuales.

Desarrollo de competencias para el uso de la pizarra digital.

Estrategias innovadoras para el desarrollo de los contenidos curriculares dirigidos a docentes.

Diplomado de actualización en la educación centrada en los aprendizajes.

¿A qué retos se enfrenta el centro en cuanto a capacitación docente y qué acciones específicas se han tomado para enfrentarlo? (máximo 100 palabras)

Uno de los retos que enfrenta el plantel educativo en cuanto a este aspecto es la necesidad de formación continua en todas las áreas del desarrollo humano.  En consecuencia, se realizó una jornada de trabajo, en conjunto con el IPHE, y se reforzaron las herramientas para el tratamiento de los estudiantes NEE. También se participa del programa Juntos por una comunidad sin violencia.

Además, la Fundación Valórate realizará una capacitación sobre el tema de TDAH, donde se proveerá al equipo de docentes estrategias que faciliten el abordaje del tema en los estudiantes que necesiten adecuaciones curriculares.

¿Participa el centro de alguno de los siguientes programas?

  • Jornada Extendida

X   Panamá Bilingüe

X   Hagamos Ciencia

  • Programas con ProEd
  • Programas de Fundación Telefónica
  • Ninguna de las anteriores

X Algún otro (indique):

Programas:

Juntos por una comunidad sin violencia

Adaptación escolar a pre-media y media.

Educando para una sexualidad sana y responsable.

Describa métodos de enseñanza que utilizan sus docentes y que ustedes consideran llevan a la excelencia. (máximo 100 palabras)

Los métodos de enseñanzas que se desarrollan en el centro educativo y que consideramos llevan a la excelencia educativa son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com