ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como sabemos las organizaciones tienen que enfrentarse a muchos problemas a lo largo de su desenvolvimiento, muchos de estos problemas no precisamente vienen del interior de esta si no que hay factores externos que llevan a esos problemas


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

Instituto tecnológico de Celaya

Ensayo de segundo parcial

El entorno

Procesos estructurales

Docente:

Roberto Manríquez Carmona

Alumnos:

Anahí canelo Baeza

Fátima Galindo Oropeza

María Fernanda Patiño Hermida

Miguel Ángel Hernández Vega

Ensayo, capitulo 4 EL ENTORNO

Introducción.

Como sabemos las organizaciones tienen que enfrentarse a muchos problemas a lo largo de su desenvolvimiento, muchos de estos problemas no precisamente vienen del interior de esta si no que hay factores externos que llevan a esos problemas, como lo es el entorno.

El objetivo de este ensayo primordialmente es dar a conocer las problemáticas de la organización con referencia al entorno, mencionaremos varios tipos de entorno y los sectores involucrados en cada uno de estos.

Así también se hablara del amortiguamiento, planes de contingencia, incertidumbre, de esto para evitar esos problemas o hacer que no afecten en su totalidad a las organizaciones.

El entorno

¿Sabemos que es el entorno organizacional?, son los elementos que existen fuera de los límites de la organización y tienen el potencial de afectarla en todo o en parte.

La organización decide de qué manera desenvolverse en este entorno, a esto se le llama dominio organizacional, que puede ser efectivo. Se conocen varios tipos de entorno entre ellos, el entorno de tarea. Este Incluye sectores con los cuales la organización interactúa en forma directa y que tienen un impacto directo en la capacidad organizacional para alcanzar las metas.

Y Comprende el sector industrial, el de materia prima, y de mercado, el de recursos humanos e internacional.

El entorno general involucra a sectores que no tienen impacto directo en las operaciones diarias de la empresa pero en forma indirecta la influyen a veces incluye los sectores: Gubernamental, sociocultural, económico, tecnológico y de recursos financieros.  Estos afectan de manera eventual a todas las organizaciones

La incertidumbre del entorno se refiere a los eventos que ocurren en el entorno se explican a partir de diferentes dimensiones, como si el entorno es estable o inestable, homogéneo o heterogéneo, simple o complejo, la cantidad de recursos disponibles para sustentar el crecimiento de la organización, si los recursos están concentrados o dispersos; y el grado de consenso en el entorno del dominio intentado por la organización.

La necesidad de información acerca del entorno y la necesidad de recursos del entorno son dos formas esenciales en las que el entorno puede influir en las organizaciones.

¿Pero porque se habla de incertidumbre?, la incertidumbre significa  que quienes toman las decisiones no tienen información suficiente sobre factores ambientales y pasan momentos difíciles de la predicción de cambios externos y la predicción de los cambios externos es difícil.

La dimensión remite a la complejidad en el entorno, la cual se refiere a la heterogeneidad el número y las diferencias de los elementos externos importantes para las operaciones de una organización. Cuanto más factores externo influyen regularmente la organización y mayor sea el número de otras empresas en el dominio de la organización mayor es la complejidad. Un entorno complejo es aquel en el cual la organización interactúa y es influida por numerosos elementos externos. En un entorno simple, la organización int4eractua y es influida por pocos elementos externos similares.

La dimensión de lo estable a lo inestable se refiere a los elementos del entorno que son dinámicos, un domino del entorno es estable si no varía en meses o años. En condiciones inestables los elementos cambiaran abruptamente, la gran mayoría de las organizaciones presentan entornos cada vez más inestables.

En el entorno complejo y estable representa una mayor incertidumbre, hay que examinar más elementos, analizarlos y actuar de manera adecuada para que la organización tenga un buen desempeño. Los elementos externos no cambian de manera rápida ni imprevista.

Se tiene más incertidumbre en el entorno simple e inestable los cambios rápidos, plantear incertidumbre a los gerentes. Aunque estas tengan pocos elementos externos es difícil pronosticar y accionar de manera inesperada a las iniciativas de la organización.

Una organización en un entorno estable se administra y se controla de manera diferente que otra en un entorno inseguro respecto a los puestos y departamentos, diferenciación organizacional, integración, procesos de control y planeación futura y pronósticos. Necesitan un ajuste correcto entre su estructura interna y el entorno externo.

A medida que aumenta la complejidad y la incertidumbre en el entorno externo, se incrementa los puestos y departamentos dentro de la organización lo que incrementa la complejidad interna. Todo esto es parte de un sistema abierto donde  cada sector en el entorno externo requiere un empleado o departamento que se ocupe de la adición de nuevos puestos y departamentos, es una manera común para las organizaciones para adaptarse a la creciente complejidad del entorno y la incertidumbre.

El propósito de los roles de amortiguación es absorber la incertidumbre en el entorno. El centro técnico realiza la actividad de producción primaria de una organización. Los departamentos amortiguadores rodean al centro técnico e intercambian materiales, recursos y dinero entre el entorno y la organización. Hacen funcionar el centro técnico con eficiencia. Algunas organizaciones ensayan el nuevo método de eliminar los amortiguadores y exponer el centro técnico al entorno incierto. Estas ya no crean amortiguadores porque creen que conectarse con los clientes y proveedores es más importante que la eficiencia interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com