ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso GP ConsultingGroup


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

GP ConsultingGroup, es una empresa de Asesoría y Consultoría, especialista en elaboración de Planes de Accion, Operativos, Estratégicos y Financieros, con sede en Santo Domingo, D.N..

El Gobierno Dominicano ha solicitado la elaboración de un plan de Acción  para un proyecto habitacional de bajo costo para los habitantes del Sector Los Mameyes en Santo Domingo, D. N., con la finalidad de reducir el déficit habitacional de esa zona y en lo adelante implementar este mismo plan en las demás zonas afectadas, para lograr a largo plazo, cerrar la brecha de esta problemática que cada año va en crecimiento.

En el plan se describirá cada una de las fases de un proyecto de viviendas familiares, refiriendo cada una de las herramientas que posiblemente puedan ser utilizadas para el logro de los entregables.

El enfoque conceptual del proyecto se encuentra en los fundamentos presentados por las mejores prácticas de gerencia de proyecto concebidas por el Project Management Institute PMI, y se tiene contemplado un periodo de desarrollo del plan del proyecto de un año para la realización total del mismo.

La Empresa considera necesario un plan de proyecto que sirva como orientador a sus Gerentes de Proyectos que laboran en la construcción de edificaciones de viviendas multifamiliares, de manera que se logre disminuir y predecir posibles circunstancias favorables y desfavorables que podrían alterar los resultados esperados del proyecto específico.

Muchas obras de este tipo, que en la actualidad se encuentran en su fase de ejecución, se han visto en la obligación de disponer de recursos adicionales a los inicialmente previstos, reincidiendo en la distorsión de los objetivos, aumento de los costos e incremento de los tiempos de entrega fijados.

La carencia de un Plan que Defina y Desarrolle Proyectos de Viviendas, que pueda servir de patrón para proyectos similares, fundamentado bajo los principios básicos estudiados y aplicados por el Project Management Institute (PMI), es una de las causas fundamentales ante la reincidente deficiencia de los proyectos de viviendas.

Los proyectos de complejos habitacionales conformados porviviendas multifamiliares son los de mayor envergadura en cuanto a tipo de proyecto y grupo de proyectos habitacionales se refiere, y es por ello que generalmente son superiores en costo y requieren de mayor tiempo de ejecución. A consecuencia de esto, se torna más compleja la gerencia de este tipo de proyectos, que adicionalmente, por la envergadura del proyecto, la cantidad de actividades involucradas que forman parte de la Estructura de Desglose de Trabajo (EDT), poseen mayor interdependencia entre sí.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), el déficit de viviendas en la Republica Dominicana crece en 20,500 por año, por lo que para enfrentarlo harán falta RD$296 mil millones de pesos, equivalente al 76% del presupuesto de la nación. En el año 2014, el PNUD, estimo el déficit de viviendas en 1,096,000, de los cuales 447,000 son requerimiento de nuevas unidades y 649,000 por mejora.

Siempre se ha hablado de la necesidad de una política de vivienda que dé una solución definitiva al déficit que se incrementa cada año. Las miles de personas que viven a orillas del Rio Ozama e Isabela y otras diferentes partes del país, son solo muestra de la falta de previsión del Estado.

Las estadísticas establecen que el problema está ubicado entre las prioridades difíciles de enfrentar, ya que la inversión que requiere este tipo de proyecto resulta inalcanzable para cualquier gobierno, razón por la cual se le ha dado largas a este asunto, a tal punto que parece imposible solucionarlo.

Lo que viene es más preocupante. La necesidad de mejorar viviendas crecerá en la medida que pasen los años. Estudios muestran que hay una mayor incidencia de zonas marginales que en otros países con niveles de ingresos comparables, evidencia de que los mercados de viviendas locales no están cubriendo la demanda de vivienda formal, especialmente para la población de bajos ingresos.

Esta situación se evidencia en las distintas ciudades de nuestro país, donde existe una importante cantidad de proyectos de viviendas multifamiliares, que se encuentran en estado inconcluso y de abandono, sabiendo que si estos proyectos de ser terminados serían comercializados en su totalidad, estarían habitados y contribuirían al abastecimiento de soluciones habitacionales en la Republica Dominicana.

Debemos abordar las causas y no solo los síntomas del problema habitacional, asegurando que el mercado de viviendas funcione bien y ofrezca soluciones adecuadas y asequibles, con títulos de propiedad y acceso a servicios básicos, para que la gente no tenga que vivir en zonas marginadas o en otro tipos de viviendas informales.

Una solución sustentable y de largo plazo requiere la movilización de recursos del sector privado para aumentar la oferta de viviendas, ya que los gobiernos sencillamente no disponen de los medios para hacerlo por su propia cuenta.

Para aumentar la oferta de estas viviendas, se debe mejorar la normativa de tenencia de tierras, ampliar medios de financiamiento y explorar opciones de alquiler y técnicas más modernas y eficientes de construcción. Claramente los recursos públicos son insuficientes y la inversión privada es crucial para poder cerrar la brecha. Se deben ofrecer más y mejores opciones a las familias mediante políticas como: alquilar o comprar; comprar o construir; mudarse o quedarse; endeudarse o no.

Un amplio menú de opciones puede contribuir en gran medida a mejorar las vida de millones de personas y contribuir al desarrollo económico y social de nuestra nación.

Árbol del problema

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32]

[pic 33][pic 34][pic 35]

[pic 36]

[pic 37]

Árbol de Objetivos

[pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56][pic 57][pic 58][pic 59][pic 60][pic 61][pic 62][pic 63]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (299.6 Kb)   docx (115.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com