ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Bijelo Polije


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

Comentario literario: El puente de Bijelo Polje

El tema abordado en la obra “El puente de Bijelo Polije” es lo inevitable de la muerte propiciada por los conflictos bélicos; pues la historia muestra los peligros que se viven en una fría guerra, filmada por dos curiosos y arriesgados reporteros. Asimismo, como temas secundarios se presenta el miedo a morir, el peligro en guerra y la frialdad de la vida. El miedo a morir está presente en los reporteros Márquez y Barles; quienes juegan con su vida en un trabajo peligroso, del cual no están preparados. El peligro en guerra se evidencia, con mayor énfasis, en los dos personajes principales; dado que un conflicto afecta en el momento menos oportuno:”…Donde no ves los fusiles, pero los fusiles si te ven a ti…”

(Perez.A, línea 33). Por ultimo, la frialdad de la vida, la cual es expresada en términos del combatiente croata tirado en la alcantarilla, demostrando que esta no vale nada.

A nivel de ideas, Arturo Pérez Reverte da a conocer en el fragmento que la vida entre los conflictos humanos es incierta, pues existe la posibilidad de morir hasta por pequeñas insignificancias. En la obra, se manifiesta un cuadro de hechos fúnebres; pues muestra, en esencia, al combatiente croata joven tirado en la alcantarilla, resaltándose lo ligera del actuar de la muerte. Otra idea que se desprende del texto es realizar lo que amas a pesar de lo arriesgado que sea. En el fragmento, los dos reporteros escaparon de la muerte en tierra de guerra, a pesar de esto continuaron con su labor. De igual modo, que en la contienda son involucrados gente inocente; dado que el impacto es de largo alcance, dejando casas destruidas chamuscadas y caminos desiertos(Perez.a, línea 29).

Los sentimientos que se muestran en el texto son de esperanza, miedo, tristeza y soledad ; los cuales contribuyen a construir la identidad de los personajes principales. Los personajes en el fragmento, experimentan sucesos que perturban su bienestar; dado que corren riesgo al tener un trabajo como reporteros de guerras. Es por ello, que mantienen en su conducta la esperanza de estar vivos dentro de un conflicto. El miedo presentado en los protagonistas se evidencia con mayor énfasis en:” …Para un reportero en una guerra, ese es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta…”(Perez,A línea 28), permitiendo la identificación de la atmosfera en el texto. Por su lado, la tristeza y la soledad se evidencian por medio del combatiente croata ante la indignante forma en que termino su vida; escrito entre líneas:”…Porque los muertos además de quietos están solos, y no hay nada tan solo como un muerto.

Los personajes que desarrolló el autor se debe dividir en comparsa y protagónicos para proceder a un mejor análisis.

El personaje comparsa en el fragmento es el combatiente fallecido, representando los pavores e inseguridades en un contexto bélico. Este permite emerger los sentimientos impregnados en Márquez y Barles; contribuyendo al pleno desarrollo de la trama. De acuerdo a su tipo es lineal, puesto que no se evidencian cambios bruscos en su comportamiento. Con respecto a los personajes protagónicos se encuentra a los reporteros Márquez y Barles. En cuanto Márquez es demasiado obsesionado y perfeccionista, pues quiere captar con su “Betacam” las verdadera faceta de la guerra. Este es redondo, puesto que presenta cambios en su conducta, pues en casos se muestra indiferente a la situación y, a la vez al asecho. En cuanto Barles es observador, culto y solidario; dado que su condición de haber presenciado varias guerras, lo hace conocedor y más sensible con los seres humanos. Se considera un personaje redondo, dado que muestra diferentes comportamientos en el campo de batalla y fuera de este.

El relato posee una trama lineal, pues se evidencia una secuencia de hechos narrados cronológicamente, es decir: el inicio, nudo y desenlace. El meollo de la historia, se manifiesta cuando el narrador describe de manera detallada al cadáver del combatiente; mientras se desarrolla la guerra. Es así, que el autor resalta la insensibilidad de los seres humanos hacia ellos mismos. Por su final, la trama es abierta, pulas escenas al ser fragmento se sobreentiende que el relato continua, careciendo de certeza acerca del futuro de los personajes”… En automático, el filtro amortigua el ruido de los tiros y las bombas. Y entonces suenan falsos y apagados, como en el cine…”( Pérez , A, línea 50). Gracias al uso de esta forma de narración y finales abiertos, permiten al lector desarrollar su imaginación. En el fragmento se puede apreciar elementos como: escenarios y descripciones. El primero, permite mostrar la veracidad de trama; agilizando la lectura. El segundo, se presenta describiendo de manera especifica al combatiente fallecido; con la intención de desencadenar hechos centrales en esta.

En el plano de la expresión, se presenta a un narrador heterodiegetico, ya que el narrador no se encuentra inmerso en el relato, siendo espectador en el fragmento. De acuerdo a su punto de vista esta ubicado en la focalización externa, realizando descripciones ricas de los personajes. El discurso del texto es directo y indirecto. El primero se evidencia, dado que entre líneas se destaca la interacción de los personajes; de esta manera, el lector tiene mayor contacto con las ideas de los personajes. El segundo se presenta en ocasiones, pues narra hechos como si el no participase, pero como si estaría allí.

El tiempo es prospectivo, ya que las acciones siguen el curos natural del tiempo, lo que permite la afinidad más directa con la realidad. La consignación del tiempo es imprecisa y precisa. Respecto a la primera, el relato se desarrolla en base a días y fechas no previstas-“ Eran muchos años juntos en muchas guerras”. Por su parte el segundo, dado que la voz narrativa narra los posibles días de fallecido del soldado croata. Asimismo, nos traslada al contexto real de la guerra, pues realiza la comparación entre el conflicto de Beirut en el 89’-“… y cuando lo consigues resulta para casualidad como en Beirut en el 89’…”;así el autor trata de construir cierta afinidad entre los lectores y los hechos narrados.

El espacio predominante en el fragmento es el abierto, ya que la mayoría de los hechos se desarrollan en el puente que separa a los dos ejércitos; resaltando que este es el lugar principal del desarrollo de la trama. Estos influyen a configurara en el comportamiento de los personajes, dado que el lugar donde se encuentran es fundamental para reconocer sus reacciones. Asimismo, la historia se desarrolla en espacios psicológicos como la tristeza y el miedo, demostrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com